Crítica de Ros

Ros
29 September 2022
Estamos ante una escritora que desarrolló diferentes actividades, ya que fue periodista, guionista, cineasta, productora, ensayista y escritora de varias obras. Entre ellas la celebrada novela Se acabó el pastel, adaptada al cine y protagonizada por Jack Nicholson y Meryl Strep. En esta obra se refleja perfectamente la historia de su matrimonio con su primer marido Carl Bernstein, un periodista del caso Watergate.

Pero en este momento, acabo de leer este libro suyo titulado “No me acuerdo de nada”, publicado originalmente en inglés en 2010 que acaba de traducirse al español por libros del Asteroide, en el que nos regala auténticos fragmentos de su vida y de su mirada al mundo. Me ha gustado mucho.

Escrito durante sus últimos años, mientras se enfrentaba a una leucemia que no superó, muriendo en el año 2012. Supongo que por ello, este libro es una despedida honesta de una deslumbrante sinceridad, aunque nunca se olvida del humor para hacernos un divertido y entretenido repaso de sus vivencias.

Con cierto matiz melancólico en sus primeras páginas ya que nos habla de la pérdida de la memoria y de lo que supone envejecer, aunque sin perder la naturalidad e incluso el humor.
Y de aquí el título, No me acuerdo de nada, ironía es lo que también se percibe, pues a pesar de estos capítulos iniciales, nos va a ir contando diversos sucesos de su vida, una vida plagada de anécdotas, aunque también nos mostrará sus momentos y sus recuerdos más duros.

Hija de dos guionistas, su casa siempre estuvo frecuentada por escritores, actrices, directores y por el espectacular mundo del cine, por lo que en este libro de sus recuerdos, también vamos a conocer muchos aspectos divertidos sobre aquel tiempo.

Nos irá exponiendo sucesivamente su pasado y sus vivencias personales desde la memoria, en fragmentos muy variados y textos que nos irán desvelando partes importantes de su vida en diferentes momentos.

Nos hablará de su trabajo en el periodismo, de su familia, de sus relaciones, de sus amistades, e incluso de sus fracasos , un apartado muy interesante en relación a la relatividad de los fracasos.

Por otra parte también incluirá algunos textos más anecdóticos o cotidianos como la adicción a un juego en Internet, la preparación de una cena o sobre el correo electrónico.

Finalmente, acabará el libro con dos listados , titulados, Cosas que no echaré de menos y Cosas que echaré de menos que lo que nos descubren es un mejor conocimiento de Nora Ephron.

Se trata de un libro honesto, divertido y también una reflexión sobre su vida, es un gran repaso de una vida que, por un lado vamos a disfrutar e incluso llegaremos a reírnos con ella y por otro lado, también derramaremos alguna lágrima cuando vivamos también sus momentos de dolor y fracasos.
Sin embargo leerlo es también reconfortante porque lo que hay detrás de esta obra es VIDA con mayúsculas.

Si hablamos del estilo, pues evidentemente destaca su propio estilo personal aunque muy bien trabajado a pesar de su aparente sencillez, pues nos habla de temas serios, importantes, fundamentales aunque a través de una mirada irónica, ingeniosa e incluso mordaz .

Es además una excelente observadora de las relaciones y también lo plasma en esta obra, sin olvidar la elegancia y el placer que dejan los encuentros con sus amistades.

Un retrato brillante de todas sus preocupaciones pero siempre narrado de forma divertida y además lúcida.

En definitiva, Nora Ephron es una personalidad muy atractiva e interesante, una contadora de historias y anécdotas excepcional y desde luego toda una fuente de sorpresas por lo que debemos leerla, además de pedir que se publiquen más obras suyas en español y la podamos disfrutar en todos y cada uno de sus escritos.

Es impresionante su forma de combinar en un corto espacio de escrito lo serio y lo frívolo, lo más importante con lo banal, incluso lo intelectual con lo cotidiano. Y ante todo lo apuntado ¿Se puede pedir más?

Una maravillosa lectura. Absolutamente recomendable .