Crítica de Slawka

Slawka
05 February 2021
Esta novela fue publicada en 1987 y es la primera parte del «Cuarteto de Los Ángeles», ciclo novelístico que figura entre los grandes clásicos del género negro y policial del siglo XX. Es un viaje por la cara oculta de Hollywood que sin piedad desenmascara las faltas morales de una sociedad obsesionada con el éxito. El autor nos presenta Los Ángeles como una metrópolis levantada sobre mentiras, vicio y corrupción.En la novela Ellroy mezcla dos casos: el de la Dalia Negra que agitó la ciudad de Los Ángeles a mediados de los años cuarenta y el del asesinato de Geneva Odelia Ellroy, la madre de James que ocurrió once años después. Ambas mujeres aparecieron en unos descampados violadas y asesinadas.  Elizabeth Short murió el 15 de enero de 1947, Geneva Odelia Ellroy el 22 de junio de 1958. Ambos casos siguen sin ser resueltos. Me pareció impactante cómo Ellroy da voz a las vidas de estas dos mujeres que no pudieron contar lo que les pasó, cuyas muertes se convirtieron en un entretenimiento para masas durante meses. La novela, a parte de presentarnos 2 enigmas criminales, también es un tipo de informe sobre la época. Es un retrato de toda la sociedad, de las expectativas que había hacía las mujeres, de la imposibilidad de cumplir con todo y de la frustración que esto despertaba. Por eso recomiendo "La Dalia Negra" a todos los que están fascinados por el Hollywood de los años cuarenta y cincuenta y a los fans del género que no temen profundizar en la ambientación y la documentación detrás de la historia.