Editorial: EDICIONES SM (14/08/2019)

Tomás tiene un títere con el que juega, hasta que lo rechaza por otros títeres más grandes y más bonitos. Parece que el destino del títere será desaparecer para siempre, hasta que llega a las manos de la abuela de Tomás, quien lo echa mucho de menos...

Vane24
 13 November 2019
"El pequeño títere" es un libro infantil para niños de edad entre 5 y 8 años. Es apto para que seamos nosotros quienes se lo leamos cuando son pequeños, y si saben leer, para que ellos solos lo hagan.

Es un cuento sencillo, pero muy bonito y con una buena enseñanza: lo nuevo o lo que no tenemos, no siempre es mejor, ni siempre nos va a hacer igual de felices que lo que ya tenemos.

En esta ocasión, el autor, Michael Ende, nos trae la historia de Tomás, y su pequeño títere. La historia es entretenida, y además divertida. Tiene una continuidad sobre la relación entre Tomás y su títere, con un pequeño diálogo siempre orientado al "trabajo" del títere: hacer reír, ¿a quién?, ¡a Tomás! Resulta divertido para los niños, y si somos nosotros quienes lo leemos, fácilmente ellos pueden aprender las respuestas y completar el diálogo, e incluso provocar sus risas.

La manera en que está escrito es muy acertada para los niños, de fácil comprensión y lectura. Muy acertada para que puedan leer solos y no les resulte difícil de entender, para que no requieran de ayuda externa.

Durante el cuento acompañamos al pequeño títere en su aventura, desde que Tomás le abandona, hasta que vuelve a sus manos. Los buenos amigos nunca se olvidan y Tomás y su títere nos lo enseñan con su historia.

Las ilustraciones, en este caso de Daniel Montero Galán, son llamativas, con detalles y de colores vistosos para que los niños se fijen en ellas mientras leen. Me recuerdan a las típicas ilustraciones antiguas, que transmiten ternura. Además, están relacionadas en todo momento con el texto que vamos leyendo, así que son una ayuda para que los niños comprendan mejor lo que ocurre en cada momento de la historia.

Al final del libro, tenemos una mini biografía sobre Michael Ende y sobre Daniel Montero Galán, pero orientada a los niños. Es un detalle que me ha llamado la atención y se agradece, ya que además continúa con el diálogo de todo el libro de "hacer reír". Una buena idea para que los niños desde pequeños también se fijen en las biografías y aprendan algo más sobre cada autor.

Me ha gustado mucho la historia y la edición. de pequeña me gustaban mucho los libros de la colección "El barco de vapor", y es un placer ver que en la actualidad siguen en la misma línea y no han perdido su pequeña magia.

Desde mi punto de vista, es un libro muy recomendado para los niños, con el que van a pasar momentos muy divertidos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2409 October 2019
El pequeño títere siempre estaba de buen humor. Lo único que se tomaba verdaderamente en serio era su trabajo.
Videos de Michael Ende (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Michael Ende
¡Llegamos a nuestro episodio 80! Para celebrarlo, nos acompañó una celebridad de la nueva ciencia ficción: el escritor chileno Julio Rojas, cuyas producciones (en todos los formatos) exploran la inteligencia artificial, la vida en otros planetas y, sobre todo, cómo la humanidad sobrevive a la inminente pérdida de la realidad gracias a la compañía mutua y a los libros. Para no quedarnos con las ganas, en Breviario Cultural escucharás una sátira de la novela más reciente de nuestro invitado: “Retornados”. En este capítulo los festejos no paran, así que también platicamos de los 50 años de “Momo”, de Michael Ende, una oda a la capacidad de imaginar. Y, hablando de soñar, en Horrores de Redactores recordamos el modo subjuntivo, nuestra herramienta para hablar de la irrealidad. ¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 80 January 25, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/b4303fac