Crítica de vecks30

vecks30
18 April 2021
(Muchas gracias a Wonderbooks por el envío del ejemplar)

Canción de sangre de Julia Ember es un libro que me ha gustado mucho y me ha dejado con ganas de más. Me llamó la atención por tres razones: su portada, me encantan las ilustraciones que representan a Cadence y Remi y los colores purpura y dorado que hacen que resalte entre otras; su sinopsis que esconde o promete una historia diferente; y por último toda la premisa de los canticantes, una profesión que hasta ahora solo había visto en algunos videojuegos, los llamados Spellsingers en inglés. Hechiceros que evocan y manipulan su magia a través de sus voces y las canciones.

Para poneros un poco en situación, sin ningún spoiler, la sociedad de Canción de sangre se divide en tres facciones: los hechiceros, los nobles y los plebeyos, y dichas facciones son gobernadas por una reina. Pero esta sociedad no funciona como en otras historias. En Canción de sangre los nobles son los repudiados, los plebeyos gozan de "cierta libertad" y los hechiceros son el arma y escudo de una reina que ha llegado el trono derramando la sangre de su antecesora.

En mi opinión la historia va de menos a más. La primera mitad es un poco introductoria sobre las protagonistas y los cambios en la sociedad al pasar de un reinado a otro. A través del punto de vista de Cadence nos cuenta su infancia, su vida en palacio como hechicera y las cosas que le obligan a hacer como primera cantante. A través de Remi conocemos el punto de vista de los nobles y su decadencia con los años, que a pesar de seguir manteniendo sus títulos y posesiones han perdido toda su libertad y son castigados solo por ser lo que son. Es a partir de la mitad cuando la historia coge ritmo y se presentan varios dilemas tanto para Cadence como para Remi, secretos que desconocían y decisiones que tendrán que tomar y que afectará tanto al reino como a sus propias vidas. El final sí que me ha parecido algo precipitado, pero coherente con como iba la historia, tal vez algo más de páginas de desarrollo en los últimos capítulos hubieran venido bien.

En cuanto a los personajes principales nos encontramos a las protagonista, Cadence y Remi, y los antagonistas, la reina Elene y su ejecutor Ren. Cadence me ha parecido una chica muy frágil. A pesar del poder que posee, vive con miedo de enfadar a Elene, y es ese comportamiento tan voluble entre el miedo y el valor lo que me ha confundido un poco, o me ha desencantado. Quiero entender que le tenga miedo a lo desconocido, que habiendo crecido sin nada y ahora teniendo ciertos privilegios, quiera mantenerlos, pero no a cualquier precio, no con esa indecisión. A Remi, noble de nacimiento, le apodera una desconfianza total, sobre todo después de saber que ha sido de su amiga de la infancia Cadence. Aun así es luchadora y valiente, no le importa sufrir si con ello salva a su familia. Elene es todo un enigma para sus seguidores y enemigos, ya que nadie conoce el alcance de su poder como hechicera. A raíz de un acontecimiento pasado buscó venganza y asesinó a la antigua reina para apoderarse del trono y así hundir a la nobleza. Es la típica villana que utiliza a otros para no ensuciarse las manos y se vale de amenazas para conseguir lo que quiere. Y por último Ren, otro hechicero como Cadence y ejecutor de la reina. Torturador y sádico, poco más se conoce de él.

La traducción está muy bién. al ser una historia de fantasía a veces nos podemos encontrar con un vocabulario desconocido, pero en ningún momento ha sido un impedimento, ni me ha sacado fuera de la historia.

En resumen, recomiendo Canción de sangre porque es una historia de fantasía en la que las canciones toman mucha importancia y le dan un toque original, en una sociedad distópica totalmente dividida. Y quiero puntualizar que el romance entre las protagonistas no interrumpe ni le quita importancia al hilo principal.