Editorial: Avatar Press (01/02/2004)

Carampangue
 01 September 2019
Scars es una novela gráfica. Y es una buena prueba de que no hay historias simples, sino malos narradores. Una novela de crímenes, con algunos clichés del género que podrían haberla convertido en la enésima historia parecida, con un detective carismático, duro y valiente y un criminal astuto, que evita ser atrapado.

Pero en vez de eso, Warren Ellis reflexiona sobre el horror. Sobre lo que, más que asustarnos, nos desespera. Sobre cómo enfrentarlo, cómo combatir a los monstruos, y si acaso podemos salir de esa lucha sin convertirnos en uno de ellos. Nos habla de miedo, y de horror, de tener un corazón en el sitio correcto, o no tenerlo.

La historia inicia con el detective Cain y su compañero, de la brigada de Homicidios. Son tipos que enfrentan diariamente crímenes espantosos, y que, si bien están cansados y hartos de trabajar entre las peores porquerías, siguen siendo capaces de valorar a las personas involucradas en sus casos como personas, y no como una cifra.

Y se enfrentarán a un asesinato horrible: encuentran a una niña de once años muerta, desmembrada y abandonada en la calle, en tres cajas de cartón. Cain ha sufrido una pérdida reciente, y se toma el caso de manera muy personal: su primera medida es entrevistar a los detectives que llevaban el caso cuando era una desaparición, y romperle la cara a uno cuando ve la desidia y la falta de humanidad con que trata el caso. Cain es un romántico, un tipo dispuesto a jugárselo todo por la verdad... pero es algo más: es un fanático. Un tipo con sed de justicia, capaz de sacrificarse a sí mismo, o a otros, por la verdad.

Cain se compromete a detener a quien hizo esa atrocidad, porque sabe que si no lo hace, el monstruo no se detendrá solo: seguirá destruyendo vidas, de las maneras más horrendas, sólo porque puede. En su investigación obsesiva, va hundiéndose más y más en su espiral de suposiciones, sufrimiento, deseos de venganza y verdadero sentido de la responsabilidad para con la niña muerta, y las que seguirán si él no interviene; hasta que llega a un punto en que no puede echar pie atrás: ya ha ido demasiado lejos, ha hecho enojar a su jefe, metido en problemas a su compañero y dañado al sospechoso... pero al mismo tiempo, está muy cerca de la verdad.

La historia está construida muy sobriamente: no hay giros espectaculares, ni sorpresas ni efectismos. Todo gira sobre el detective Cain, y de qué madera está hecho cuando se enfrenta al dolor absoluto. Cuando debe decidir si olvidar, y dejar que la niña descuartizada sea un problema de otros (de los padres, por ejemplo), o si meterse hasta el cuello en el lodo, y arriesgar el convertirse en un monstruo en el proceso.

Al ser una novela gráfica, muchos de los matices (incluso de los hechos) se comunican a través del dibujo. Se trata de viñetas muy sobrias, en blanco y negro, centradas en colaborar con la historia, llenando espacios y permitiéndonos entender lo que el texto no dice.

Warren Ellis, al fin y al cabo, es un verdadero artista. No se interesa por tenernos al borde de la silla, ni por crear una historia adictiva, que no podamos dejar de leer. Ellis busca algo más valioso: iluminar una zona oscura del alma humana.
Video de Warren Ellis (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Warren Ellis
#marianaenriquez Aquí los títulos: Cuentos reunidos de Amparo Dávila La tierra baldía de TS Elliot La condesa sangrienta de Pizarnick El chicle de Nina Simone de Warren Ellis Cumbres Borrascosas de Emilie Brönte La Sra Potter no es exactamente Santa Claus de l'Fernández Cementerio de animales de King Beloved de Toni Morrison Arcano 13 de Pilar Pedraza La maldición de Hill House de Shirley Jackson Entrevista con el vampiro de Anne Rice Absalón, Absalón de W Faulkner Rascacielos de JG Ballard Una temporada en el infierno de Rimbaud Nefando de M Ojeda Nunca me abandones de Ishiguro Meridiano de sangre de C McCarthy El gran dios Pan de A Machen Sobre héroes y tumbas de Sábato En la Patagonia de B Chatwin
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

Lectores (1) Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie