ISBN : 8420454761
Editorial: Alfaguara (17/06/2021)

Calificación promedio : 2.38/5 (sobre 8 calificaciones)
Mateo no tiene su mejor noche. «¿Cómo soy? Cliente. Joven (treinta y cuatro). Gordo. Guapo. Rico. Homosexual. Alcohólico (ni drogadicto ni un genio, Truman). Inseguro. Paranoico. Nervioso. Risueño. Y educado». Volviendo a casa muy tarde, tras una cena y bastante alcohol, no consigue encontrar taxi y decide parar en una sauna. Descansar un rato, quizá encontrar un poco de compañía, despejarse, no volver a casa solo y desolado. Pero hay días que no acaban nunca, y noc... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Tamichi
 12 August 2021

Hola de nuevo.

.Hoy traigo un libro que tenía mis dudas de que me fuera a gustar. Ya que no lo veo para todo el mundo. Pero todo es probar.
.&#xNaN;📖Hablo de "Mansos" de la editorial @alfaguaraes
Una novela de Roberto Enríquez al que se le conoce como -Bob Pop-.
.📖📖📖.
. Una narrativa directa, sencilla y clara.
Aunque algo peculiar y diferente. El autor narra seis horas de la noche de Mateo, un chico de 34 años, homosexual y adinerado.
.Después de una cena y copas de más con sus amigos. El protagonista se va a una sauna homosexual madrileña. Mario pierde un bolso carísimo. Y allí es donde empieza todo. Mientras busca su bolso naranja al que tiene mucho cariño nos va describiendo sin tapujos como es la sauna y lo que se hace allí.
Y al investigador el mismo donde se encuentra su tal preciado bolso va contando que ha pasado en su vida. Lo que tuvo que pasar, empezando por el bulling en el colegio, sus primeras relaciones... Y reflexiones sobre su vida. Siendo lo que más me gustó.

.Habla del mundo gay y defiende los derechos de los homosexuales .

.La verdad que aunque es una novela cortita se me hizo intensa ( o pesada) es Diferente, muy diferente y peculiar a tope.
Una novela sin tabúes donde me sorprendió ya que había cosas que no tenía ni idea a mi edad.

. Si lo recomiendo? por mi parte como curiosidad, bueno. Pero poco más.

. uffff, es complicado ya que es de estos libros que o gusta o nada de nada.
Y en mi caso no tiene nada que ver a lo que acostumbro a leer.
.Aportar poco, pero como dije antes descubrí cosas que a mí edad no sabía y me quedo con las reflexiones del protagonista. Poco más 🤷.
luis_lector
 11 July 2021
Mansos”, novela publicada originalmente en 2010, es la primera novela de Roberto Enríquez al que se le conoce como Bob Pop. Ahora esta novela la reedita Alfaguara. Bob Pop es un escritor polifacético, ya que participa en programas de radio (Cadena Ser), televisión (Late Motiv), guionista. Esta novela ha inspirado la serie “Maricón perdido”. Bob pop es un autor abiertamente homosexual.
La novela cuenta lo que le acurre una noche a Mateo, un joven (34) homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña. Después de una cena y unas copas con amigos, Mateo se va a la sauna con su bolso de marca, carísimo, de color naranja al que aprecia muchísimo. Nos describe pormenorizadamente la sauna, sus dependencias, su funcionamiento, los servicios que prestan. Casi es una guía turística para el visitante primerizo de una sauna gay. Nos habla de sexo y depravación sin tapujos, en ocasiones hasta de forma desagradable. Nos cuenta hasta el coste del servicio. Cuando termina con el chapero se dirige a su taquilla y se da cuenta que no aparece su querido bolso. Aquí empieza el núcleo de la novela, se desarrollan una serie de acontecimientos que harán que Mateo pierda su mansedumbre habitual y saque su genio, (“cambia de piel”) con el fin de recuperar su bolso.
Toda la espera para resolver el robo del bolso la ocupa Mateo en responder a varios interrogantes que se ha hecho en su vida. Nos cuenta su historia, el bulling en el colegio, sus primeras relaciones, sus paseos nocturnos por el Retiro en busca para hacer cruissing, etc. Hay referencias al cine, a la moda, a la música (Madona), a las bibliotecas, y, sobre todo, al mundo gay, defendiendo los derechos de los homosexuales.
La novela es claramente autobiográfica. El robo del bolso en una sauna es un simple pretexto que le sirve al autor para realizar una serie de reflexiones, mirando hacia su interior.
En mi opinión esta novela es interesante, pero su brevedad (123 páginas) no da lugar a una historia muy profunda. Da la sensación de que Mateo es un tipo solitario y que su vida se encierra en su carísimo bolso, por lo que se ve a una persona muy superficial, esperando a ver que opinan los demás de él. En general, la lectura ha sido entretenida, pero muy previsible, ya que las historias de rechazo a los homosexuales son frecuentes, desafortunadamente.
Silviilove
 17 July 2021

Es una historia cortita que nos cuenta que le sucedió una noche a Mateo tras salir de copas con unos amigos.
Literalmente lo describe como un chico homosexual, gordo y rico en una sauna gay madrileña.

Lleva consigo un bolso Hermés naranja pero allí dentro se da cuenta que su querido bolso ha desaparecido.
La desaparición queda en un segundo plano mientras que Mateo divaga consigo mismo y nos habla de sexo sin tapujos de forma vulgar, semen por todo...

La historia me ha parecido una bazofia, insulsa y carente de sentido. Vocabulario vulgar y obsceno que me daba vergüenza ajena.
Nos describe las dependencias de la sauna gay, los servicios que prestan, los espejos estratégicamente colocados hasta cómo se limpia su trasero en la ducha.

Mateo nos cuenta su propia historia, bullying, relaciones, el cruissing y alguna referencia al cine, a la moda, a Madonna y al mundo gay defendiendo sus derechos.

Personalmente respeto cualquier tipo de condición sexual pero ahora... no me interesan sus deseos eróticos, una historia que parece una broma sin gracia ni que utilice la palabra follar continuamente.

Os dejo un pequeño extracto del libro para que me entendais mejor y saqueis vuestras propias conclusiones:

"Y me gusta, me gusta mucho, folla muy bien, muy bien, me gusta, me gusta mucho, tanto que pierdo el miedo a cagarme encima; cuando el placer es tanto se pierde el asco"
Esenciaalibronuevo
 24 November 2022
No sé cuándo descubrí a Bob Pop en la televisión, pero está claro que me enamoró. A día de hoy es uno de los pocos referentes hombres que tengo: su sabiduría, su humor, su historia vital, su discurso, su mundo interior y ese manejo del lenguaje... Tras ver la serie en Movistar y su monólogo en el teatro de Lina Morgan, tenía que leer este libro. Se trata de una puerta a su vida, a sus miedos, a su psicología. Bob Pop, como en aquel escenario, se desnuda de alguna manera y permite al lector adentrarse en su intimidad: el sexo como vía de autovalidación y forma de aumentar la autoestima, la enfermedad, los chaperos y las saunas, el estrés del trabajo y algunos traumas. Con capítulos cortos y una trama interesante, Bob Pop nos introduce en su día a día. Mateo acude borracho a una sauna donde ya es habitual. Allí se cruza con Darío, un inmigrante chapero con el que correrse una juerga y sentirse sexy y valioso, pero un incidente obligará a Mateo a cuestionarse a sí mismo, luchar contra los prejuicios de los demás y los suyos propios, superar sus miedos y ahondar en su pasado. Recomiendo la lectura por la ligereza y la pluma. Además, para los que somos “fans fans” como diría La Agrado, me ha encantado la dedicatoria a “Maridito”.
castigamealeer
 26 July 2021
Mansos es la primera novela del escritor Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop. Publicada por primera vez en 2010 y reeditada ahora por la Editorial Alfaguara, esta novela ha inspirado a la serie “Maricón perdido”.
El libro cuenta la historia de Mateo, un chico homosexual de 34 años gordo y rico. Sale una noche de fiesta con sus amigos y acaba en una sauna gay. En ella desaparece su preciado bolso naranja de Hermés e iremos viendo como el protagonista va perdiendo la paciencia según van pasando las horas.
Si os soy sincera, no me ha gustado nada. La historia me ha parecido sin sentido con un lenguaje vulgar con el que no he conectado en absoluto.
El libro nos cuenta el bulling al que se ha enfrentado en su infancia , sus relaciones personales , sus encuentros en el Retiro… pero creo que todo esto se podía haber contado de otra manera en la que empatizásemos más con el protagonista y con una historia más hilada.
No sé como será la serie pero partiendo de que suelen gustarme más los libros que las historias llevadas a la pantalla, creo que me abstengo de verla.

Videos de Bob Pop (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Bob Pop
Alianza Editorial da la bienvenida en este mes de octubre al hijo de uno de sus autores más celebrados y queridos: J.D. Salinger (1919-2010). Matt Salinger (1960) se ocupa junto con la viuda de su padre de la gestión de su legado literario, y visita España por primera vez para conversar con los lectores sobre la obra de su padre. En este encuentro en la librería Alibri (Balmes, 26), de Barcelona, el hijo de J.D. Salinger conversa con la escritora y directora de cine, Isabel Coixet, el escritor y guionista Bob Pop y con la directora editorial de Alianza, Pilar Álvarez. Con Matt Salinger celebraremos los 70 años de la aparición de Nueve cuentos (1953), el primer volumen de relatos publicado por J.D. Salinger, que contiene su pieza corta más célebre, «Un día perfecto para el pez plátano», de la que se ha dicho que fue «el anuncio de un nuevo sonido en la literatura estadounidense». También cumple una cifra redonda el último de sus libros, Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción, que apareció hace ahora 60 años, en 1963. Desde entonces, J.D. Salinger solo volvió a publicar un relato en la revista The New Yorker. Hace por tanto 60 años del “apagón Salinger”: un silencio que se convirtió en una de las leyendas literarias más intrigantes de nuestra época, la del escritor que decidió renunciar a la publicación, a la fama, a las entrevistas y a las apariciones públicas, y recluirse durante el resto de su vida.
Alianza Editorial mantiene en su catálogo desde 1978, hace cuarenta y cinco años, la obra de J.D. Salinger, que se completa con Franny y Zooey (1961) y la más conocida, El guardián entre el centeno (1951).