Críticas sobre La niña halcón (6)

Suenosentreletras7
 17 February 2021
Hoy os traigo la reseña de la niña Halcón, primer libro de un trilogía escrita por Joseph Elliot y publicada de la mano de Océano Gran Travesía. Me llamó muchísimo la ambientación, sobre todo por su ambientación en la isla de Skye. Sigue leyendo si quieres saber que me ha parecido.

En general ha sido un libro que he disfrutado enormemente. No sabía muy bien lo que me iba a encontrar y me ha acabado sorprendiendo para bien. Creía que iba a ser un libro mucho más infantil al estar catalogado como Middle Grade y me he quedado con la boca abierta en más de una escena debido a su crudeza.

La ambientación es uno de los puntos fuertes del libro. La historia se centra en la zona de la isla de Skye, en Escocia, y durante el viaje vamos recorriendo otros lugares hasta llegar a Noruega. Me ha parecido muy enriquecedor que los lugares estén escritos como en la antigüedad. Por ejemplo Inglaterra está escrita como Ingland y Escocia como Scotia. También aparecen algunos dialectos propios como el galés antiguo, que es la lengua que hablan en el clan de nuestros protagonistas. La historia está contada desde el punto de vista de Jaime y Agatha, alternándose sus capítulos. Estos son bastante cortos, lo que hace que la lectura sea amena y enganche. Pasan un montón de cosas, se mezcla el folklore, la mitología celta con las costumbres de esos clanes y eso me ha parecido maravilloso. Tenemos también castillos antiguos, leyendas e incluso toques de historia ya que se nos cuenta las trifulcas que hubo entre los dos reyes de Escocia e Inglaterra: El rey Edmund y el rey Balfour (aunque no estoy segura de si este existió de verdad o es ficticio)

Los protagonistas son el otro gran punto fuerte del libro. Jaime es un chico muy listo, perteneciente al grupo de los Pescadores dentro del clan, algo que no se le da muy bien. Pero es muy valiente y leal, y hará lo que sea necesario para proteger a sus amigos. Por otro lado tenemos a Agatha, una chica muy peculiar y diferente. O así es como la ven en el clan ya que Agatha tiene Síndrome de Down. Pero claro, en aquellos tiempos ese término no existía y simplemente marginaban a estas personas o niños/as o incluso los mataban o abandonaban a su suerte ya que solo querían niños y niñas fuertes y sanos. Agatha es una chica maravillosa, con problemas para controlar su genio y con un don que les será muy útil en el viaje que les depara. La historia está llena de valores importantísimos , seremos testigos de los sentimientos de ambos y como se irán enfrentando a sus miedos a la vez que nos adentramos en el misterio de las sombras y de la peste.

Empieza de forma lenta y puede que te cueste un poco adentrarte en la historia, pero este momento no se hace esperar demasiado, no os preocupéis.

En definitiva, La niña Halcón es un libro que me ha encantado, más de lo que esperaba. Estoy deseando leer la segunda parte (al final de este libro hay un pequeño adelanto del siguiente) Muy recomendado.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
elbauldeloscolores
 04 March 2021

Agatha es una niña muy especial que siempre ha luchado por ser una halcón y poder patrullar para defender su hogar. Un día, todo se pondrá patas arriba cuando comete un fallo que pondrá la vida de los suyos en peligro. ⁣

Ella tiene síndrome de down y, para su mundo, ella solo es alguien que no debería existir. Pero, Agatha no caerá por ello sino que sacará una fortaleza única y un poder muy especial para conseguir lo que quiere. Por golpe del destino, viajará con Jaime, un chico pescador de lo más miedoso y juntos ayudarán a salvar a los suyos, a pesar de haber sido criticados por ser diferentes.⁣

Primero, los capítulos van alternándose entre los que narra Jaime y los que cuenta Agatha. Eso me encanta porque vemos la historia de ambos puntos de vista, tan cercanos y a la vez tan diferentes. Veremos como luchan contra un mundo injusto y veremos como van rompiendo con sus miedos y su furia para conseguir su objetivo, salvar a los suyos.⁣

El mundo de la isla se Skye está tan bien descrito que te lo imaginas todo, la naturaleza, los seres increíbles que habitan en ella...y ese contraste de paz con la trama más llena de acción y sangrienta me ha parecido que describe muy bien como el mundo puede destruirse si se toman malas decisiones.⁣

En momentos he sentido pena por ambos y por algunos otros personajes, pero sobre todo, el autor te inspira fortaleza, tesón y lucha, la superación de miedos y como el amor por los demás y por uno mismo debe mover el mundo, y no el egoismo.⁣

Muy recomendable este primer libro de la trilogía; con ansias de seguir viendo lo que ocurre en esta isla
Noni
 31 May 2022
La niña Halcón, del original inglés The good hawk, es el primer libro de la serie Shadow Skye, una versión mítica de Escocia donde los protagonistas son dos adolescentes pertenecientes al mismo clan, Clann-a-Tuath: Jaime, pescador poco dotado para este arte, al que el miedo, algo prohibido, le supera y parece poco dispuesto a creer en si mismo; y Agatha, una niña discapacitada con el poder de hablar con los animales, algo también prohibido, que forma parte de los Halcones, aquellos que vigilan desde las torres que ningún enemigo les pille por sorpresa.
Ambos se verán sobrepasados por una primera aventura, la boda concertada, con el fin de llegar a un acuerdo político y defensivo, de Jaime con la pequeña Lileas, natural de la cercana isla Raasay. La tradición manda que la pareja pase su primera noche en una barca en el mar, pero al reciente matrimonio se le unirá de manera sorpresiva Agatha, y los tres juntos serán espectadores del ataque llevado a cabo por ocho navíos deamhain que incendian, asesinan, y tomando prisioneros parten de regreso a Norvega.
A partir de aquí se relata la expedición de Jaime, Lileas y Agatha que, siguiendo el rastro de los supervivientes del clan, y acompañados de un personaje más que se encuentran medio ahogado en el mar, abandonarán sus tierras para adentrarse en las tierras salvajes del este, un reino que quedó destruido, según las leyendas, por el miedo y la superstición, y en el que viven sólo monstruos y bestias salvajes. Tendrán que dejar sus miedos atrás hasta descubrir el modo de cruzar el mar que les separa de Norvega, la tierra aún más al este, donde viven los deamhain, donde han llevado a los supervivientes de la matanza que creen puedan encontrarse aún con vida.
Ambientada en una época incierta, con los clanes como protagonistas, se pueden descubrir similitudes históricas en torno a las fisonomías (los tatuajes rojos y azules propios de los pictos), lengua (la llamada lengua antigua es gaélico escocés, una lengua irlandesa antigua que sustituyó, precisamente, a la lengua picta) o denominaciones topográficas (Inglan, Scotia, Norvega) en clara alusión todo ello a la historia antigua/medieval de Escocia.
El libro se divide en tres partes, dedicadas cada una de ellas al territorio en el que se desarrolla la trama: Skye, Scotia, Norvega. Escrita en primera persona por tres de los protagonistas, alterna cada capítulo con las reflexiones de cada uno de ellos: Jaime y Agatha, y en la segunda parte se incorpora Nathara, con la que descubriremos la existencia de unas presencias extrañas, ansiosas, asesinas, que tuvieron un papel preponderante en el pasado de la isla, y que ella al parecer controla de algún modo: los sgàilean.
Entretenida pero poco más, de fácil lectura, con un comienzo prometedor que, a mi modo de ver, se ralentiza mucho (imagino con el fin de continuar la trama en las siguientes entregas) y cuya última parte, en cambio, acelera hasta convertirse en un caos. Tras el epílogo se puede leer un pasaje de la siguiente entrega.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..
elrincondelharlequin
 30 June 2021
Antes de nada , quiero agradecer a "babelio" y a "gran travesía" el envío de este ejemplar.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Pero después de haberlo terminado ,tengo que admitir que no ha sido para nada lo que esperaba.

Me ha sorprendido y superado mis expectativas con creces. Con deciros que me ha durado dos días creo que se entiende todo un poco mejor ¿no?

La historia nos presenta un mundo parecido al nuestro ,pero solo geográficamente. Todo lo demás como culturas, costumbres y nombres no tendrá nada que ver con las nuestras.

