Editorial: Duomo ediciones (05/12/2016)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 24 calificaciones)
Una bella historia de amistad, amor y superación contada a través de los ojos de un perro guía. Cross es un perro guía alegre y travieso. Mario es un joven invidente que intenta abrirse camino en la vida. Juntos forman un equipo inseparable. A través de mis pequeños ojos es una conmovedora novela que narra las divertidas peripecias de Cross en el mundo de los humanos. Su autor, Emilio Ortiz, nos cuenta una realidad que él conoce bien, pues tiene su propio perro guía... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Vannessa
 09 July 2019
Es bueno salir de la zona de confort, aunque no puedo decir que lo hice realmente con este libro, pues el tema de darle una cara a las relaciones humano-animales siempre me ha gustado, solo lo he consumido en películas, nunca me había animado con un libro, lo que ha convertido este libro en el primero de muchas cosas:

El primero que leo sobre el tema relación humano-perro (además de ser contando desde el punto de vista del perro y en primera persona ¿animal?)
El primero que me hace dar cuenta cuán estrecha de mente soy más abajo me voy a explayar un poco con esto.
El primer libro escrito por un autor ciego (Con lo estrecha de mente, nunca se me pasó que una persona con discapacidad visual pudiera escribir un libro)
El primero que tiene como personaje a una persona con discapacidad visual y un perro guía.
El primero que leo a través de colaboración con Masa Crítica.

Podría seguir enunciando mucho más, pero entremos en materia, a ver si logro organizar mis ideas tan revueltas.

Este libro ha sido toda una bofetada en mis “Creencias” pues me ha hecho dar cuenta lo ignorante, peor aún cuan estrecha de mente soy respecto a las personas con discapacidad (o personas en situación de discapacidad) pues en mi pequeña burbuja existe una clasificación de cosas que pueden y no pueden hacer, realmente no sé cómo explicarlo, pero por dar un ejemplo… En cierta escena del libro Cross (el perro) dice que Mario (el humano ciego) esta leyendo, por un momento a pesar de saber que existe el lenguaje braille, que anteriormente habían dicho y que soy conocedora de que existen software que les ayudan, me reí al imaginar a un ciego leer, ósea fue tan ignorante de mi parte, eso no paso solo en ese momento, cada vez que era consciente que lo que Mario hacía no iba en el estándar de lo que me imaginaba de una persona con discapacidad visual, me sentía mal porque inconscientemente he permanecido juzgando lo que puede y no puede hacer una persona a partir de sus capacidades o en caso contrario de su discapacidad.

Pero haciendo punto aparte a mi pelea interior, es un libro que se disfruta totalmente, en si la historia se ha trabajado mucho, como dije he consumido bastantes películas con este tema, ahora mismo el cine tiene “la razón de estar contigo” (que me enteré también es un libro) y en Tv siempre encuentro Marley y yo, pero en esta ocasión la historia es un poco diferente, tiene esos toques especiales, no necesita pasar por situaciones grandiosas o extravagantes para lograr tocarme, solo la forma de escribir del autor logra transmitir el sentimiento, creo que al ser una persona que ha vivido junto a un perro y pasado por situaciones similares hace que todo se sienta más real cuando lo escribe.

El final del libro me ha dejado sorprendida, pues estoy acostumbrada a que acabe diferente, lo cual no necesariamente es malo, para mi ha sido algo bueno sin duda que el autor haya preferido dejar las cosas de esa manera, yo sin duda me voy muy conforme y porqué no decirlo bastante decepcionada de mi misma.
carlotenia
 30 January 2018
cuando me llegó esta novela, sabía que me iba a enternecer. En la novela, Cross, el perro protagonista, comienza el relato cuando es un tierno cachorro y lo están entrenando para el que será el trabajo del resto de su vida: ser perro guía de un chico ciego que se llama Mario, y será el co-protagonista principal de la historia. Cross es un perrete especial, por eso no se dedica a dormir y comer como cualquier perro normal, sino que él será un trabajador y su misión será que Mario no corra peligro al no ver. Así que junto con otros perros se está formando en una Academia, pero es que es sólo un cachorro!!!! Así que no es consciente de sus obligaciones, él lo que quiere es saltar charcos, robar comida, escaparse, jugar con sus otros compis perros, y hacer pipi en todas partes! Esto nos lo irá contando él mismo a la vez que nos relata algunas de sus gamberradas, con lo cual tendremos risas aseguradas mientras leemos! le reñirán a menudo, pero Cross no tiene remedio y vuelve a las andadas. También nos irá contando diferentes anécdotas que ocurren en el centro de entrenamiento con los demás dueños de los otros canes; hay que señalar que este centro está en el extranjero, y sucederán cosas tan peculiares como que a los "españoles" los agasajarán con una paella, y no será tan exitosa como todos esperaban. Así que nos vamos a encontrar situaciones surrealistas que nos harán sonreír página tras página.

"De repente, se me cruzaron los cables y me lié la manta a la cabeza, pegué un fuerte tirón de la correa que, resbaladiza, escapó como si nada de la presión ejercida por el peso de Mario sobre la silla, y con el arnés puesto y mi correa arrastrando, me eché a la carrera al ataque jolgórico de aquellos infinitos amigos, juguetes y manjares.

Me dio tiempo a saludar a un niño de unos doce años al cual le puse encima las patitas delanteras mientras él me acarició la cabeza y el cogote en esos dos o tres segundos que duró el juego; también le pude pegar un lametón en toda la cara, mientras él musicó el momento con una infantil risa que despertó en mí una desbordante alegría.

Rápidamente me dirigí hacia otro niño de unos cuatro años. Éste fue todo un desagradecido sin sentido del humor ni gracia, pues se echó a llorar al verme y comenzó a berrear como si le hubiera arrancada un brazo de un mordisco, pero no me entretuve en intentar calmarlo, pues sabía que el tiempo corría en mi contra.

A pocos metros y frente a mí, divisé a un hombre que venía con un vaso de plástico en una mano y con un pastel en la otra, y me eché enseguida a la carrera hacía él, con el fin de saludarlo y compartir aquel pastel.."

A la vez que sucede todo esto, vamos a ir conociendo a los diferentes personajes que aparecerán en la novela. Los amigos de Mario, su novia, con la que tiene algún que otro problemilla, sus padres... Cross nos contará qué le parecen, algunos los adora, otros le caen mal... Depende de como lo traten, y es que los perros no son tan diferentes a nosotros no???? Otra cosa muy graciosa son las reflexiones del perro que irán lanzando a lo largo de la historia, por ejemplo, Cross se pregunta porque nos complicamos tanto para orinar, que tenemos que fabricarnos un WC y todo, cuando ellos lo tienen super fácil y sólo tienen que levantar la pata. "Qué tontos estos humanos!!" Se lamenta Cross...

Luego, vemos como va avanzando la historia de las vidas de Cross y de Mario cuando ya son amo y guía, les sucederán todo tipo de situaciones una vez que viven juntos, Mario encontrará trabajo, conocerá a chicas... En definitiva, vivirá su vida, y veremos como se hacen "viejos" los dos, y claro, esto lo notaremos más en el perro. Qué sucede cuándo un perro guía es mayor y ya no puede ejercer su labor? Que se tiene que jubilar, pero Mario necesita para vivir otro perro guía. Que pasará entonces con Cross??? Para saberlo tendréis que leeros esta emotiva y entrañable historia, y ya os adelanto que al final derramaremos alguna lagrimita, sobre todo si tenemos mascotas y sabemos el cariño que se les coge!!! Es inevitable!!! Pero no me quiero adelantar, ni quiero que penséis que el final es triste, lo tenéis que descubrir leyendo este libro!

