Crítica de DaniiBus

DaniiBus
27 May 2021
Con Mariana Enriquez me pasó algo que no suele suceder muchas veces, tuve lo que yo llamo EL PÁLPITO. No sé muy bien cómo definirlo, pero puedo resumirlo diciendo que con algunos autores y autoras experimento una especie de sensación que me dice (incluso sin haber leído nada de ellxs aún) que voy a amar sus libros. Me pasó con Zafón, King, Miguel Gané, Beta y, ahora, con Mariana... afortunadamente ninguno de estos casos fue una falsa alarma 🤩
"Las cosas que perdimos en el fuego" reúne una serie de cuentos de terror que no se asemejan en nada a lo que leí hasta ahora dentro de ese género, y es precisamente eso, lo que hace diferentes a estas historias, lo que más me gusta del libro.
Los cuentos de Mariana transcurren en las calles de Buenos Aires; nos transportan a algún paraje del norte de Argentina, recorren las villas, las estaciones de subte, los edificios abandonados. Sacan a la luz distintos fantasmas locales, leyendas de nuestra tierra; magia negra, sacrificios. Atraviesan distintas épocas de nuestra historia, llegando hasta la actualidad más cruda. Reflejan nuestras costumbres y, lo que más me gusta de todo, están contados con nuestra voz. Leyendo a esta autora, de algún modo sentí como si, para ella, escribir fuera como respirar. No hay nada forzado o impostado. Es como si fuera construyendo cada relato en base a lo que absorbe del entorno mientras combina todo con el horror, el miedo, por momentos hasta con fantasía... y qué maravilla. Las descripciones que hace son precisas, certeras, tanto del entorno como de los personajes, y te llevan a experimentar un abanico de emociones tan variado como alucinante.
Quiero ponerme la camiseta argentina porque me pone muy feliz que este libro esté publicado de esta manera, sin límites. A Mariana Enriquez se la publica sin imponerle el neutro, sin exigirle que sus relatos nos transporten a la otra punta del planeta. Se la acerca al lector en toda su crudeza, y ella escribe desde las entrañas de una Argentina que por momentos asusta tanto como enamora.
No importa cómo cuentes las historias, lo importante es que sepas contarlas.
Corran a leer a esta autora que es nuestra y es maravillosa 💖