Crítica de Sara_feerica

Sara_feerica
02 February 2018
Impedimenta nos trae esta corta novela que no llega a las 200 páginas con una edición preciosa. Catalogada de provocadora cuando fue publicada, en 1976; ahora, pocos serán los que se escandalicen al leerla. Lo más llamativo de esta novela es la zoofilia que sucede pero, la historia va mucho más allá cómo podéis suponer.

Engel contó que empezó a escribir Oso con el propósito de componer una novela pornográfica que le permitiese ganar un poco de dinero después de su divorcio. Pronto, sintió que la obra se escapaba a tal propósito comercial y cobraba una vida propia.

En la obra tenemos a Lou como protagonista clara. Lou es una joven solitaria con problemas para las relaciones sociales.Trabajaba como archivista en un instituto histórico. al comenzar el libro a Lou se le encarga ir a registrar una casa victoriana en una isla en la región de Algorna que el recientemente fallecido propietario lega al instituto y que tiene una biblioteca que puede ser de valor historiográfico al existir la posibilidad de que haya fuentes sobre la colonización de la zona. Para allí que va nuestra introvertida protagonista deseosa de salir de la monotonía de su vida y su trabajo. Una vez allí, se encuentra con la situación de que debe de cuidar un oso que pertenecía al coronel dueño de la casa. En esta isla, Lou se encuentra casi totalmente aislada y su única compañía es este oso. Pronto pasa a tener una relación íntima con esta enorme bestia que explica la transformación que sufre nuestra protagonista. Lou necesitaba un cambio en su vida y esa transformación se nos cuenta a través de esta relación tan inusual.

Esta novela nos habla también de un regreso a la naturaleza propio de Rousseau que atraviesa a esta archivera dándole el caldo de cultivo necesario para valorar su vida. La atmósfera que consigue crear Marian Engel en Oso es fascinante, os lo aseguro.

Por otro lado, tenemos como coprotagonista, por así decirlo, al Oso. Con este Oso no nos encontramos ante un animal humanizado ni mucho menos, lo cual es un acierto total. Todo el afecto en el acto sexual viene por parte de Lou y no del Oso. Es un sexo intuitivo que Lou precisa para sentirse querida.

El estilo de Marian Engel me ha parecido muy original y personal. Una gran plasticidad y una sencillez cautivadora definen a esta novela. Las metáforas que usa son bellísimas y dan mucha expresividad al texto. Entre la magnífica prosa y lo cortos que son los capítulos esta novela se lee en un periquete.

Oso parte de una sinopsis muy simple para acabar en una obra de una calidad literaria más que notable. Trata un tema controvertido como es la zoofilia sin adornos innecesarios. Nos encontramos con una de esas novelas bien escritas que hacen reflexionar y que se encuentra carga de sensibilidad, que no sensiblería. Particularmente, no me gustan demasiado las novelas en las que se suceden transformaciones de identidad de los personajes como centro de la historia. Aún así, Oso ha resultado ser una novela deliciosa y preciosa que me siento bastante segura de recomendar. Aunque creo que no hace falta decir que no es una novela para todos los públicos ni para todos los gustos.