Editorial: Ediciones B (19/04/2017)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 3 calificaciones)
La historia de los 9.300 españoles cautivos en campos de concentración nazis. «Antonio Hernández Marín pasó cuatro años y medio encerrado tras las alambradas nazis de Mauthausen. Más de cinco mil quinientos españoles solo pudieron abandonar los campos de la muerte de Hitler a través de las chimeneas de los siniestros crematorios, convertidos en humo y cenizas. La historia de todos ellos fue enterrada por el franquismo y olvidada, después, por nuestra democracia.... >Voir plus

liberateleyendo
 31 January 2022
Este libro ES EL LIBRO, se ha llevado las cinco estrellas y no es para menos.
Agradecer a la editorial el envío del ejemplar.

Nos encontramos con un cómic ilustrado en el que Antonio Hernández nos cuenta su vivencia en el campo de concentración de Mauthausen, en el que fueron recluidos 9300 españoles, la mayoría pereciendo allí.
Maltratados hasta lo más profundo, por que todo era válido para matarte, cualquier cosa allí suponía una muerte asegurada.

No quiero entrar en la trágica experiencia de vida que sin duda se les quedó a estas personas y del que nunca nos podremos hacer una idea, si no de Carlos el autor del libro.

Carlos es periodista y recuerda que de pequeño su tío (que era como su abuelo) venía de Francia y le contaba historias de lo que había vivido. Pero no es hasta que muere y Carlos se hace mayor y se quiere informar de todo eso que le contaba su tío, decide abrir una cuenta en twitter llamada @deportado 4443 en el que pone voz y dentro de poco se verá arropado en esa red social por muchas personas , en especial con Ioannes un internauta que no conocía de nada y que empezó a dar vida a esos relatos, con unas ilustraciones increíbles .

Y a mi me explota la cabeza señores, menudo libro, menudo trabajazo, menudo sentimiento hay puesto.
Desde luego no parare de recomendarlo día tras día, a todo el mundo que sobre todo le guste el género. Por que aunque su precio ronde los 22€ es un pedazo de libro, con una calidad impresionante.

Como veis este libro me ha maravillado tanto por dentro como por fuera.
Me ha parecido un súper trabajo tanto del autor como del ilustrado y solo les deseo lo mejor en este proyecto y en los que vengan .
el_paraiso_en_letras
 04 February 2022
¿Alguna vez habéis leído un cómic sobre la segunda guerra mundial y que además sea basado en hechos reales?
Pues hoy os enseño esta maravilla, nada mas lo vi no pude evitar querer leerlo y me ha sorprendido muy gratamente. Los amantes de este tipo de historias habréis leído mucho sobre los campos de concentración nazi y el horror que allí se vivió pero nunca un cómic ha llegado a transmitirme tanto.
Esta historia que nos cuenta el autor son las vivencias de su tío Antonio que vivió durante cuatro años y medio en el campo de concentración de Mauthaussen. Mucho se habla de los judíos que allí perecieron, pero poco se habla de lo que vivieron los 9.300 españoles y españolas que pasaron aquellos años deportados a aquel infierno.
El autor presenta esta historia en formato de cómic para intentar llegar a un publico más amplio como puede ser los más jóvenes.
Por esta razón y por mantener la memoria de aquellos españoles que tuvieron que huir a Francia por el franquismo y luego allí fueron abandonados y enviados a Alemania merece la pena conocer esta historia que se os quedará en el corazón como me ha pasado a mi.
granbibliodavid
 09 July 2022
Antonio Hernández Marín tiene que huir de España tras haber luchado a favor de la República. Su primera estancia es Francia, pero allí él y todos los españoles son recluidos por el gobierno galo en campos de concentración al sur, donde mal viven. La situación empeora cuando Francia es ocupada por la Alemania nazi. Tanto él como otros 9.300 españoles son llevadas a los campos de concentración nazi, muchos de ellos a la horrible Mauthausen. Allí vivirá la peor de sus pesadillas, en la cual más de 5.500 españoles perdieron la vida. Esta no es solo la historia de Antonio, sino la de todos los españoles que sufrieron en sus carnes el holocausto, aquellos que sobrevivieron y aquellos que no, para que sus memorias nunca queden en el olvido.

Aunque la historia se centra más en Antonio Hernández, el lector también va a conocer la microhistoria de otros muchos españoles encerrados en este campo. La historia está narrada en primera persona como un diario se tratara, donde Antonio va relatando su día a día. Son textos muy breves pero con una fortísima carga emocional, tanto es así que el lector leerá este libro con el corazón encogido. Es una historia que transmite muchos sentimientos: miedo, frustración, rabia, pena, desesperanza, etc., aunque de vez en cuando hay rayos de esperanza.

Relata, como he dicho, la historia de los españoles (incluso de otras nacionalidades que no era judíos) que estuvieron en los campos nazis. También se da una breve pincelada de cuando estuvieron en los campos de concentración franceses, cuando tuvieron que huir de la España franquista. Este tema es aún muy poco conocido por todos, y se debe hacer. La finalidad de la novela es dar voz y memoria a todos aquellos compatriotas que perdieron la vida, física y emocionalmente, en estos lugares. Los supervivientes nunca pudieron recuperarse de sus heridas físicas y psicológicas de lo sufrido.

Esta es una novela gráfica dura, bastante dura. No solo por el texto, sino por las terribles, pero interesantes, ilustraciones que lo acompañan. Estas están muy bien logradas, precisas y detalladas, aunque sin entrar en el morbo por supuesto ni en detalles más macabros. Sorprende mucho el color oscuro, lo que le da aún más esa niebla terrorífica a la historia, y los rostros de los distintos personajes. En estos se va viendo una evolución, cada vez se ve más la pérdida de esperanza, el cansancio, la pérdida de fuerza. Por último, Antonio es el tío de Carlos, el autor, más conocido por él como "el tío de Francia".
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo