Editorial: Valdemar (30/11/-1)

Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

AGamarra
 28 October 2020
"Aquí no nos ablandamos por las lágrimas... Hemos visto tantas lágrimas en este lugar que podríamos surtir de agua con ellas a todo París..."Grace Dalrymple Elliott, más conocido como Mrs Elliott, fue una mujer inglesa de la época de la Revolución Francesa e inicios del siglo XIX que sin duda llevó una vida bastante convulsionada. Muchas veces teniendo la vida que sus amantes podían darle (el prólogo de esta edición me parece bastante duro con ella sobre este aspecto y da muchos más detalles), amantes que iban desde el príncipe heredero de Inglaterra hasta el aristócrata duque de Orléans, desde Inglaterra hasta la Francia revolucionaria.Hay quienes dicen que se desempeñó como espía del gobierno inglés, aunque desde luego no bajo nuestra concepción actual de tal denominación, pero en este diario que la animaron a publicar detalla muchísimos aspectos de la época revolucionaria sobre todo. Lo que para mí le baja un poco el puntaje aparte del estilo es que dedica, desde luego, muchas páginas a lo largo de toda la obra para defender al duque de Orléans (el famoso Felipe Igualdad) de cual fue amante y persona muy cercana. Esto, desde luego no deja de ser interesante, pero hubiera sido mucho mejor que el relato esté mejor repartido entre todos los personajes o que no le dé tanto peso al duque pues eso da pie a que deje de prestar la debida importancia a otros sucesos.Aunque estamos asistiendo a una descripción de los hechos desde el punto de vista de una aristócrata y encima inglesa (una inquina histórica entre ambos pueblos que lleva muchas veces a conceptos falsos o prejuiciosos) no se puede dejar de reconocer claramente verdades sobre lo que fue ese torbellino de la Revolución Francesa. Es poco probable que a los que les gustaba el tema luego de leer este libro (obviamente hay otros testimonios igual de rotundos) puedan seguir pensando lo mismo. Me pasó lo mismo con las Memorias de Madame Roland, aunque aquí la autora tuvo más tiempo de ver todo el proceso revolucionario. Lo peor que trajo es la muerte de muchos inocentes y como se ve reflejado en esta obra, cómo poco a poco los mismos revolucionarios del inicio fueron poco a poco guillotinados por ellos mismos debido a una actitud despótica y totalmente absolutista. Los mismos que injuriaban a los nobles luego fueron cazados y asesinados por los mismos revolucionarios. Perdiendo así Francia desde luego una cantidad enorme de gente de gran valía y talento.Las atrocidades que se cometieron en la revolución fueron demasiadas, desde luego, todo ese odio contenido a lo largo de los años de la monarquía francesa explotó de mala manera corrompiendo a todos, dirigentes e incluso el pueblo, que como muestra este relato, muchas veces disfrutaba viendo derramar sangre, se acostumbró a presenciar cientos de ejecuciones y hasta hallaba placer burlándose de los que seguían en la guillotina, sus propias costumbres se corrompieron aún más demostrando lo poco que muchas cosas que antes importaban valían ahora.La autora se muestra sobre todo injuriosa y colérica contra muchos de los dirigentes como Lafayette, Robespierre, Santerre, Etc. Antes de ser puesta en prisión detestaba el nuevo orden que tenía París:"Seguían abiertos los teatros, pero estaban llenos de jacobinos y de mujeres vulgares. Los diputados republicanos ocupaban además los mejores palcos, acompañados de mujeres infames, tocadas con sus no menos infames gorros rojos y vestidas como alegorías de la libertad. En definitiva, París era un asco..."El cuadro como menciono que pinta es muy profuso en personajes, lástima que como mencioné muchas veces les dedica un par de líneas a cada uno de ellos, debido a su interés en hablar en exceso del duque de Orléans. Pero vemos allí pasar a los reyes de Francia, los hermanos del rey, el duque de Biron, Lafayette, Robespierre, el marqués de Chansenets, la princesa Lamballe, el duque de el general Hoche, Santerre, Laclos, Madame