Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 December 2018
"Cuentos" es una recopilación de 65 de sus cuentos por Eva Acosta, una biógrafa (2007) y especialista de Pardo Bazán.

Los cuentos me encantaron. Todos. Están tan bien escritos. Son de género tan variopinto : fantásticos, policíacos, de circunstancia, psicológicos, de misterio, de fuerte naturalismo, poéticos, históricos, de ambiente gallego, intimistas, violentos, desgarradores, divertidos, acertados, terribles. Es sabido que el arte del cuento es un género difícil porque con una prosa que debe de ser siempre breve, se debe enganchar al lector. Es el caso aquí porque el ambiente y los personajes están tan perfectamente descritos que al lector le cuesta salir de cada relato.

Entre los 65 cuentos hay que elegir uno ? Ay ! qué difícil, un dilema corneliano ! porque son muchos los muy buenos.Un ejemplo, el cuento Inútil, es una maravilla de sensibilidad y de enfoque : la historia del viejo servidor de los Valdelor, Carmelo, a quien dejan a cargo del Pazo cuando parten en gran comitiva a oír la misa parroquial de Proenza. Unos forajidos encapuchonados aprovechan de rastrear el Pazo y amenazan de tortura a Carmelo si no les dice dónde Don Cipriano de Valdelor esconde su tesoro. Lo torturan en el fogón, lo queman de muerte sin que el anciano suelte una palabra sobre el tesoro de los amos. Y cuando éstos vuelven de la misa con su séquito y lo encuentran carbonizado, dirán « la caída quizá accidental del viejo en la lumbre los privaba de un criado bueno, realmente bueno, fiel, pero inútil para el servicio ».

La experta Eva Acosta en su introducción a este compendio escribe cosas interesantes sobre la escritora, entre tantas cosas, que sus relatos han resistido mejor al paso del tiempo que algunas de sus novelas. Ya en su época eran obras « modernas » que se apoyaban en 3 pilares : 1) la narrativa corta francesa que ella conocía muy bien; 2) las novelas y relatos rusos que ella descubrió en Paris en la década de 1880 y que introdujo en España; 3) su afición a inspirarse en hechos reales sacados de la prensa (con su mirada abierta, casi infantil, pero sabia y agudísima a la vez).

La visión del mundo de Pardo Bazán no es optimista, el hombre no es bueno por naturaleza, y las debilidades humanas y el pecado original desempeñan un papel decisivo en el teatro de la vida. Gracias a una veta lírica y romántica, está convencida de que la voluntad individual puede llegar a ser más fuerte que todos los condicionamientos. A veces en sus relatos el peso de lo impuesto (los prejuicios, el deber moral, la injusticia, el machismo, la pura maldad) gana la partida. Los cuentos de Emilia Pardo Bazán siguen vivos porque la escritora logró conectar con lo hondo de la experiencia humana.

La Condesa nos deja una paleta de personajes femeninos inolvidables en estos 65 cuentos : la intrépida mayorazga de Bouzas, la orgullosa Leocadia, la ladina Saletita, las emprendedoras Dolores y Germana, la desgraciada Águeda, la resignada Domicia, la triste Lorenza, la voluntariosa Carmela. Todas son seres humanos plenos, liberadas del corsé literario decimonónico ( ángeles o demonios, santas o mujeres perdidas).

Una joya literaria.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..