Editorial: Ediciones Cátedra (31/03/2016)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 14 calificaciones)
Enrique Jardiel Poncela es un personaje sorprendente por sus claroscuros, su ingente producción literaria, su renovador sentido del humor y los grandes éxitos y fracasos que cosechó, tanto en vida como después de su muerte. Ya lo resume su epitafio, no sin ciertas dosis de reproche y de humor negro: " Si buscáis los mayores elogios, moríos " . " Eloísa está debajo de un almendro " está considerada como una de sus mejores obras. Sus hilarantes situaciones y sus pe... >Voir plus

marulibros
 05 May 2022
Esta es una obra de teatro enmarcada en un ambiente de misterio, enredo y sobre todo mucho disparate. Una familia de excéntricos, sacan a la luz un pasado lleno de sombras y secretos, amores, destinos, muertes, asesinatos... Todo dispuesto en este simpático y cómico teatro del absurdo.
Una historia llena de ironías sobre modismos de la época exagerándolos de forma divertida.

Me ha gustado mucho el despliegue que muestra del refranero español, todo encadenado de manera fabulosa, logrando contar momentos sólo a través de ellos... También la manera en que está escrita que hace adentrar al lector en una sala de teatro desde el primer momento

Por otra parte se me hizo original que en muchas obras el mayordomo suele ser el sospechoso/asesino/loco/misterioso... aquí es el único que está en sus cabales!!!
Pianobikes
 09 November 2020
“se cree y se espera tanto del amor, que, a fuerza de creer en él y de esperar de él, falta decisión para personificarlo en nadie…” ~ Eloísa está debajo de un almendro de Enrique Jardiel Poncela.

Intentar hacer un resumen de este libro me resulta misión imposible. La historia es una concatenación de situaciones absurdas, diálogos sinsentido y un humor muy cínico. He soltado más de una carcajada que no podía parar.

Los personajes, con sus rarezas inimaginables, son fantásticos. Me han encantado los dos criados y su ironía constante.

Es una obra de teatro estructurada entre actos que se lee de un tirón. Tan importante es la escena en si como su puesta en escena que, además, están descritas en detalle por el autor.

No puedo añadir nada más, me resulta imposible. Supongo que los que la hayáis leído me entendéis; al resto os animo a embarcaros en esta chaladura. Solo puedo decir que lo que me he reído leyéndola no tiene precio.
SeleneJuliet
 31 March 2020
Mi primera experiencia leyendo una obra de teatro guionada. Y fue realmente muy mala.
Esto de que los personajes entren, y salgan por distintas puertas del escenario, suban o bajen escaleras con mutis por el foro, o la descripción de la habitación con lujo de detalles (que se hace, desde luego, en otros libros, pero en un contexto narrativo) me dificultó bastante la lectura.
Muchos personajes, de dos familias, más personal de asistencia de las casas, mezclándose constantemente.
Comentarios reiterados sobre la locura -aparente, real?- de casi todos los integrantes de ambas familias.
La confusión en la búsqueda o no, de alguien que se confunde constantemente con la protagonista, por su gran parecido (obviamente porque es su hija) y en el que nadie repara en medio de ese caos, me sumió en el mismo.
Tiene su parte buena, es breve, y como dice el refrán, por solo ello es menos malo.
Arajasnaya
 23 July 2020
En esta clmedia que propone Jardiel,frente al humor ramplón y activista del chiste facil y el lenguaje vulgar,una comicidad cuyo fundamento es lo inverosímil de la situación de los personajes y de la abigarrada escenografía,como resulta bien patente en el primer acto,también se le añade el listerio,la trama policiaca y el carácter de todos los personajes,es una obra que tiene que ser leida para todos los amantes del teatro.
SeleneJulietSeleneJuliet30 March 2020
Se trata del último brote de una familia aristocrática, y si para lograr una verdadera mano de duquesa son precisas seis generaciones, para formar a Mariana de arriba abajo, han sido necesarios siglos enteros.
SeleneJulietSeleneJuliet30 March 2020
Tratándose de Felipe, no basta. Porque tú no te pues formar una idea de lo cochinísimo que es. En los últimos carnavales, pa disfrazarse, se puso un cuello limpio y no le conoció nadie.
otros libros clasificados: enredosVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente