Editorial: Austral (01/09/1999)

Pianobikes
 06 February 2021
“Ansúnes.—(A Leticia). No se queda usted viuda por ahora, señora… Esto es reuma.
Pepe.—(Riendo alborozadamente). ¡Reuma! ¿Has oído? ¡Ja, ja, ja! ¡Reuma! (Paco se deja caer, abrumado, en el sillón del primer término).” ~ Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela.

Obra de teatro en tres actos que transcurre en la casa del matrimonio formado por Pepe y Leticia. El primer acto tiene lugar el día que celebran una fiesta de disfraces, día que Pepe se pone indispuesto y fallece de un ataque al corazón no sin hacerle prometer a su amigo Paco que no se casará nunca con su mujer.

El segundo acto tiene lugar dos años después de la muerte de Pepe cuando el fallecido regresa para recuperar a su esposa que se ha casado con su amigo Paco, única persona que puede ver el espíritu.

En el tercer acto, Pepe se ha visible para todos los protagonistas.

Aunque pueda parecer que estoy destripando la obra, os aseguro que es aproximadamente lo que aparece en la sinopsis del libro y que a pesar de conocer la trama no pierde interés. Es una comedia con mayúsculas, lo que me he reído no tiene precio; sobre todo en el primer acto. Luego ya ha ido perdiendo fuerza poco a poco aunque algunas salidas de los personajes son fantásticas. A veces raya en el absurdo pero es precisamente eso lo que la convierte en fantástica.

Se lee de un tirón.
leyendoenelescondite
 16 February 2021

Leticia: Te he recordado tantas veces!!!! …
Pepe: ahhh, ahhh!!
Leticia: Siempre que regañaba con Paco me acordaba de ti.
PEPE: Es que Paco regaña peor que yo?
Leticia: Tiene otro estilo. No aguanta … se va. Tú no te ibas y se te podía decir todo lo que una quería. Regañar contigo estimulaba y despertaba el deseo de vivir. Te juro, Pepe, que con nadie he sido tan feliz regañando como contigo.

Me lo he pasado bomba leyendo esta obra de teatro. Hemos pasado de la sumisión de la mujer la pasada semana a la del hombre, (o los hombres), en ésta. Es cierto que no es un drama sino una comedia por lo que a nadie se nos ocurriría criticar ni haber debatido sobre este asunto, pero se podría haber hecho 😉; Leticia era insufrible. Egoísta, infantil, interesada y dada a la polémica. Sus maridos eran para ella una cuenta bancaria a la que exprimir en lo económico y en lo psicológico, porque menudos benditos, aguantar a alguien cuya única distracción era buscar “peleita”.
Se producen situaciones desternillantes, conversaciones absurdas, personajes tan inverosímiles y dados a la exageración que absolutamente todos son importantes e imprescindibles en la obra, porque con todos te ríes y de todos acabas guardando alguna anécdota.
Si pensaba que el teatro leído podía ser aburrido, desde que estoy en #clasicosflash he descubierto que estaba en un error.
Muy cortita y muy recomendable. Si tenéis ganas de pasar un par de horas con la sonrisa puesta, no dejéis de leerlo.
otros libros clasificados: humorVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente