Crítica de marta_lo

marta_lo
20 April 2022
Ya el prólogo de esta edición española está lleno de intenciones: es un breve texto en el que la lectora ya comienza a poder ver la necesidad que hay de leer más libros de esta índole. El prólogo de la traductora de esta edición es también de un interés enorme, ya que la traducción tiene un papel fundamental en cómo se comparten las ideas. Opino que ambos textos son fundamentales, no para la lectura del ensayo en sí, sino para cualquiera que tenga en sus manos este volumen. Si el título ya te ha llamado la atención y piensas que puede haber un libro interesante detrás, sus prólogos te resultará de mucha utilidad.

Mona Eltahawy no pide ayuda en este ensayo ni en ninguno de sus textos o discursos. No pide que nadie rescate y ayude a las mujeres de los países islámicos. Tan solo anima a que cada una hagamos lo que podamos en nuestra comunidad. Ella cree fervientemente que con este gesto ayudaremos a todas las mujeres del mundo. Porque el feminismo de todas partes hará que la sociedad tome conciencia de la situación de estas mujeres.

El libro habla de muchos temas acerca de todos los tipos de violencias ejercidas contra las mujeres, tanto por parte del Estado como de la sociedad, pero sobre todo nos habla de los pañuelos y la virginidad. La parte más dura para mí ha sido la de la Mutilación Genital Femenina. Cada vez que leo acerca de este tema, una mezcla de horror y miedo se mezcla en mi pecho y no me deja respirar. Eltahawy aporta muchos testimonios de mujeres, ya que ha trabajado en radio para la BBC, y los que relatan estas atrocidades son para mí los más difíciles de leer.

Ya sea a través de un velo o una operación quirúrgica sin autorización por parte de la víctima, la mujer, su mente y su cuerpo, pertenece al hombre, y de cierta manera al Estado. La autora da buena muestra de ello con numerosos datos y testimonios recopilados a lo largo de los últimos años por ella misma y por ONGs y otro tipo de organizaciones que se empeñan en mejorar la vida de las mujeres en estos países.

Un texto valiente y necesario, no solo para las feministas egipcias o de cualquier país islámico, sino para cualquiera de otros países del mundo, ya que anima y da fuerza a todas por igual.