ISBN : 8420427934
Editorial: Alfaguara (25/11/1993)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
Es el segundo libro de cuentos para adultos de Michael Ende, después de "El espejo en el espejo" (1984). Se compone de ocho historias y la fantasía es el hilo conductor de este viaje por tierras incógnitas. Fantasía que, a veces, parece salida del sueño más lírico y otras de la pesadilla más terrible.

Hefesto
 11 January 2023
¿Qué es lo que entendemos por realidad? ¿Por qué nos empeñamos en considerar que es única e inalterable como si fuese algo tangible? La realidad es lo que percibimos, sentimos o entendemos en un momento determinado, lo que ya es un recuerdo cuando queremos pensar en ello. Y los recuerdos son inexactos. Tramposos. Nuestra mente los altera para estimularnos o protegernos, para hacernos creer que entendemos aquello que se nos escapa o, simplemente, a causa de su misteriosa arbitrariedad. Y es que somos seres limitados por nuestra naturaleza tridimensional y por una educación que nos empuja a cerrar las puertas a todo lo extraordinario. Puede que únicamente seamos capaces de ver una parte del cuadro que tenemos frente a nosotros. O puede que ese cuadro que creemos poder tocar con solo estirar los dedos, sea producto de nuestra imaginación.

Estas reflexiones, por excéntricas o peculiares que puedan parecer, nos han acompañado durante miles de años. Filósofos como Platón o Descartes, se preocuparon siglos atrás de intentar dar respuesta a dicha cuestión. E infinidad de artistas han soñado o imaginado (tal vez intuido) otros mundos. Pero ellos, a diferencia de los filósofos, han preferido sumergirse en esas otras realidades a entenderlas. Realidades que, a su vez, han intentado compartir con el resto de la humanidad sembrando sus semillas en nuestras mentes.

La prisión de la libertad, segundo libro de cuentos para adultos de Michael Ende, se compone de ocho historias que giran en torno a diversas arquitecturas fantásticas. Estructuras imposibles e increíbles. Mágicas, estimulantes y a veces, aterradoras. Esta antología, más onírica que las novelas que tanta fama le dieron, navega entre las interpretaciones metafísicas de la realidad. Juega con el espacio y el tiempo, con la libertad, el libre albedrío y el destino.
Lo borgiano impregna cada página. No solo por la temática, también por los ritmos y los destinos de todas y cada una de las historias que contiene. Ende, inspirándose en los grabados de Escher y Piranesi, forjó su particular homenaje al escritor argentino y lo hizo por puro placer. Por el placer de escribir, de viajar a lugares imposibles y de huir de un mundo demasiado rígido y estructurado.

Abrid este libro, si es posible en la magnífica edición de Cátedra, e ignorad la introducción. Ya volveréis a ella, a disfrutarla y casi a estudiarla, cuando decidáis regresar de los ocho universos por los que habréis de viajar. Son muchas las puertas que en ellos encontraréis. Algunas os llevarán a lugares idílicos y otras a sitios estremecedores, pero de casi ninguno de esos lugares querréis volver. Y no odiéis a Cyril, el protagonista del primer relato pues, aunque sea el culpable de que os enamoréis de esta mal llamada prisión, también será de quien aprenderéis el valor de la búsqueda y el precio a pagar por finalizarla.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
lectoraaburrida
 27 August 2021

Es mi primera incursión con este autor, y a pesar de tener en casa dos de sus libros más populares, preferí hacerlo con uno de relatos y..
Me ha gustado muchísimo...a pesar de no haber entendido nada en muchos momentos 😂😂... pero qué maestría para contar mentiras y hacerme buscar en Google uno y mil datos que no he encontrado por ningún lado. Me fascina que un autor "me engañe" así y por una parte doy gracias a Google y por otra me da pena...ya que si fuera una lectora sin internet aún podría estar soñando con la existencia del pasillo de Borrimeo en Roma, por ejemplo.
Me han gustado la mayoría de los relatos, pero los que más me han impactado han sido:
"El pasillo de Borromeo Colmi"
"Sin duda algo pequeño"
"Las catacumbas de Misraim"
"La prisión de la libertad".
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna pero solo a personas con la mente muy abierta y con ganas de ser sorprendidas y "engañadas" .
Ahora ya vosotros sois libres de elegir leerlo...o no

AydaN
 17 December 2022
Reedición de esta antología de principios de los 90 en la que Michael Ende nos trae ocho cuentos para adultos que continúan explorando esa fantasía que lo hizo famoso.

En ellos homenajea a Borges y a las arquitecturas y estructuras imposibles de artistas como Escher o Piranesi, a la vez que entremezcla realidad y ficción mientras reflexiona sobre la propia naturaleza de la fantasía y toca otros temas recurrentes en la obra de Ende, como el tiempo.

Se trata de relatos bastante filosóficos e intimistas, casi nostálgicos. A pesar de ser totalmente independientes entre sí, guardan cierta continuidad conceptual a mientras través de momentos obsesivos, turbios, surrealistas o crueles.
Gplalu
 29 January 2023
Recopilación de relatos para el público adulto escritos por Michael Ende. Con cierto punto filosófico e íntimo el autor juega un poco con nosotros a su manera llevándonos por donde él considera y engañandonos a su antojo durante toda la obra. Es un buen acercamiento con el autor.
AydaNAydaN17 December 2022
Hay seres que sin saber bien por qué se sienten sin raíces en este mundo. Lo que los demás llaman realidad les parece un espejismo, un sueño confuso y a menudo angustioso. Se sienten condenados a vivir en este mundo como si se tratara de un exilio en tierra hostil. Con nostalgia incurable añoran otra realidad que creen recordar como una patria lejana, sin poder formular nada concreto sobre ella.
HefestoHefesto10 January 2023
Mi camino se abre ante mí. Yo, Max Muto, no envidio a quien haya alcanzado su meta. Me gusta viajar
HefestoHefesto10 January 2023
Quizá el misterio del mal consista exclusivamente en que no tiene misterio alguno
Videos de Michael Ende (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michael Ende
¡Llegamos a nuestro episodio 80! Para celebrarlo, nos acompañó una celebridad de la nueva ciencia ficción: el escritor chileno Julio Rojas, cuyas producciones (en todos los formatos) exploran la inteligencia artificial, la vida en otros planetas y, sobre todo, cómo la humanidad sobrevive a la inminente pérdida de la realidad gracias a la compañía mutua y a los libros. Para no quedarnos con las ganas, en Breviario Cultural escucharás una sátira de la novela más reciente de nuestro invitado: “Retornados”. En este capítulo los festejos no paran, así que también platicamos de los 50 años de “Momo”, de Michael Ende, una oda a la capacidad de imaginar. Y, hablando de soñar, en Horrores de Redactores recordamos el modo subjuntivo, nuestra herramienta para hablar de la irrealidad. ¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 80 January 25, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/b4303fac