Editorial: Editorial Anagrama (27/11/2019)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 24 calificaciones)
La herencia, el deseo de pervivir, la paternidad, el horror, lo íntimo y lo político. Una novela libre y osada, hechizante y genial.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
CelesteR1995
 26 enero 2021
Es un libro bastante fuerte que tiene muchos de los elementos de terror que me gustan.
En términos generales trata sobre una secta, sobre una orden secreta que realiza rituales muy peligrosos para así contactar con algo a lo que ellos llaman "La Oscuridad" y pedirle favores.
Lo malo de estos rituales es que necesitan de otras personas a las cuales llaman "médium".
La vida de un médium no es para nada linda, y nuestro protagonista lo sabe muy bien ya que él mismo es uno. Estos son torturados hasta casi la muerte, una y otra y otra vez. Quedan en tales condiciones que deben ser hospitalizados y tratar de sanarlos todo lo que se pueda para el próximo contacto que La Orden quiera hacer con esa Oscuridad y así sucesivamente. Situación que deja al médium de turno cada vez más enfermo, más débil, hasta que eventualmente termina muriendo.
En cada contacto que tienen estos médium con la oscuridad, quedan totalmente destrozados física y psicológicamente hasta que eventualmente ya no son de utilidad para La Orden y deben buscarse un médium nuevo. Cosa que no es nada fácil.
Incluso si sos parte de la Orden hasta puede ser que de esos rituales salgas sin alguna extremidad.