du Barry, Alexandre Beauharnais, Etc. Con datos desde luego de por más interesantes por conocerlos personalmente y muchas veces en situaciones trascendentales. A Josefina, futura emperatriz de Francia, la describe ampliamente así como su forma de ser mientras ambas estuvieron encerradas y casi guillotinadas.Al lado de la descripción de los personajes de la época desde luego está el mismo cuadro de ella misma y sus terribles sufrimientos, esto hace que la descripción de detalles muy pormenorizados que desde luego no se encuentra en los libros de historia, cómo irrumpían los revolucionarios en las casas de los nobles, la frialdad de los carceleros, la mofa del populacho, el tipo de comida que les daban, cómo eran los procedimientos para el encarcelamiento, las diversas maniobras de realistas y revolucionarios para sortear el huracán de los acontecimientos, Etc. Desde luego la autora pudo volver a Inglaterra como una real heroína luego de haber pasado por tanto y ver tanta gente morir, que para su suerte salió airosa de todo ello."Robespierre se convirtió en el hombre más poderoso. La gente no se atrevía ni hablar ni a respirar. Nadie se paraba en la calle para saludar a un conocido. En resumen, hasta en la soledad de tus aposentos sentías miedo. Si reías, podían acusarte de hacer mofa de algún símbolo de la Revolución o de las noticias que propalaban los republicanos. Si llorabas, podían acusarte de lamentar sus éxitos"También hay al final un pequeño resumen del editor que agrega otras anécdotas que vivió la autora durante el mando de Napoleón, ella decía que él pidió su mano pero ella no quiso y da otros datos interesantes que no cuenta en las memorias pues para mala suerte sólo abarcan hasta que salió de la cárcel durante el régimen del Terror.
Citas y frases (61) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra02 July 2020
AGamarraAGamarra28 June 2020
Sólo el miedo por la suerte de mi infeliz acompañante, y la inspiración insuflada por Dios, me dieron el coraje suficiente para salir con bien; hice gala de un valor que jamás me hubiera supuesto. Eran tan horribles y numerosos los actos de terror cometidos por aquellas turbas, que antes de caer en sus manos yo misma hubiera levantado un cadalso en el que sacrificarnos ambos.
AGamarraAGamarra20 June 2020
Fui aquella tarde a la joyería de Monsieur de Foulon, pero antes de llegar vi que en la Rue de St. Honorw guardias franceses levantados en armas contra su rey llevaban en alto la cabeza cortada de mi joyero, que exhibían entre exclamaciones groseras. Tiraron la cabeza al interior de mi coche. Grité espantada y salté al suelo, y de no haberme acompañado una dama inglesa con el carácter suficiente para espantar a aquella turba y decirles que yo era una patriota inglesa, a buen seguro me hubieran asesinado también... No fui mucho más lejos. Regresé a casa de inmediato, sintiéndone morir. Me tiré sobre la cama llorando, muy enferma.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra20 June 2020
Unos cuantos desharrapados asaltaron el coche y goloearon a Berthier hasta dejarlo en un estado lamentable. Después lo llevaron hasta la Porte St. Martin, donde lo obligaron a besar la cabeza decapitada de su suegro, Monsieur Foulon. Luego ataron a Berthier a su cabriolé y lo arrastraron así por las calles hasta matarlo. Le cortaron la cabeza y se dirigieron a la casa de quien fuera sus suegro, donde estaba en la cama, enferma por el sufrimiento padecido al saber de la triste suerte de su padre, Madame Berthier. Aquellos desalmados arrojarin a su cams la cabeza del esposo; Madame Berthier murió esa misma noche.
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra30 June 2020
Llegó el tiempo en que los republicanos comenzaron a hablar más que nunca antes de la necesidad de someter a un juicio al infortunado rey; la idea de hacerlo, sin embargo, parecía tan monstruosa e infame a mucha gente que nadie pensaba que fuera posible llevar a cabo una acción semejante.
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë