ISBN : 0198144482
Editorial: Oxford University Press (01/06/1985)

AGamarra
 29 September 2021
"Los reyes durante todo su reinado buscan estatuas y sepulcros; construyen su propia fama; se esfuerzan con todo el poder de sus recursos"

Ennio fue un poeta y dramaturgo romano anterior a Virgilio que nació en la región de Magna Grecia y tuvo el apoyo de notables como Escipión "El Africano" pero sobre todo Marco Fulvio Nobilior con quien incluso realizó una campaña militar. Sirvió de fuente de inspiración y referente a Virgilio para la composición de su Eneida.
Su obra "Anales" justamente trata del origen e historia de Roma. Es un poema épico del cual sin embargos solo tenemos fragmentos. No existe ni una estrofa entera. Probablemente contiene 16 libros en total. El primero me pareció más interesante debido a que se narra el origen mitológico de Roma. Es importante porque de ahí Virgilio variaría muchos aspectos para su obra magna.
Por ejemplo en este caso se habla de un don profético de Anquises el padre de Eneas y también resulta que es la hija de Eneas la que tiene a Rómulo y Remo de quienes se disputará el nombre de la futura ciudad: Rémora (por Remo) o Roma (por Rómulo). También al parecer hay dioses aunque algunos estudiosos dudan que hayan aparecido en más de un libro. de ser éste el caso hasta quizás hubieran aparecido en la historia más "reciente" de Roma.
Los demás libros hablan de muchos episodios de la historia de Roma desde luego habla de personajes como Catón el viejo, Pirro, la derrota de Esparta y la derrota de Macedonia entre otros eventos. También toca la campaña en la que participó el mismo poeta.
Este libro sirvió de referente para la enseñanza del latín, de hecho, la mayoría de fragmentos son a partir de libros de gramática donde se le cita como ejemplo de usos de diversos vocablos.
Ya quiero leer ahora los fragmentos de sus tragedias.

Otros libros de Ennio (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Quién escribió este libro de poesía?

Marinero en tierra

Rafael Alberti