Mariana Enriquez en este libro de 667 páginas creó una historia gigante con muchos personajes.
Este libro no es para cualquiera, ya que en él vamos a encontrar de lo peor que es el ser humano, veremos torturas solo para el bien de esta Orden.
Veremos mutilaciones, sangre, drogas, sexo, maltrato, mentiras, enfermedades, en fin...
Es un libro bastante fuerte, donde esa parte oscura nunca falta. Siempre se siente esa atmósfera rara e incomoda.
La historia comienza con el medium de turno llamado Juan, junto a su hijo Gaspar, quienes están haciendo un largo viaje en auto para realizar un objetivo importante.
Gaspar es apenas un niño y no sabe lo que está pasando, es más, lo único que sabe es que a veces le agarran unas terribles migrañas que apenas si puede soportar.
Pero lo que sucede es que Juan está tratando de salvar a su hijo de un horrible futuro, y es que La Orden planea que el próximo médium sea el pequeño Gaspar.
Lo más curioso, o lo que a mi me llamó mucho la atención, es que Juan, aparte de ser una herramienta para La Orden, también es parte de aquella familia, sí, porque La Orden es una familia.
Porque la líder de esa Orden es la suegra de Juan.
Juan y Rosario (la hija de la líder) son los padres del pequeño Gaspar.
Sin embargo también debo decirles que cuando el libro comienza, Rosario ya está muerta, murió en circunstancias sospechosas.
La historia con Rosario es algo extraña, en ella vemos que realmente quiere a Juan, no le gusta verle sufrir, sin embargo, ella quiere ser la próxima líder de esa orden, quiere recibir esa herencia tan macabra y liderarla.
Pero en su cabeza hay un conflicto de pensamientos. Por momentos le tira más seguir con esas cosas raras pero después solo quiere ver bien a su marido y a su hijo.
Hay que aclarar que este libro no tiene la clásica linea del tiempo en donde todo es lineal, sino que hay que estar muy atenta porque esta tiene varios saltos y vuelve para atrás de vez en cuando.
En este caso, la historia comienza con Gaspar siendo apenas un niño,
luego continua con la historia de Juan (su papá) siendo un niño y mostrando cómo se conocieron con Rosario.
Después con Juan y Rosario de más grandes.
Después con Gaspar ya de adolescente
y luego con Gaspar de unos veintitantos.
Es decir que hay que estar atentos para no perderse en la historia. Pero como dato bueno es que Mariana siempre te avisa al principio en qué año estamos.
Si les hablo un poco de Juan, tengo que decirles que es un personaje bastante golpeado por la vida, siempre está de mal humor, es violento, es serio, no le gusta la música, ni el ruido, por lo tanto su hijo Gaspar tiene que hacer todo en completo silencio porque siempre esta pensando en que si hace el más mínimo ruido su papa se enojará con él.
Por momento me parecía un personaje despreciable, pero después recordaba que en realidad toda su vida se tradujo a sufrimiento entre la Orden y en el hospital, internado, con los doctores tratando salvarle la vida para volver a caer después y en peores condiciones.
Y que en realidad él quiere mucho a su hijo y no solo eso, sino que está tratando de salvarlo de que tenga el mismo futuro que él.
No sé, es un personaje con el cual tengo varios sentimientos.
Y está forma de ser de Juan hizo que Gaspar también se hiciera serio, sin gusto por nada, sin ganas de hacer nada.
La verdad es que es una situación muy difícil.
También quiero comentarles que como dato extra, este libro es un archivo y rejunte de noticias y cosas que realmente pasaron en la vida real, por ejemplo se habla de un caso muy conocido que sucedió en Colombia en el 85, se trataba de una niña llamada Omaira que quedó atrapada en los escombros de su casa debido a que un volcán había hecho erupción muy cerca, la niña no murió ahí no mas, sino que estuvo viva unos días mientras los bomberos trataban de salvarla, sin embargo nada se pudo hacer, todo este proceso fue televisado incluso su muerte fue transmitida en vivo y en directo al resto el mundo.
Este caso lo había oído y me sentí rara al saber de él, leyendo esta novela volví a recordarlo y me sentí igual que aquella vez.
También se nombran a personajes como Maradonna, a Menem...
Una parte importante es que siempre está aquella sombra de la dictadura y el tema de los desaparecidos sufrió Argentina, es algo que acompaña esta historia.
Incluso oía decir a la misma autora, en una entrevista, que este libro es como un frankenstein, ya que reúne varias historias, varios datos, para formar lo que es Nuestra parte de noche.
Y no solo datos de esta parte del mundo sino que también de Europa.
Incluso en el libro también se tocan temas como el sida!
La verdad es que me pareció uno de los libros más completos en todos los sentidos.
Mariana hace sufrir a sus personajes hasta los extremos más lejanos, dejándolos con vida y a veces matándolos.
No es una novela para un estómago sensible ni tampoco la podes leer rápido si querés algo ligero, sino que tenes que leerla cuando tengas tiempo.
Porque tiene muchos personajes, porque tenes muchas situaciones, porque vas y venís en el tiempo, porque es un libro de 667 páginas.
En estas 667 páginas Mariana creó un universo totalmente aterrador en donde llegas a conclusión de que si bien la oscuridad es la que quiere aquellos sacrificios, los humanos son los que se la proporciona, dejando a la luz que no hay seres más sádicos y egoístas que la misma raza humana.
Un ejemplo claro de esto es lo que le pasó al pobre Eddie, que no se los contaré, pero las secuelas que tuvo dan muchísimo miedo.

Enlace: https://lacalaveraintelectua..
lanadadoradelibros
 28 julio 2021
“(…) tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche”. 🇦🇷 Mariana Enríquez
Ya se ha dicho tanto de este libro, que por un lado no sé qué nuevo puedo decir, pero al mismo tiempo quisiera poder decirlo todo. Es realmente una novela increíblemente pensada, construida y hecha.
No quiero enfocarme mucho en sobre qué es la novela, cualquier cosa que diga lo haría sonar mucho más simple de lo que realmente es. Sin embargo, lo que puedo decir es que es una novela sobre un médium su hijo, y cómo intenta protegerlo de no vivir su mismo futuro como puente y entre un culto que adora al diablo, y la Oscuridad. Quizás sí diría que creo que a las personas que les cuesta adentrarse en novelas con temas oscuros como cultos, sacrificios, sangre, demonios, etc., de pronto no disfrutarían mucho de la historia de Enríquez. Aún así, les recomendaría darle la oportunidad.
Como lector entras a la historia de cabeza, sin entender nada de lo que está pasando, y las primera páginas solo te llena la cabeza de incógnitas y curiosidad, que no se resuelve tan rápido. Finalmente, es una novela de casi 700 páginas, y Enriquez se toma su tiempo para ir soltando como un gotero todas las piezas del rompecabezas que armó. Te lo entrega con saltos en el tiempo, por medio de distintas voces y distintos tipos de narradores. de a poco, irás construyendo el mundo y sus personajes. Esta manera de narrar enriquece la visión que se tiene de todo, ofreciendo facetas y complejidades. Además, evita que la novela se vuelva en ningún momento monótona.
Me llevó a Juan y a Gaspar en el corazón. La construcción de los personajes es impecable, al igual que la historia, y la manera en la que Enríquez la inserta dentro de otros terrores más reales, como la dictadura en Argetina con sus múltiples desaparecidos y el desastre natural de Armero, con los ojos completamente negros de Omaira. En resumen: lean este libro. van a disfrutar hacerlo, conocer a los personajes, su mundo, y van a quedar 🤯 con lo crack (no, no hay mejor palabra que la describa) que es Enríquez 🌊📚🏊🏽‍♀️
Davicalpa
 01 enero 2021
¿Cómo de podría condensar en una pequeña reseña las numerosas virtudes que encierra un libro como este? ¿Cómo puede uno defender un libro tan complejo, exigente, arriesgado, y valiente como Nuestra parte de noche sin que lo etiqueten a uno de exagerado y pedante por defenderlo? ¡Que esta historia ocupa casi setecientas páginas! Un auténtico mundo por delante cuando, encima, ves el tamaño de la letra y la forma tan compleja en la que está narrado. ¡Qué es que no encontramos a una historia de personajes despreciables que te escandalizan por su comportamiento! Que al final la trama en sí no deja de ser una sucesión de hechos a lo largo del tiempo que, encima, tienes que unirlos tú para darle sentido.
No puedo hacerlo sin ruborizarme. Pero es que aun sigo completamente abrumado por esta historia. Y eso que más de una vez te dan ganas de coger el libro y mandarlo al cajón de las decepciones. O prenderle fuego directamente. Sus historias no van a ningún lado. Te mueven de un lado a otro sin que puedas pararte a reflexionar, te intoxican, te atormentan con imágenes que se quedarán grabadas en tu memoria. Y aún así, no puedes dejar de leerlo porque tu cabeza empieza a unirlo todo y a enviarte destellos de un horror que sobrepasa en mucho a todo aquello que habías imaginado. Esta historia no se acaba al cerrar el libro. Te acompaña y te agarra del brazo cuando menos lo esperas, en la oscuridad de tu habitación como a cualquiera de sus personajes.
Y es que no deja de ser la historia de tres personajes de una familia que esconden secretos y miedos en medio de un universo asfixiante de unos clanes familiares terroríficos. La historia de Juan y Gaspar, y en menor medida la de Rosario, nos presenta a unos seres absolutamente destrozados por la responsabilidad, por los remordimientos y por el miedo. Son seres despreciables unidos por los secretos que se esconden tras todo tipo de puertas. Seres que se sienten instrumentos más que personas y que, como tales, son prescindibles. Seres cuya mera existencia arrastra consigo miedo y dolor y cuya única vía de escape que tienen a todo eso que les rodea es el amor. Un amor que los hace débiles.
A su alrededor todo un mundo de oscuridad, llena de devotos capaces de cometer todo tipo de tropelías para alcanzar sus fines. Y Mariana Enríquez no se va a contener a la hora de describir ese tipo de vejaciones. Hay pasajes de la novela que son duros de leer, crueles, llenos de imágenes perturbadoras e inquietantes que cuesta quitarse de la cabeza. Cualquiera que haya leído el libro sabrá a las que me refiero con total seguridad. Pero es que, lo que realmente aterra en la novela, es que todas esas imágenes son meros pasajes que se insinúan con una asepsia repugnante. Los miembros de esta sociedad de clases, es que mira que hay temas que tratan la novela, saben de su impunidad y de su protección, por lo que hablan y actúan sin ningún aprecio por la vida de los que le rodean, destapando los centenares de secretos familiares como si fuesen simples anécdotas, aunque se esté hablando de la más cruel de las torturas a sus seres queridos.
Y en el fondo de todo esto, en medio de una lectura llena de actos salvajes, crueles, despiadados y perturbadores, una firme apuesta por el amor y por el sacrificio que supone ese sentimiento. Toda una apuesta de fe. ¿Qué es lo que estás dispuesto a sacrificar por amor? Leer esta historia es retorcer tus entrañas ante los actos de esos personajes que te indignarán en más de una ocasión. Los vas a odiar como pocas veces odias a los fantasmas de una historia. Pero, lo peor de todo, es que cuando termines esta historia, cuando tengas todas las piezas del puzzle montadas en tu cabeza, te preguntarás si tú no harías lo mismo.
Nuestra parte de noche es un libro rotundo y maravilloso que me ha costado horrores terminarlo. Una novela de contrastes que pasará a ocupar uno de los puestos de honor entre las mejores novelas de terror que he leído.
Lecturasparavivir
 03 enero 2020
No conocía a Mariana Enriquez, escritora argentina, y elegí su libro ganador del premio Herralde de novela 2019 para acercarme a su narrativa.
Nuestra parte de noche es la historia de un padre, Juan, y un hijo, Gaspar, miembros de una sociedad secreta que rinde culto a San La Muerte. Juan es el médium de la orden y el pequeño Gaspar también está llamado a serlo si su padre no puede evitarlo.
Pertenece al género de terror o, como su autora misma lo define, “horror folk” en el que se recuperan varias creencias paganas como San la Muerte, el invunche, San Huesito, entre otros.
La novela está siempre al borde entre lo real y lo irreal. Parte de referencias históricas concretas de la Argentina de los 70, 80, 90: la dictadura, la llegada de la democracia, el descubrimiento del sida, y sobre ellas enlaza una historia plagada de elementos paranormales y de creencias rituales. El temor real por los desaparecidos o los infectados se superpone al temor sobrenatural y en ocasiones no estamos seguros de qué lado estamos parados.
Es un texto extenso, en el que a veces parece que se pierde el hilo y que la autora se va por las ramas, exasperando al lector que quiere resolver los misterios que se presentan. Los cambios de focalización y de narrador son un gran acierto y junto con una narración no lineal favorecen a que la intriga sea aún mayor.
La crueldad, la soledad en la infancia, los rituales con sacrificios humanos, la herencia, el poder de la oligarquía, el desprecio por la vida humana son los temas que me conmovieron de la novela.
Esta lectura me sacó de mi zona de confort ya que no es el tipo de historias que suelo leer, pero me atrapó de tal manera que no pude soltar el libro y lo terminé en dos días. Es una novela adictiva, perturbadora y oscura en la que el lector se queda pensando mucho después de haber llegado a la última página.
CeciHauff
 24 febrero 2020
Es una novela muy larga en la que pasan muchísimas cosas asombrosas. Es de terror, sin dudas. Y no es un género que suelo leer, por lo que no sé si usa lugares comunes o no. Lo cierto es que para mí casi todo fue impresionante, sorprendente, escalofriante. Me hizo enojar, llorar y temblar de miedo.

La autora, por lo visto, es una gran creadora de imágenes, porque las escenas de fantasía, o fantasmagóricas me las acuerdo como si las hubiera visto en una película.

Engancha desde el inicio. Si sos argentino y del norte vas a tener más miedo todavía porque hay mucha fantasía conectada con hechos de la realidad histórica, como la dictadura, las crisis, las protestas sociales, etc; o la cultura popular del nordeste argentino: los mitos como San La Muerte, los rituales paganos, entre otros.

Lo que realmente me resulta admirable es la construcción de personajes tan ricos que van a quedar en mi memoria por mucho tiempo, me parece. Personajes tridimensionales que generan empatía y rechazo a la vez.

No quiero adelantar escenas que prefiero que cada lector descubra durante la experiencia adrenalínica de leer este libro, porque todo el tiempo pasan cosas que te dejan sin aliento.

Sólo voy a decir que se me queda pegada la imagen de una niña, saludando con una manito antes de cruzar y cerrar una puerta…

De hecho, me dio ganas de volver a leer "El lobo estepario" de Hermann Hesse, que lo leí hace mucho y casi no me acuerdo, pero sé que había unas puertas en ese libro que me habían resultado también inquietantes.

Lean a Mariana Enríquez y reencuentren sus terrores de la infancia por un rato… Una genia, creo yo.

Cita: "Los tres vieron cómo Adela abría una puerta que debía llevar a una habitación. Parecía un pasillo de hotel, se dijo Gaspar. Antes de entrar, ella se dio vuelta y los saludó con su única mano. Ninguno la paró, porque pensaban seguirla. No podían imaginar que después del saludo ella iba a cerrar la puerta. O que alguien iba a cerrar la puerta."

Laverdad09 agosto 2020
En la novela ganadora del premio Herralde, la escritora argentina explora una cosmogonía del horror, con sus propias leyes, que desborda en su creatividad literaria los límites del género.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
elmundo30 diciembre 2019
'Nuestra parte de la noche', Premio Herralde 2019, ahonda en la dictadura militar de su país, viaja hasta el Londres de los 60, aparece un médium... Novela adictiva, delicada y, a la vez, bestial.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
elperiodico21 diciembre 2019
Ganadora del Premio Herralde de Novela, Mariana Enríquez entrega una obra estructuralmente compleja donde las fronteras entre lo real y lo irreal se desdibujan.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
DiemDiem10 abril 2021
Es como si subiéramos juntos una escalera y en un momento yo digo “hasta acá llegué”. Y en ese escalón, más arriba, ellos son felices y yo los miro. ¿Habría sido siempre así? No era timidez ni retraimiento ni adolescencia, como pensaban los demás. No se le iba a pasar. Podía bailar solo, podía emocionarse en su habitación con un libro, pero cuando llegaba la fiesta se desconectaba, los demás se convertían en una película que podía ver y en la que no podía participar. Así que se hacía invisible, lo que no era difícil porque estaban todos borrachos. Y retrocedía hasta su pieza. Y sentía el más puro alivio.
DiemDiem26 marzo 2021
(…) le tomó la cara entre las manos, se agachó para mirarlo a los ojos y le acarició el pelo, la caja estaba en el suelo, entre los dos, y le dijo tenés algo mío, te dejé algo mío, ojalá no sea maldito, no sé si puedo dejarte algo que no esté sucio, que no sea oscuro, nuestra parte de noche.
DiemDiem09 abril 2021
La gente siempre quiere hablar, quiere contarle a un desconocido su historia, aun sabiendo que ese desconocido publicará y con seguridad distorsionará lo dicho, porque esa es la naturaleza del oficio.
DiemDiem21 marzo 2021
Revisó lo que tenía para leer en la mesa de luz pero no tenía ganas de ninguno de los libros, ni de los de poesía, que le gustaban más que todos aunque no los entendiera, porque a veces leer dos palabras juntas en voz alta, cuando causaban un efecto hermoso, le daba ganas de llorar.
DiemDiem31 marzo 2021
(…) pero no me preguntes si me gusta mi vida ni si soy feliz. Soy pobre y estoy enfermo. No tengo educación, no tengo familia, no tengo dinero. No creo ser capaz de trabajar. Necesito la asistencia que ustedes me ofrecen. Soy un sirviente.