Crítica de AlaJonh

AlaJonh
29 January 2022
Oso, una novela corta de no más de 100 páginas publicada en 1976.

La historia es sobre Lou, una mujer menor de los 30 años, que en su trabajo se le encomienda ir al norte de Canadá, a una casa o mansión donada, que se encuentra en una isla desierta, a arreglar, documentar y ordenar la biblioteca. El detalle, es que, en esa casa, existe un Oso, como mascota.

Lou a mi parecer, es una mujer confundida, que necesita tiempo para reflexionar sobre su vida y que en la soledad encuentra una compañía en el Oso, como si fuera un lindo perrito o gatito, sin embargo, su soledad y falta de cariño o sentirse no amada, encuentra en el Oso más que una compañía. Es aquí donde la historia puede parecer perversa y lujuriosa.

Vemos como Lou hace cosas que la gente no aprobaría, pero es consciente de ello. Lou está pasando por una transformación en su vida y se ayuda en recordar de cómo es su vida y sus relaciones con los hombres, de lo que ha hecho con su vida y con su cuerpo, pero se siente sola, utilizada y por ello creo que actúa así con el Oso.

Sin lugar a dudas es una historia transgresora, una lectura extraña, que puede despertar desde asco hasta ternura. Un libro que no gustará a todos, pero si lo leen, no los dejará indiferente.