Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
02 January 2022
Última lectura del 2021 y primera reseña del 2022. Una colección de 12 relatos de terror cotidiano, y si algunos me han gustado más que otros ha sido por cuestión de gusto, porque los 12 relatos son de una calidad literaria brutal, tanto en las historias en sí como en la manera de narrarlas.

En estos relatos Mariana nos presenta historias de lo más cotidianas, situaciones que podrían sucederle a cualquiera, pero que acaban envueltas en una atmósfera de terror, bien con algún pequeño toque paranormal o con un terror mas real y cercano.
De todos los relatos los que más me han gustado son: “El chico sucio”, “La casa de Adela”, “El vecino del patio”, “Fin de curso” y “Las cosas que perdimos en el fuego”. Aunque todos los relatos son brutales, destaco estos por encima del resto, porque tanto la historia como la atmósfera me envolvieron de principio a fin y no pude parar de leer hasta terminarlos.

Y por encima de los relatos, lo que más me ha gustado, y debo destacar es la prosa de Mariana. Su capacidad para construir estas historias y darles forma es increíble. Nunca había leído nada parecido hasta ahora. Esa manera de transmitir las emociones a quien está leyendo es única. Hubo relatos que me dieron muy mal rollo, como “Bajo el agua negra”, donde la autora consiguió transmitirme las mismas emociones que siente la protagonista, con unas descripciones concisas y muy bien introducidas en la trama.

Todos los relatos me han gustado, en mayor o menor medida. Llevaba tiempo queriendo leer a Mariana Enríquez y la verdad que he quedado encantado con este primer acercamiento. Estoy deseando seguir leyendo más libros de ella, descubrir más historias, dejarme envolver por las atmósferas que crea y disfrutar de su prosa única, que ha revolucionado la literatura de terror y que me ha cautivado por completo.