Esta novela os va a encantar tanto si os gustan los animales como si no, ya que las aventuras y situaciones que se crean nos van a hacer sonreír a todos los lectores. Cross nos va a conquistar a todos. Su autor, Emilio Ortiz, traza el relato con un lenguaje sano y directo, que nos va a llegar a todos porque se trata de un lenguaje coloquial sin florituras, con lo que nos vamos a sentir identificados, quizás no con el protagonista si no somos invidentes, sino con situaciones que nos han ocurrido cuando nuestras mascotas nos dejan en vergüenza por ejemplo. Por otra parte, me parece una historia bonita y entrañable, que nos deja con un buen sabor de boca y que se lee en un pispas! Es por eso que es mi lectura recomendada para cualquier momento, una escapadita, un viaje a la playa, descansar en casa, para leer a ratos en el trabajo si podemos...
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LoDiceSherlock
 26 April 2021
Cross es un golden retriever que ha nacido con una misión: ser los ojos de un invidente.
Criado en una casa de familia e instruido en un centro de adiestramiento canino, Cross casi se encuentra preparado para iniciar su trabajo, cuando conoce a Mario, el joven al que va a tener que guiar.

Pero, antes de comenzar sus labores, perro y amo deben aprender a andar juntos, al tiempo que se conocen y empiezan a quererse, pese a que para Mario, Cross sea un can muy travieso y difícil de controlar; y que para Cross, Mario sea un humano un tanto aguafiestas, que no le deja cometer las innumerables fechorías que se le ocurren.

Ahora bien, apenas ambos están listos para salir al mundo como un solo ser, Mario regresa a la casa de sus padres con Cross, aunque espera no residir allí por mucho tiempo, pues anhela independizarse, a pesar de los tropiezos que puedan presentársele en el camino, a razón de su discapacidad.

Así, Cross además de conducir a Mario, también lo va a acompañar, consolar, e incluso le va a dar algún que otro empujón para apartarse de ciertas personas, desquitarse de otras y conocer a unas cuantas más.

El libro tiene 251 páginas, distribuidas en 16 capítulos. Está narrado por Cross, y algunos capítulos finales por Mario y por su hijo.

Dado que el autor, al igual que Mario, es invidente y cuenta con el apoyo de un can, toda la información que expone acerca de los perros guías y de su relación con sus amos, es totalmente verídica.

Con respecto a la historia, admito que al principio me pareció que iba un poco lenta, pero conforme fueron pasando las páginas y Cross fue trazando de manera divertida la vida de Mario y su vínculo con este, no pude dejar de reír hasta prácticamente el final, ya que en este último las carcajadas fueron reemplazadas por las lágrimas.

Un libro perfecto para quien tenga en su vida a un amigo peludo como yo, pues le va a permitir adentrarse en la mente de este, por medio de las reflexiones y conductas del siempre leal Cross, lo cual le ayudará a comprenderlo, a amarlo un poco más y a aprender de su sabiduría innata.

Puntuación: 4.5/5
MegRaven
 24 May 2018
Breve, adictivo, ingenioso y conmovedor. Son algunas de las palabras con las que podría describir ésta novela, que devoré en tan solo dos días. Si bien es cierto que mi amor por los animales la convertía en un título demasiado tentador, he de decir que la narración de su autor ha sido toda una delicia de descubrimiento. No podía parar de leer.
Me encanta el punto donde comienza todo, es decir, el principio: Cuando Mario y Cross se conocen. Tenemos la suerte de ir viendo cómo se fortalecen los vínculos entre los dos y todo lo que tuvieron que aprender el uno del otro para conseguir servirse, ser útiles, compenetrarse. Y es que Cross no es un perro cualquiera, sino que su eficaz misión es la de servir a Marío como perro guía.
La historia puede prometer, pero os aseguro que va mucho más allá de ésta premisa: Para colmo, la narración la realiza Cross. Es el perro quien nos dice lo que ve, lo que siente, lo que huele. Es él quien nos transmite todo lo que le pasa a su amo y las impresiones que le generan las cosas que ve o las personas que conoce. Sandra le huele terriblemente mal, mientras que una estudiante, María, le genera una enorme simpatía. Odia el móvil de Mario; desearía poder rompérselo a mordiscos. Siente sus miedos, teme que vaya a pasar algo malo.
Aunque sin duda uno de los puntos fuertes de la lectura son sus reflexiones y esos preciosos mensajes que nos lanza, tanto desde el punto de vista de la mascota como el de la persona (O humanoide, como nos llama Cross).

Los personajes también son un gran acierto, todos ellos. Algunos no necesitan muchas apariciones para ganarse nuestro cariño o desprecio, y es que los divertidos comentarios de Cross facilitan mucho que los conozcamos por algo más que su apariencia o sus palabras. Éste hábil recurso hace que no necesitemos grandes descripciones ni presentaciones, la lectura no se hace tediosa en ningún momento ni se va por las ramas. Todo está en su lugar, todo fluye con facilidad para que no tengamos que interrumpir nuestra lectura (Como si eso fuera posible).
Mi parte favorita, libre de spoilers, es la de las cartas. Es una idea tan buena que hasta yo me he planteado ponerlo en práctica, aunque para saber de que hablo me temo que es necesario que os lo leáis vosotros mismos. Solo diré que me ha encantado esa pequeña aportación donde se ve más allá de la historia, se ve el amor hacia los animales y lo mucho que les debemos. Es un recordatorio que siempre deberíamos tener presente.

Tanto si tenéis mascotas como si no, os recomiendo encarecidamente leer éste libro. Es una historia cargada de ternura, de las que no dejan a nadie indiferente y te ayudan a ver el mundo a través de otros ojos, en este caso, los de un perro guía. Parece mentira la de cosas que podemos aprender de ellos, pero aún más que en los tiempos que corren, aún exista gente incapaz de valorarlos como merecen.
Lo que estoy a punto de hacer no recuerdo siquiera si lo hice con mi libro favorito... pero hoy me siento sensible, el tema de las mascotas lo hace aflorar aún más y qué demonios, se lo merece. Con una puntuación de 10, 'A través de mis pequeños ojos' pasa a ser una de mis lecturas estrella de éste año. ¿A qué esperas para que también sea una de las tuyas?
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
Ralipbooks
 24 February 2021
Esta novela nos cuenta una historia muy entrañable desde el punto de vista de un perro guía, Cross. Conoceremos a Cross desde cachorro, veremos a grandes rasgos cómo va entrenándose para ser un buen perro guía y conoceremos al que será su dueño, Mario, un chico español universitario que es invidente. Así pues, la novela se centra en la vida de este dueño 🧔 y su perro 🐶 .
Esta novela nos muestra una realidad que muchos desconocemos y que no llegamos a entender ya que si no nos toca de cerca, no sabemos lo que lea cuesta integrarse en nuestra sociedad a personas con capacidades diferentes♿ .
Es una historia muy conmovedora, de superación personal y con un final que me hizo llorar😭, y es que la vida contada a traves de un perro es tan pura y maravillosa🥰... Que solo puedes entender si lo lees.
MegRavenMegRaven24 May 2018
Para vosotros no existe el rencor, no existe el odio, ni la tristeza que no sea rápidamente pasajera. Hay gente que se pregunta si los animales tenéis alma; yo diría que no sólo tenéis alma, diría que vuestra alma es más grande, más pura y más noble que la nuestra
lourdesmateo88lourdesmateo8807 September 2019
Primero, dos seres uno frente al otro. Conociéndose, observándose, poniéndose a prueba. Después el afecto crece, la dependencia llega, y finalmente los dos seres son uno.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 September 2019
Ya iba teniendo sentimientos demasiado fuertes hacia Mario...Quizás estos sentimientos puedan sonar extraños a los seres de dos patas, una mezcla de admiración, sumisión y a la vez un gran instinto protector.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 September 2019
—Mario, éste es Cross, es un golden retriever, tiene diecinueve meses y pesa treinta y dos kilogramos, es un perro muy grande para su raza. Bueno, muchacho, aquí lo tienes para ti y para siempre.
lourdesmateo88lourdesmateo8807 September 2019
Sabía que la vida que me esperaba estaría llena de satisfacciones, pero la simple idea de saber que lo que había conocido hasta entonces jamás regresaría suscitaba en mí un vértigo desconocido.
otros libros clasificados: PerrosVer más

Otros libros de Emilio Ortiz Pulido (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro