Editorial: Salto De Página (01/03/2012)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 9 calificaciones)
Cenital cuenta la historia de una ecoaldea fortificada que se parapeta contra un mundo en el que las mascotas devienen comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie.

Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir…

MariaT
 15 June 2018
Puede que por haber vivido, gran parte de mi vida, en un país donde repostar combustible costaba menos que comprar un caramelo, en el que con un euro puedes llegar a comprar el equivalente de 120 litros de gasolina (eso si haces el cálculo a la tasa de cambio oficial; si es al precio paralelo, podrían ser al menos diez veces más), el problema de qué pasaría si se acabase el petróleo siempre me ha preocupado, pero era una preocupación a nivel local. ¿Cómo haría Venezuela para sobrevivir si se terminaran sus reservas? ¿Cómo podría alimentarse y mantenerse un país que importa casi la totalidad de los productos que consume? Pero muy poco había analizado qué pasaría si no fuese sólo Venezuela a quien se le terminase el oro negro, de qué magnitud sería la catástrofe si ocurre a nivel global.

En Cenital, Emilio Bueso se encarga de dejarnos claro que ese futuro no va a ser bonito, si es que hay futuro en absoluto.

"Lo cierto es que el chollo de la energía barata se nos va a acabar. Se va terminar muy pronto y, cuando eso suceda, se desatará el caos"

Todos hemos oído que el petróleo no es eterno, que las reservas se van a terminar en algún momento, que puede que quede crudo, pero que su extracción será tan complicada y los precios serán tan altos que se volverán impagables, y que cuando el mundo se quede sin energía barata, pues la vida tal y como conocemos tendrá que cambiar. Es fácil creer que no va a pasar aún, que encontraremos fuentes de energías alternativas antes, que las predicciones tan fatalistas son simplemente de un grupo, queremos tapar la realidad con un dedo, pero ¿y si no es así?

"Ésta es la historia de un hombre excepcional, de su sueño. de su pesadilla"

En Cenital, Emilio nos cuenta la historia de Destral, de su ecoaldea, de cómo sobrevivir a un mundo destinado a morir por un sistema que nos hace depender del crudo y sus derivados como principal fuente de energía, siendo el combustible el que mueve no sólo el transporte de las personas y las materias primas, sino del que dependen los cultivos que nos alimentan. Dejar de tener Internet o electricidad, no es nada comparado a no tener que comer o que beber.

En la novela, se van intercalando los capítulos de manera que se nos cuenta la historia de los diferentes habitantes de la ecoaldea; de cómo era su vida antes del caos, de cómo llegaron allí, de cómo es su día a día en la actualidad, pero también se incluyen los post que se fueron publicando en el pasado por el protagonista para ir buscando a los otros fundadores. En estos comunicados se nos dan datos reales de las consecuencias del agotamiento de los recursos, de qué pasará cuando se apague el mundo, incluyendo entre otras cosas, la historia de la Isla de Pascua o la de Nauru, un pequeño país del que como muchos nunca había oído hablar y que es un claro ejemplo. Son precisamente los artículos publicados en la red, los que me dejaron totalmente descolocada, los que hacen cuestionarte todo.

Los personajes son magníficos, complejos y reales. de algunos conoceremos muchos datos y creeremos conocerlos, de otros sólo llegaremos a saber lo mínimo, pero Bueso logrará que nos interesemos por todos ellos y su historia, jugará a su antojo con nosotros y no nos dejará de sorprender. Porque Cenital no es sólo como un puñetazo en el estomago, es más como el golpe con un bate en la cien.

El hecho de que quedes totalmente noqueado o más o menos preocupado luego de leerlo, dependerá de qué tan dura tengas la cabeza y qué tanto quieras abrir o no los ojos a una realidad que esta allí, pero que hemos decido ignorar.

Lo que pasa en la ecoaldea, puede o no ser exactamente lo que ocurra en un futuro, en donde los condones para evitar la superpoblación en un asentamiento sean uno de los bienes más preciados; pero sí de algo estoy segura, es de que retrata a la perfección que cuando los recursos son escasos, los humanos perdemos mucho de esa condición.

No puedo hacer una reseña que esté a la altura del libro, porque hay lecturas que simplemente tienes que vivir, así que sólo puedo recomendar que la lean, para que saquen sus propias conclusiones, para que se pregunten ¿qué haría yo en un escenario así?
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
Breogan
 10 May 2020
Cuesta entrar en la historia. Mad Max español
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
HefestoHefesto25 April 2019
Cuando un sueldo son mil euros, una hipoteca son mil euros, una tele gigante son mil euros y una tonelada de arroz son mil euros te das cuenta de que el sistema ha fracasado.
MariaTMariaT15 June 2018
Lo cierto es que el chollo de la energía barata se nos va a acabar. Se va terminar muy pronto y, cuando eso suceda, se desatará el caos.
HefestoHefesto25 April 2019
Como dicen en mi barrio, nunca jodas con el que no tiene nada, porque no hay peor enemigo que aquel que ya nada puede perder
HefestoHefesto25 April 2019
¿Conseguirás con tu trabajo que tus hijos vivan en un mundo mejor que el que tus padres te dejaron a ti?
HefestoHefesto25 April 2019
No sé cómo será la tercera guerra mundial, pero en la cuarta usarán palos y piedras
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro