Editorial: Lumen Editorial (07/11/1999)

Traducidos ya a muchos idiomas, estos relatos de Ntahn Englander nos descubren a un autor que, a sus veintiocho años, la crítica ha comparado con autores de la talla de Isaac Bashevis Singer, Saúl Bellow, Bernard Malamud o John Cheever. Las nueve prosas están impregnadas del peso de la historia judía y exploran, en gran diversidad de escenarios y situaciones, el choque de su ley y tradiciones con el mundo circundante. Pero lo que consolida su unidad es es tono (que... >Voir plus

joseluispoetry
 27 septiembre 2019
Para el alivio de insoportables impulsos, del escritor judío Nathan Englander, resulta ser una narrativa deliciosa por lo extraño que es adentrarse al mundo del contexto judío, tanto en el idioma como la visión del mundo, es como un platillo gourmet que probamos por primera vez; tan extraña como un sabatth o un kosher para alguien que es judeocristiano; leer a autores de otras culturas siempre enriquece nuestra propia visión de la nuestra. Igualmente extraño y apasionante resulta leer a los grandes autores japoneses o alemanes. No resultan esporádicas las palabras guetto, gilgul, hanuká, entre muchas otras. Nathan Englander no escribe como Saul Bellow, mucho menos como John Cheever o Isaac Bashevis Singer, escribe como él mismo y eso lo hace un nuevo nombre dentro de la literatura universa.
joseluispoetryjoseluispoetry26 septiembre 2019
-¡Los personajes sólo son vehículos, ficciones!- le gritaba Korinski a Pinchas. De pronto cayó en la cuenta de que gritaba a un idiota, y entretanto los otros dos hombres se desternillaban de risa. -Son muy reales- declaró Pinchas, antes de reanudar sus murmullos y su balanceo. -¿Y ustedes de qué se ríen, par de botarates? Al menos mi obra es leída. La cólera volvió a adueñarse de Bretzki. -A mí pueden hablarme como guste. Si me molesta demasiado le arrancaré la cabeza de los hombros-. En un gráfico gesto, hizo como si arrancase algo de un pellizco con sus enromes dedos -Pero debo advertirle otra vez que no está bien faltar al respeto a los mayores. Además, tengo la vaga impresión de que la cara de este anciano pertenece también al legendario Zunser, cuyos logros superan con diferencia a los de cualquier escritor vivo de la Rusia actual, en yídish o en otra lengua.
joseluispoetryjoseluispoetry29 septiembre 2019
Mendel volvió las palmas hacia arriba, envueltas en sombras. Pero no había francotiradores, como los hay para las manos que asomaban de los guetos; ni perros, como para las manos que asoman por las rendijas del suelo de los vagones de carga; ni ángeles esperando, como los hay siempre para las manos que asoman por las chimeneas extendiéndose hacia los cielos cubiertos de nubes de ceniza.
joseluispoetryjoseluispoetry29 septiembre 2019
El día judío empieza en la calma del anochecer, cuando su llegada no causa trastornos al organismo. Fue precisamente a esa hora, con tres estrellas visibles en el cielo de Manhattan y un nuevo día ya concluido, cuando Charles Morton Luger cayó en la cuenta de que era portador de un alma judía. ¡Clinc! Así se produjo. Como el sonido de un cuchillo contra un cristal.
joseluispoetryjoseluispoetry29 septiembre 2019
En mi caso empezó con la sinestesia. Es un día soleado y estoy paseando. Un día de verano. Y veo la hierba. Y es verde. Y huelo la hierba, pero no es olor a hierba; es un olor verde. Y lo oigo y percibo su sabor, todo en mí es verde hierba.
otros libros clasificados: cuentosVer más

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape