Crítica de Pianobikes

Pianobikes
13 December 2021
“El mundo era un sitio curioso: las razones que algunas personas tenían para matar se consideraban legítimas, mientras otras eran castigadas. Bastaba con cruzar una frontera invisible entre dos países. En algunos sitios estaba aceptado lapidar a una mujer por haber sido violada, o matar a un homosexual por el amor que sentía por otro hombre.” ~ Los que odian a las mujeres de Pascal Engman.

Emilie aparece asesinada en su apartamento y todo parece indicar que el asesino ha sido su ex en un permiso carcelario y con quien Emilie había roto mientras estaba en prisión. No es la única mujer que sufre una agresión: Jasmina, una joven periodista, es también víctima de la violencia machista; Celine es una niña que sufre malos tratos domésticos; y así una serie más de personajes víctimas del #MeToo o de una obsesión por parte de un hombre.

Con este trasfondo nos encontramos una investigación que me ha encantado y que no puedo desvelar mucho porque se va armando como un puzzle. al principio parece que todo está deslavazado pero la magia va sucediendo a medida que pasas las páginas porque el libro, además, me ha resultado un pasapáginas que no puedes dejar de leer.

Al parecer es el segundo de esta investigadora pero no me ha hecho falta leer el primero para enterarme bien de la trama paralela que gira en torno a su vida personal. Me ha gustado cómo está armada la historia, los diálogos, los personajes y hasta la manera de plasmar los sentimientos e inseguridades que surgen tras los episodios de violencia machista.

Una frase que me gustaría destacar además de la de cabecera: “¿Por qué le dedicamos tanto tiempo a pensar en los que ya no están, en lugar de pensar en las personas que tenemos a nuestro alrededor?”.