Crítica de sara92cr

sara92cr
06 June 2021
En el Clann-a-Tuath, cada habitante tiene un trabajo y un grupo asignado. El de Agatha es ser un Halcón y patrullar las murallas, vigilando que no haya peligro. El de Jaime, muy a su pesar, es ser Pescador y pasar horas en el mar.

De Agatha se dice que no vale para el puesto, que por cómo ha nacido no tendrían que haberle dado un puesto tan importante. A Jaime le han asignado un destino de dudoso honor para su clan pero que les traerá prosperidad.

Pero Agatha es mucho más fuerte y lista de lo que todos creen y Jaime tendrá que serlo también, porque la prosperidad esperada se convierte en tragedia para el Clann-a-Tuath de la noche a la mañana.

En La niña halcón, primer libro de una trilogía y narrado en primera persona, acompañamos a estos dos personajes tan entrañables en un viaje a través de las tierras salvajes para salvar a su clan de un destino terrible.

Quise a ambos personajes desde el primer momento, son buenos, valientes y todo corazón y los secundarios no se quedan atrás. La ambientación me ha encantado, esa mezcla de fantasía con los paisajes reales de una Escocia y Noruega de otro tiempo, el folklore, los clanes… Es un viaje realmente disfrutable.

Esta historia empieza con un capítulo de Agatha y al comenzar a leer enseguida me llamó la atención como estaba narrado, como se expresaba, porque me parecía un poco extraño. En el siguiente capítulo, ya narrado por Jaime, me encontré con un par de cosas traducidas bastante regular, así que asumí que era eso, una mala traducción, pero no, para nada. Los capítulos de Agatha están narrados así intencionadamente porque Agatha es una niña con síndrome de Down, de ahí que se exprese como lo hace. Es la primera vez que leo un libro protagonizado por un personaje así y se nota el cariño que el autor ha puesto en Agatha. Según he leído, ha trabajado con niños con autismo y síndrome de Down, lo que le ayudó a crear este personaje.
Pero este no es un libro que se centre en ese aspecto de Agatha, si no en su fuerza, valentía e inteligencia y en como supera cualquier miedo para ayudar a los suyos.

Os animo a que acompañéis en el viaje a Jaime y a Agatha y descubráis que Agatha sí que es especial, pero no por lo que todos creen.