Crítica de lectorexigente

lectorexigente
29 January 2020
El lenguaje, por su propia naturaleza, es incapaz de representar perfectamente la realidad. Quiero decir, mis palabras nunca pueden ser 100% fieles a mis sensaciones e ideas. Por eso lamento que no puedan transmitir todo lo que siento por la novela dramática "Los años rotos", del booktuber y escritor Emir Ibañez (@emir.books).

Es tremenda novela. Tienen que leerla (así, con el imperativo). Si aman la literatura como yo, es una experiencia que no pueden dejar pasar.

Las primeras novelas suelen mostrar la inexperiencia del autor, pero éste para nada es el caso. Se nota muchísimo la gran cantidad de trabajo de escritura, corrección y reescritura que Emir realizó (¡Y sin ayuda de un corrector profesional! ¡Doble mérito!). El resultado: una novela escrita de una manera excepcional, con grandes personajes, tremenda trama, excelente ritmo y muy pocos, poquísimos detalles con los cuales ser crítico. En este último sentido, y para ser honesto con un análisis crítico profundo, el primer capítulo de la obra es demasiado extenso, tanto en sí mismo como en relación con los demás capítulos de la obra. Sin embargo, es realmente una observación menor ante tantas luces que tiene la obra.

Yendo a las luces, entonces, la construcción de personajes es excelente. Tanto el protagonista como los personajes secundarios están bien tridimensionales, como me gusta decir. Son personajes de carne y hueso, con vicios, virtudes, conocemos cómo piensan, qué hacen, cuál es su historia. Se desarrollan perfectamente todos los personajes que importan para la trama, un acierto en las novelas, que otras veces presentan personajes acartonados y poco humanizados.

En conexión con lo anterior, las historias secundarias se van desarrollando a su ritmo, no están forzadas, ni puestas sin sentido. Todas concluyen, no quedan cabos sueltos u historias olvidadas a mitad de novela.

Finalmente, ante todo lo que podría decir sobre la novela, amé a sus personajes. Pablo es un protagonista muy complejo, con el que empatice muchas veces, la mayoría, pero con el que también sentí enojo ante algunas acciones. Y es que es un protagonista complejo, como decíamos, que además realiza muchas acciones desde lugares y motivaciones muy oscuras y fuertes que vamos a ir conociendo durante toda la obra. Él está tan bien construido y sabemos tanto de su vida que se nos presenta como cualquier ser humano con sus luces y sombras. Gran logro construir un protagonista así. La familia de Pablo sigue en mayor medida esa complejidad, odié al padre casi siempre, salvo cuando realizaba esas acciones que te recuerdan que nadie es absolutamente malo, sino que también hay luz en las personas que parecen más oscuras. La madre me despertó sensaciones mixtas en distintos momentos. Sus hermanas, Karina y Carolina, despertaron sensaciones diferentes. Karina se muestra sabía, aunque a veces no sabe bien qué hacer, pero no despertó tanto interés en mí, Carolina, por el otro lado, era la personificación de la ira. Cada lector decidirá si cree que esa ira de Carolina y las cosas que la llevan a hacer, están justificadas o no. A mí me pareció que la ira era su excusa para relacionarse de una manera bastante poco empática con el mundo que la rodea. Dos personajes que adoré completamente son la abuela y Pamela. La abuela podría ser el ideal de abuela que todos tenemos; fuerte, transgresora, protectora sin llegar a sobreproteger, cómplice, sabía, amorosa… Si alguien tuvo o tiene una abuela así, se va a sentir identificado con ese vínculo abuela-nieto. Pamela es tan sabia para ser tan joven que asombra, Pablo cree que en cierto sentido le salvó la vida y yo concuerdo. Es un personaje que cumple un rol fundamental. Luciana es otro gran personaje, algo rompe bolas, como ella misma reconoce. Mauricio, finalmente, es tan complejo como el protagonista, aunque sepamos muchas menos cosas de él. La historia que Mauricio y Pablo tienen durante toda la novela es una interesantísima y muy divertida aventura de la vida.

Quizás podrán decir, si leyeron hasta acá, "no dijiste nada sobre qué trata la novela". Sí, lo dije, trata sobre la vida. Ni más o menos que eso. Tal vez sea sobre la vida de Pablo, pero en el fondo es sobre la vida de muchas personas, de carne y hueso que podríamos ser vos, yo o cualquiera de nuestros seres queridos.