Editorial: MAGO Editores (20/10/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Ha sido una excitante aventura investigar a estas artistas en un recorrido laberíntico en que a veces hay salida y otras veces se retrocede, buscando datos para conocer la vida y obra de estas 12 mujeres que desde el Renacimiento a la Neovanguardia están unidas en su pasión por las artes plásticas. Son artistas de distintas épocas, costumbres, ideologías y condición social y representan una muestra pequeñísima de entre muchas, que como ellas, escasamente conocemos.... >Voir plus

astateaine
 06 July 2022
Muchas veces se ha planteado como a las mujeres escritoras se las ha invisibilizado, como muchas tuvieron que recurrir a seudónimos que ocultaban su condición de mujer, pero esta discriminación o sesgo no es excluyente de la escritura, ¿Qué sucede en otras expresiones artísticas? Cómo las artes plásticas, por ejemplo.
Este es un libro que nos presenta a 12 mujeres, de diversas épocas y nacionalidades, que fueron destacadas artistas, la mayoría pioneras en su disciplina e incluso reconocidas en su época, como artistas de las diferentes cortes reales, o miembros de las Academias de Arte de sus países, pero que luego fueron olvidadas y omitidas de los libros de la Historia del arte y su obra muchas veces (casi siempre) relegada a las bodegas de los museos.
Estas mujeres no se dedicaban al arte como pasatiempo, fue su oficio, su profesión, vivían de sus obras, de los encargos que se les hacían reyes y papas, fueron reconocidas en vida, incluso muchas de ellas formaron escuelas en que enseñaban a otras mujeres
La autora en este libro nos da a conocer la existencia de estas artistas, nos da un esbozo de lo que fue su obra, su estilo, las técnicas que usaron. Quizá el libro es muy corto y deja mucho de la obra de estas artistas fuera, y no solo eso, hay una selección de solo 12 exponentes, hay que pensar en las todavía ausentes, en las que siguen olvidadas y relegadas a las bodegas y sótanos con suerte de algún museo importante
Quizás alguna le suene conocida, pero de seguro menos que sus famosos colegas varones.
Cada una de estas mujeres tiene una historia fascinante, algunas tuvieron una vida más cómoda y larga que otras, pero todas tienen en común que su obra, su aporte en la historia del arte fue relegada en su momento

Cada una es relevante para tener una mejor visión de lo que ha sido el arte los últimos casi 600 años.
astateaineastateaine06 July 2022
La obra de Kathe Kollwitz se centra en el lado más amargo de la vida, reflejó el drama de millones de europeos entre las dos grandes guerras, como también la injusticia, la explotación y la miseria en los barrios marginales de Berlín

Lectores (1) Ver más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos