Crítica de Lucha

Lucha
18 March 2020
Acercarse al pensamiento de Emerson con esta edición ilustrada por Eugenia Ábalos y publicada por Nórdica Libros ha sido una experiencia de lectura bastante satisfactoria. Este ensayo nos propone revisar la relación del ser humano con la naturaleza, con su entorno y consigo mismo, desde la filosofía trascendentalista en la que el alma de las personas se identifican con el alma del mundo desde la conciencia y la intuición.

La naturaleza aquí se desgrana a través de la idea de los bienes, la belleza, el lenguaje, la disciplina, el idealismo, el espíritu y las perspectivas (que componen los capítulos del libro). Los bienes como todo aquello que los sentidos le deben a la naturaleza. La belleza como el placer que produce la apreciación de las formas naturales. El lenguaje como el uso que la naturaleza pone a servicio del hombre. La naturaleza como disciplina del entendimiento de la verdad. El idealismo como la creencia instintiva en la existencia absoluta de la naturaleza. El espíritu como la proyección (y el origen) de dios y de la naturaleza en el inconsciente. Las perspectivas como el entendimiento que deriva la relación del hombre con la naturaleza y el poder que puede ejercer sobre ella.

En el pensamiento de Emerson, el papel del hombre en la naturaleza no es el del protagonista o creador, no está regido por el poder, si no por la consciencia de ser parte como un elemento más, que para que pueda estar en comunión con su entorno, debe abrir su percepción, saber ver, saber escuchar, comunicarse desde la intuición y también desde la humildad. Esta como las demás ideas centrales de esta obra sorprenden por su lucidez y vigencia en estos tiempos, ya que fueron escritas o publicadas en 1836.

En estas páginas el arte y la figura del escritor o poeta juegan un papel fundamental para la concepción de la naturaleza y sobre todo para la comunión con esta que se da a través de la intuición y mediante la contemplación. Hecho que vemos reflejado en la segunda parte del libro que incluye una selección de poemas del pensador estadounidense, en inglés y en español, textos que deambulan entre el interior y el paisaje.