Pontus Sánchez Jiménez (Traductor)
Editorial: Roca Editorial (16/09/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Cuando Emelie, de 25 años, es encontrada asesinada en su apartamento en el norte de Estocolmo -la misma semana en que su violento ex compañero y padre de su hijo sale de prisión en un permiso de fin de semana- la detective Vanessa Frank parece entrever que el culpable está claro.
Pero hay algo en el sospechoso que le da a Frank la impresión de que le falta algo. ¿Quién más podría atacar tan frenéticamente a la joven, un ataque que la dejó con más de veint... >Voir plus

Pianobikes
 13 December 2021
“El mundo era un sitio curioso: las razones que algunas personas tenían para matar se consideraban legítimas, mientras otras eran castigadas. Bastaba con cruzar una frontera invisible entre dos países. En algunos sitios estaba aceptado lapidar a una mujer por haber sido violada, o matar a un homosexual por el amor que sentía por otro hombre.” ~ Los que odian a las mujeres de Pascal Engman.

Emilie aparece asesinada en su apartamento y todo parece indicar que el asesino ha sido su ex en un permiso carcelario y con quien Emilie había roto mientras estaba en prisión. No es la única mujer que sufre una agresión: Jasmina, una joven periodista, es también víctima de la violencia machista; Celine es una niña que sufre malos tratos domésticos; y así una serie más de personajes víctimas del #MeToo o de una obsesión por parte de un hombre.

Con este trasfondo nos encontramos una investigación que me ha encantado y que no puedo desvelar mucho porque se va armando como un puzzle. al principio parece que todo está deslavazado pero la magia va sucediendo a medida que pasas las páginas porque el libro, además, me ha resultado un pasapáginas que no puedes dejar de leer.

Al parecer es el segundo de esta investigadora pero no me ha hecho falta leer el primero para enterarme bien de la trama paralela que gira en torno a su vida personal. Me ha gustado cómo está armada la historia, los diálogos, los personajes y hasta la manera de plasmar los sentimientos e inseguridades que surgen tras los episodios de violencia machista.

Una frase que me gustaría destacar además de la de cabecera: “¿Por qué le dedicamos tanto tiempo a pensar en los que ya no están, en lugar de pensar en las personas que tenemos a nuestro alrededor?”.
Sirmactres
 15 November 2021
Que Pascal Engman escribe bien lo demostró con su anterior novela Tierra del fuego, y por si quedaba alguna duda lo corrobora con esta nueva entrega que protagoniza su personaje Vanessa Frank, que ahora es inspectora de homicidios y se las tendrá que ver con lo que a priori parece un asesinato de una mujer a manos de su ex. Pero todo se irá complicando en una espiral de violencia y brutalidad en la que las sospechas nos harán cambiar de parecer con cada nuevo giro en esta historia en la que varios personajes, incluido algún famoso de turbio pasado tendrán algo que aportar.

En Los que odian a las mujeres vamos a encontrar un intenso trabajo narrativo en el que Pascal aborda varios temas muy sensibles en la sociedad actual. Una trama donde el movimiento #metoo que saltó a la actualidad mediática y social hace unos años, comparte espacio con temas como la misoginia o descubre, en mi caso, a los llamados Incels, un movimiento de hombres que piensan que el feminismo les margina y les excluye de la sociedad, por lo que acumulan un odio exacerbado a las mujeres que desembocará en este caso en la muerte de varias de ellas.

Introduce Pascal un numeroso grupo de personajes, muy dispares entre sí, de varias clases sociales y con motivaciones diferentes con las que transitan por la novela como sospechosos o secundarios, pero quizás los que más me han impresionado han sido Borja y Eva, dos vagabundos que pese a todo lo que la sociedad les niega son capaces de construir una historia de amor en los tiempos más difíciles.

Quizás este gran número de personajes hace que la trama se ralentice un poco al tener que ir posicionando a cada uno en la historia. Por otro lado creo que la presencia de Nicolas, con el que Vanessa protagonizó su anterior caso, es un tanto innecesaria, convirtiéndolo aquí en un personaje del que se podría haber prescindido, evitando también tener que explicar demasiadas cosas para entender su relación y sus acciones. Eso hace que aunque esta entrega pueda leerse como independiente, sea preferible haber leído Tierra del fuego previamente.

Una novela que nos paseará por las calles de Estocolmo con esa tensión y rigor propio de las novelas nórdicas pero a la que no le falta humanidad y calidez sobre todo en la recreación de unos personajes dispares entre sí pero que reflejan lo variopinto de la sociedad actual. Una visión muy realista de algunos problemas actuales pero que no son nuevos y que se ven ahora reforzados con la globalización y las redes sociales.

Dividida en ocho partes que comienzan cada una de ellas con una cita atribuida a un hombre anónimo, excepto una de Robert Fisher, legislador del estado de New Hampshire acusado de misoginia en 2017, el creador de la comunidad de Reddit The Red Pill, que defiende a los llamados "artistas de la recogida" y culpa al feminismo de los problemas sociales. La otra cita con nombre propio se debe a Marc Lépine que fue un asesino en masa canadiense de Montreal que en 1989 asesinó a catorce mujeres e hirió a otras diez y cuatro hombres, en una escuela de ingeniería.
Todas estas citas que abren los capítulos son de una crueldad y dureza contra las mujeres que dan una idea de toda la violencia y odio que podemos leer en la novela de Pascal Engman, a la que por supuesto no le falta una parte final de verdadero infarto y que cierra bien una trama compleja y dura que el autor maneja con acierto a la vez que consigue que al terminarla reflexionemos acerca de varias cuestiones que se abordan en la misma.
misbookblogger
 15 October 2021
Una novela policial sueca entretenida, con un ritmo cambiante y unos protagonistas que pueden gustarte mucho u odiarlos. Es el segundo libro de una saga policial, y tiene cosillas que hacen referencia al libro anterior. Yo lo leí sin saber que era continuación, y la verdad es que se nota la falta de información. Hay bastantes diálogos y encuentros referentes al pasado que no terminas de entender y se te quedan muchas dudas en el aire. Si lo llego a saber antes, habría empezado por el principio de la saga.

Tiene una trama interesante y en parte novedosa,  van ocurriendo muchos hechos a la vez, y  podremos encontrar bastantes personajes a parte de Vanesa y Nicolás que son los protagonistas. Aquí lo siento pero no he terminado de empatizar con ninguno, ni en sus ratos buenos ni en los malos, quizá por la falta de información que comentaba anteriormente, que se hace muy evidente

Hasta que te sitúas con todos los personajes  puede parecer un lío, pero hacía la mitad todo va tomando forma y creciendo el ritmo de la novela. Un punto fuerte del libro es el trasfondo ético y moral de la sociedad, la denuncia que hace el autor hacia cierto tipo de movimientos y de grupos que fomentan el odio y el rencor.

Es un libro que entretiene y ha cumplido su función, pero le han faltado muchas cosas para que me enganchará a esta saga policial, que de momento la voy a dejar pasar.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

Otros libros de Pascal Engman (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie