Crítica de Ros

Ros
21 August 2022
Vamos a empezar por el título, mis rincones oscuros, parece que todos podemos tener los nuestros.

En este caso, el autor trata de viajar a través de su memoria por esos rincones oscuros para narrarnos una historia desgarradora sobre un hecho real que cambió su vida.
Con el tiempo, ha conseguido relatar en esta espléndida obra, aquello que lo perturbó. Veremos por qué.

James Ellroy es uno de los autores más conocidos de novela negra, siempre con un tono bastante desafiante como reflejan sus novelas llevadas al cine L. A. Confidencial o La dalia negra , pero también escribe ensayos y artículos sobre crímenes reales.

Aunque siempre reniega de que se le conozca sobre todo por las películas. Yo creo que no es así. Es un escritor que sus novelas han llegado a todos los rincones, en este caso y parafraseando el titulo, a la memoria de los lectores.

En esta obra, que no se trata de una novela, también nos presenta un crimen, pero aquí , no es un asesinato externo ni inventado, es cercano y adquiere un tono intimista, demoledor y además trágico, ya que es una experiencia que marcará toda su vida porque se trata del asesinato de la madre del autor, Geneva Hilliker.

El 22 de junio del año 1958 encuentran el cadáver de su madre, muerta en la cuneta de una carretera a las afueras de Los Ángeles, cuando éste tenía tan solo diez años. El autor de este crimen nunca fue encontrado y el caso quedó sin resolver y se cerró.
Y la vida del niño se desbarató y cambió de forma radical hacia lo más negativo.

El personaje principal, por tanto, es él mismo, James Ellroy, mostrándonos con toda crudeza y violencia sus propias miserias mientras sobrevivía en la ciudad de Los Ángeles como un delincuente alcohólico y como un indigente drogadicto, llegando a tocar fondo hasta que publicó su primera novela de éxito, que lo convertirá en escritor reconocido y de fama mundial.

El libro está dividido en cuatro bloques y en el primero se expone el informe policial para pasar después a la primera persona y narrar sus memorias desde la muere de su madre hasta que llega a desarrollar su vocación literaria y convertirse en un gran escritor.

Una biografía del autor, también una especie de diario, en el que la muerte de su madre condicionó toda su vida y una dura historia que fue la suya, convertida en un infierno entre el alcohol, las drogas, los robos y la cárcel .

Nos relata la vida que llevó con su padre, sus actos delictivos, y su refugio leyendo novelas policíacas hasta que, más tarde, llegó la escritura y su reconocimiento, que, como sabemos, cambiaría totalmente su vida.

Y después de algunos años, junto a un policía retirado de la brigada de homicidios, retoma la investigación del asesinato de su madre en un intento, no solo de reencontrar al asesino, sino de ajustar cuentas con su madre y consigo mismo hasta llegar a conocerla realmente. Dos objetivos y una doble búsqueda.

Por lo tanto se trata de indagar en los rincones más oscuros de su memoria, como ya se indica en el título, que ya ha quedado aclarado. En realidad, estamos ante una historia sobre la naturaleza del crimen.

Explica detalladamente tanto la investigación policial inicial como la posterior realizada décadas después Y desde luego, constituye una lectura dura como pasa en casi todas sus novelas y con una prosa como si de un guión se tratase y sin sentimentalismos, escrito como un informe forense.

Frases cortas, directas , una narrativa fragmentada y precisa que nos acerca a los rincones oscuros con la necesidad de encontrar la luz. Es un viaje muy revelador.