Crítica de Bren

Bren
19 February 2021
Esta es una de esas novelas negras de estructura, es como si hubiera un check y todos los puntos hubieran sido marcados a un lado, incluye cada aspecto que debe tener, así que, por ese lado, ninguna queja.
El argumento es bueno, tiene su punto de intriga, una investigación larga, un buen asesinato, un asesino bastante decente, aunque adiviné quien era y aquí es donde comienzo con mis observaciones, de nada sirvió que lo adivinara porque la autora lo ha desvelado al 60% de la historia.
La situación aquí es, eso de rizar el rizo lo ha llevado al extremo, en toda la investigación han entrado tantas vertientes que si no pones atención puedes perderte, ya de por si es difícil recordar los nombres raros que se utilizan en las novelas escandinavas, pero si le sumamos a eso muchos personajes y con una historia por demás enrevesada, donde hay secretos debajo de secretos.
Ese rizo que me han rizado, lo han vuelto a rizar más y luego lo han vuelto a rizar y luego más rizado, me he quedado con bola de rizos que me han cansado un poco, es que no le veía fin a la hora de ir sacando a la luz cada cosa que fueron intrincando la historia, eso ha hecho que el final se alargue, sentía que no iba a tener fin, pero como si eso no fuera suficiente, la escritora se ha dado el lujo de alargar aún más ese final.
El libro es bueno, la historia también, pero yo le quitaría algunas escenas que son incluso empalagosas e historias de los personajes que no vienen a cuento, entiendo que tenemos que conocer bien el perfil de nuestro protagonista, pero ese Jepp si no estaba mareado, estaba calenturiento, estaba a punto de vomitar y la vida le pesa, esta bien, no es la primera vez que me encuentro con un protagonista con problemas, la cosa es que parecen no acabar sus traumas y problemas y además nos tenemos que aventar una cantidad de situaciones que alargan la historia o bien rellenan acumulando páginas que sobran.
La narrativa me ha descolocado un poco, o más bien debo decir la traducción, tengo la impresión de que es lo segundo, aunque para ser honesta avanzado el libro me acostumbre, al principio me encontraba con párrafos como mal estructurados, se entendía perfecto, pero me dejaban con la sensación de que estaba mal escrito, así que si, voy a culpar a la traducción, pero como he dicho una vez que me acostumbre deje de notarlo.
La historia atrapa, sin duda, aunque creo que le sobran páginas, en general es un libro que cumple.