Crítica de lauli

lauli
15 February 2019
Esta novela es como un puñetazo en la mandíbula. Desde el comienzo, con la escena inolvidable de la "battle royal", donde jóvenes estudiantes negros son obligados a pelear todos contra todos en las condiciones más abyectas para entretener a hombres blancos y ricos que son sus supuestos benefactores, nos enfrentamos a la dura realidad del mundo que debe encarar nuestro narrador sin nombre. Un mundo manejado por hombres blancos, donde los negros básicamente son tolerados y tratados con condescendencia siempre y cuando sean útiles para el entretenimiento, el trabajo o la política. Los individuos no existen realmente como tales: son categorías, marcadas con una etiqueta que indica su función en la sociedad. Por lo tanto son, de hecho, invisibles. como lo entiende nuestro narrador tras un largo y doloroso camino de reconocimiento desde el Sur hasta una universidad negra, pasando por las calles de Harlem y las filas del comunismo. Lo más interesante de la novela, a mi entender, es la deconstrucción que este joven negro debe emprender para poder librarse de la mirada de los blancos, que ha internalizado. El narrador descubre que ha sido educado para pensar que blanco es bueno, que ser blanco es la condición más deseable en la vida, en detrimento de su propia identidad, patrimonio cultural y comunidad. La novela está plagada de personajes negros que defienden la posición de poder de los blancos (los más memorables son Bledsoe y Brockway), perdiendo su sentido de la identidad y la posibilidad de identificarse con los miembros de su comunidad y luchar contra las injusticias a las que están sometidos. El tema de la identidad es el corazón de la novela, y en su búsqueda, el narrador nos lleva a un viaje fascinante por algunos de los aspectos más oscuros del Estados Unidos de la posguerra. Una verdadera obra maestra.