Crítica de laviejadelengua_

laviejadelengua_
18 November 2020
El nombre de Mariana Enríquez resuena en todo el ámbito literario contemporáneo. Y no es para menos, a ella se le adjudica la creación de un nuevo género: el realismo gótico o gótico contemporáneo argentino. Este libro ejemplifica a la perfección esta nueva narrativa: son cuentos dónde la más cruda realidad se mezcla con escenas sobrenaturales y crean una amalgama perturbadora.

Es de lectura ágil, aunque tardé varios días en terminarlo porque muchas veces terminaba angustiada por lo que acababa de leer y necesitaba un respiro. Y es que Mariana toma hechos y personajes de la vida cotidiana a los que les da un giro siniestro. No es el tipo de miedo que espanta, sino el que te deja pensando en una angustia profunda.

La pobreza, los santos paganos, los desórdenes alimenticios, la violencia infantil y las relaciones tóxicas son elementos recurrentes que tal vez funcionen como hilo conductor de los cuentos.

Otro dato a destacar es el manejo del suspenso, es totalmente impredecible a veces para bien y otras no tanto ya que no se termina de entender y te deja pensando ¿y ahora qué?

En términos generales, es un libro atraparte, difícil de digerir y que logra meterte en una atmósfera oscura y desesperanzadora. Muy bien logrado por la autora, si quería que el lector se sienta incómodo al leerlo, 100% concedido.