Crítica de momocasiopea

momocasiopea
25 August 2021
Voy a ser sincera: cogí este libro por la portada bonita. Luego descubrí que era una novela premiada en su época y que era muy transgesora. Lo último, que era literatura erótica algo especial.

Oso” narra el viaje interior de la joven Lou. Es bibliotecaria, pero le encargan una misión especial: trasladarse a una remota isla a documentar todo el legado que un coronel muerto ha regalado en su testamento a la institución para la que trabaja. Vivirá sola en esa isla un verano en el que deberá conocerse a sí misma. La sorpresa es que junto a la casa vive también un oso, con el que vivirá una relación íntima (vamos, sexual).

El lenguaje del libro es precioso. Como describe los paisajes, la isla…como analiza las notas y cita obras antigua…es una delicia y ese lenguaje puro y cuidado cambia de golpe cuando, hacia final del libro, habla abiertamente de la relación entre Lou y el oso. Pero hasta llegar a este punto, creo que va hilando muy bien la relación que nace entre el animal y la chica. Poco a poco, como tejiendo suavemente.

Eso sí, ¿Me ha fascinado? Mmm, me ha gustado, pero no será de mis libros top del año. ¿Me ha parecido una novela erótica? Pues tampoco mucho. La veo más introspectiva que sensual. Pero sí buscáis nuevos puntos de vista y una novela corta, puede ser una opción fuera de lo común. ¡De 1976, entonces sería más que rompedora!