Crítica de Elrincondeiveth

Elrincondeiveth
01 March 2021
Mi primer acercamiento a Mariana Enríquez y no manchen, sus historias son alucinantes. Me encantan sus cuentos porque se podría decir que son cotidianos, plasma escenarios mundanos donde irrumpe el horror en la cotidianidad. Me encanta cómo ambienta sus historias, en una Argentina urbana o incluso rural: la ambientación hace más cercano el cuento, más real. Si bien tiene elementos fantásticos son las personas, a través de sus actitudes y acciones, lo más terrorífico en sus historias.

Representa personajes con profundidad: mezquinos, egoístas y ambiciosos. Perfectos para sacar a flote las historias más inquietantes, por la maldad latente de las personas. Hay historias que te dejan anonado, impresionado de los retorcidas que son, de la sangre fría que tienen sus personajes para hacer cosas tan terribles. E inquietan especialmente porque son los personajes quienes desatan el horror: más que los artefactos narrativos, son las personas quien dan miedo.

Son cuentos que se te pegan a la mente, que te dan escalofríos. Que te incomodan. Me encanta cómo Mariana refleja en los cuentos la realidad sociopolítica latinoamericana, tornándola más oscura y terrorífica de lo que ya es. Mis favoritos son "La virgen de la tosquera" y "Cuando hablábamos con los muertos".