Crítica de Pianobikes

Pianobikes
06 February 2021
“Ansúnes.—(A Leticia). No se queda usted viuda por ahora, señora… Esto es reuma.
Pepe.—(Riendo alborozadamente). ¡Reuma! ¿Has oído? ¡Ja, ja, ja! ¡Reuma! (Paco se deja caer, abrumado, en el sillón del primer término).” ~ Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela.

Obra de teatro en tres actos que transcurre en la casa del matrimonio formado por Pepe y Leticia. El primer acto tiene lugar el día que celebran una fiesta de disfraces, día que Pepe se pone indispuesto y fallece de un ataque al corazón no sin hacerle prometer a su amigo Paco que no se casará nunca con su mujer.

El segundo acto tiene lugar dos años después de la muerte de Pepe cuando el fallecido regresa para recuperar a su esposa que se ha casado con su amigo Paco, única persona que puede ver el espíritu.

En el tercer acto, Pepe se ha visible para todos los protagonistas.

Aunque pueda parecer que estoy destripando la obra, os aseguro que es aproximadamente lo que aparece en la sinopsis del libro y que a pesar de conocer la trama no pierde interés. Es una comedia con mayúsculas, lo que me he reído no tiene precio; sobre todo en el primer acto. Luego ya ha ido perdiendo fuerza poco a poco aunque algunas salidas de los personajes son fantásticas. A veces raya en el absurdo pero es precisamente eso lo que la convierte en fantástica.

Se lee de un tirón.