Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
13 April 2021
En "Los Pazos de Ulloa" Emilia Pardo Bazán nos habla del campo gallego y la decadencia de la nobleza rural. Nos muestra una sociedad rural donde tiene cabida el caciquismo, las supersticiones, la degeneración; una sociedad regida por un sistema político corrupto y un sistema patriarcal elevado a la máxima potencia donde la mujer es maltratada, humillada y sometida a una total marginación.
No se porqué estaba convencida de que la lectura sería densa y farragosa pero nada que ver. Me ha encantado la forma de escribir de la autora, las descripciones son exquisitas y xe hecho las considero el punto más fuerte de la novela. Es más, creo que este es uno de esos libros que se disfrutan más por la forma en la que están escritos que por lo que nos cuentan, que en ocasiones incluso puede parecer que no es mucho.
Si tengo que ponerle una pega es sin duda la irregularidad en la trama. En la mitad hay dos capítulos, los famosos "capítulos de las elecciones" (lxs que la hayáis leído lo entendereis), que me cortaron totalmente la narración y me sacaron de la trama. Es cierto que, con la lejanía que me da haber terminado el libro hace casi una semana, entiendo que son necesarios para contextualizar la historia además de ser la crítica social más clara que he encontrado. de todas forma la autora solventa muy  bien este desequilibrio entre capítulos, los últimos se devoran y vuelves a reconciliarte con la novela.