Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
26 June 2018
El turno del escriba, novela ganadora del Premio Alfaguara 2005, es una novela histórica alrededor de un personaje que realmente existió: el escriba y amanuense pisano Messer Rustichello quién escribió, casi bajo la forma de dictado, los miles de folios que relataban el fabuloso viaje del navegante y mercader veneciano Marco Polo.
El relato acaece en los años 1298 y 1299, a fines del siglo XIII cuando el escriba y el navegante compartieron cautividad en Génova, sea en el Palazzo del Mare, sea en la prisión de Malapaga. Messer Rustichello fue tomado prisionero después de la batalla de Meloria y Marco Polo después de la batalla de Curzola. Era ésta la época de las grandes repúblicas marineras de Amalfi, Pisa, Génova, Venecia, Marsella y Barcelona. Hubo otros Polo navegantes, Marco siendo el más joven, los otros fueron Maffeo y Niccolò.
Francamente creo que el premio se lo merecen por el trabajo de búsqueda efectuado más que por el resultado de esta novela densa y poco accesible para el lector despistado que busca solaz.

Aunque este libro pudo haber resultado de lectura apasionante de por el tema y la época, me resultó una lectura agobiadoramente aburrida. Los dos personajes principales son de una magnitud indiscutible, pero ambos me resultaron mal descriptos, caricaturales, destinados a representar el rol asignado por la Historia, pero sin ninguna profundidad humana. Por momentos tenía la impresión que las escritoras se habían hecho listas de palabras y citaciones que debían insertar en el texto para hacerlo creíble y/o interesante, pero que a mi me pareció desangelado, pesado y redundante . El lado simpático es que de vez en cuando hay una buena dosis de humor que hace llevadera la soporífica lectura donde no ocurre nada fuera de una verborrea incesante y que resulta hasta hueca por lo pesada. Fue necesario leer hasta la página 115 ! para entender el meollo del asunto y encajar con la narración.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..