Editorial: Emece Editores (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
Matías es testigo mudo del drama de su familia: un cuñado asesinado por un dealer, una hermana con la cara desfigurada por un tiro errado en un suicidio frustrado, una madre que apenas atina a tomar pastillas para dormir, un padre que luego de abusar de Matías durante años los abandonó para formar otra familia, y un hermano que después del asesinato del cuándo decidió viajar a Europa. Matías está atrapado en su casay en su barrio, lindero con una villa controlada po... >Voir plus

ElrincondeDesi
 19 November 2022

Con una prosa tremendamente cruda y sincera, como a la que ya nos tiene acostumbrados la autora, aquí se relata un periodo en la vida de Matías Kovac, nuestro protagonista.
El joven vive en una familia totalmente desolada por la tragedia: Una madre depresiva, un cuñado muerto, una hermana que sobrevive a un intento de suic1di0 y un padre que abus0 de él a muy temprana edad, hacen que tenga una crisis existencial en la que solo le queda seguir los pasos de su hermano mayor y escapar a España.
Pero no todo es tan fácil, es menor de edad y no tiene los medios, aunque hará todo lo posible por tenerlos ya que constantemente hace participe al lector de lo dura que le está resultando su vida.
Me ha gustado bastante, ya que como en Bajar es lo peor, Mariana nos sumerge en la sociedad joven argentina y en toda su problemática social. Como siempre, desde una visión bastante desoladora y pesimista.
Si tuviera que ponerle un pero sería con el final, me hubiera gustado que no lo dejara tan abierto, aunque bueno, supongo que su propósito era que tú mismo imaginaras el destino de Matías.

Y con esto, ya solo me falta un libro por leer de la autora.
lauli
 28 October 2018
Esta novela de iniciación super fuerte de Mariana Enríquez transcurre en el conurbano bonaerense de fines de los 90 con todos sus horrores: un niño abusado por su padre que en la adolescencia intenta rehacer su vida y mantener relaciones sexuales normales sin lograrlo, unos padres captados por una secta evangélica que en nombre de dios abandonan a su familia, una hermana que fracasó al querer suicidarse y sólo logró deformarse monstruosamente, y la villa y el narcotráfico como presencias acechantes e ineludibles, que ofrecen una promesa de plata fácil y muerte prematura. .

Es magistral el uso de los diferentes registros lingüísticos y la presentación de los submundos que existen en y alrededor de la ciudad de Buenos Aires. Enríquez visibiliza lo que muchos no quieren ver, le da voz a quienes no son oídos, y nos enfrenta con la miseria y la marginalidad que son producto de una sociedad individualista donde pocos buscan salvarse a costillas de muchos. Muy recomendable, pero no para lectores de estómago débil.
librosteychocolate
 22 December 2020
Estoy iniciando mi lectura con esta escritora y realmente me voló la cabeza. Nos demuestra que con la cotidianidad puede sucederse el horror mas puro. La descripción de los personajes, su sufrimiento te cala los huesos. Una historia muy fuerte relatando la vida de Matías y su afán de querer volver a reencontrarse con su hermano. Una vida para nada fácil, sus días en la villa miseria y todos los personajes que lo rodean.
erasibanez
 23 August 2018
Durísimo como piña de borracho.