Crítica de lauli

lauli
24 October 2021
Siempre he admirado mucho al movimiento anarquista, particularmente en su vertiente argentina a través de la inmigración de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo cuando expreso esa admiración en general enfrento miradas de perplejidad, porque la palabra “anarquía” ha sido vapuleada hasta convertirse en sinónimo de violencia y desorden, cuando en su esencia expresaba algo bien distinto. Este libro es perfecto para restaurarle esa esencia perdida.

Publicado originalmente en 1931, este folleto fue escrito por el filántropo anarquista José Ruiz Rodrigo, alias José Antonio Emmanuel, en el contexto de la II República de España, como parte de un programa de transformación pedagógica que veía en la escuela el cimiento de una nueva sociedad. La primera parte explica los conceptos básicos de la anarquía, define a sus enemigos (el clericalismo, el militarismo y el capitalismo) y sus espacios de lucha (la escuela, el sindicato y el ateneo). Luego pasa a enumerar las acciones que harán al hombre digno de la anarquía: ayudar, apoyar, copiar lo bello, laborar, estudiar, amar y proteger, cultivar, no tener esclavos, y trabajar.

La edición de Libros del Zorro Rojo, como siempre, es espectacular. Desde el papel, pasando por la tipografía y las hermosas ilustraciones, hasta las utilísimas notas a la edición, todo permite comprender la obra en su contexto y apreciar la inmensa labor del anarquismo en materia de educación y cultura, su aspecto más luminoso e interesante que dista mucho de la concepción de los anarquistas como simples tirabombas. Lo recomiendo mucho y lo atesoraré entre los ejemplares más bellos de mi biblioteca.