Ágatha y Jaime, nuestros protagonistas, viven en la isla Skye. Su clan se encuentra al norte del territorio y desde hace años viven en paz. Su sociedad es algo peculiar ya que a cierta edad a todos se les asocia con un tipo de animal. Cada animal se encarga de realizar una tarea distinta en el clan. Están los halcones que vigilan la entrada de enemigos en los muros, las grullas que se encargan de pescar y traer comida para el clan...
Gracias a esto, todo sigue un orden y juntos logran vivir en armonía, sin ninguna diferencia social. Pero, todo esto termina el día en que su clan es invadido por los deamhain, una tribu de Norvega.

Nuestros protagonistas lograran huir de la invasión. Pero ahora su misión será rescatar a los supervivientes del clan. Ágatha y Jaime siempre se han considerado débiles. Con esta misión les hará descubrir lo importante y fuertes que pueden llegar a ser.

Hasta aquí puedo decir . Para saber más tendréis que leer la historia completa.

Cómo os decía principio la historia me ha encantado. Me ha recordado mucho a la película de "El viaje de Arlo".

Es de esos libros llenos de valores . Empiezas con unos personajes y acabas con otros totalmente distintos a los que conocistes al principio. La amistad, el valor o el afán de superación serán algunas lecciones que aprenderemos durante este libro.

La historia está narrada desde tres puntos de vista. La visión de Agatha me ha resultado muy curiosa. Ella no es como el resto de personas. Padece una discapacidad que hace que no pueda comportarse como los demás. Esto lo iremos observando durante sus narraciones. Tiene una forma de pensar más simple e infantil, lo que hace que se comporte como una niña pequeña. Es una pena ver cómo la gente se mete con ella por ser diferente. Considerándola una "retard" como dicen en su clan.

Jaime será más racional intentando siempre pensar antes de actuar. Me gusta el contraste que hay entre las narraciones de Ágatha y las suyas. Son muy distintas . Esto hace que no te de tiempo a aburrirte en ningún momento. Sino al contrario, te da curiosidad y tienes ganas de saber más sobre los personajes.

El personaje de Nathara aparecerá menos , pero no por eso dejara de ser menos interesante. Es la gran incógnita de la historia, por lo menos desde mi punto de vista.

El libro se lee súper rápido . A pesar de que al principio resulta algo difícil entender las palabras y los nombres extraños, relacionados con la cultura de la isla, enseguida empiezas a comprender su significado y cómo funciona todo.

La historia está dividida en tres partes. Cada una se desarrollará en un lugar distinto. La primera ocurrirá en la isla Skye, la segunda en Scotia y la última en Norvega.

En cuanto llega la acción es un no parar, adictivo a más no poder. Vives una aventura tras otra y mil obstáculos que superar. Es imposible no identificarse con los personajes. Quieres que no les pase nada, te alegras cada vez que superan una dificultad y te emocionas cuando les ves crecer y madurar.

Sobre la ambientación decir que me ha encantado. Me ha parecido única y de lo mas original. Lo mejor de todo es la forma en que se presenta este mundo. Los personajes nunca han estado en estos territorios y eso hace que los descubras por primera vez , al mismo tiempo que ellos. Es muy emocionante ver como comparan sus costumbres y el tipo de vida que siempre han llevado en la isla con las cosas que van conociendo durante su travesia.

Scotia estará llena de terrobestias como los lobinos, animales desconocidos, sombras, poblados abandonados, tribus, como los jinetes de Bo, o incluso un castillo abandonado que antes pertenecía a la realeza.

Las culturas son tan distintas que todo te llama la atención. Es muy curioso como cada una vive de manera tan diferente a las otras. Viendo cosas tan simples como el matrimonio y el amor de una forma tan distinta.

Me ha gustado mucho como la autora plantea esto a través del personaje de Jaime. Aunque tu cultura no vea bien una cosa, no tiene porqué ser algo malo. Hay que intentar entender a los demás, aceptarlos y valorar sus creencias. Puede que incluso te hagan cambiar de opinión.

A mí me ha llamado mucho la atención, por ejemplo, como se plantea el tema del miedo en el libro. Es verdad en casi todo el mundo dice que es algo malo, un símbolo de debilidad. En cambio aquí , lo plantean como un estímulo o sistema de seguridad que te hace estar alerta, protegiéndote ante cualquier problema. Lo mismo ocurre con el tema del llanto. Me encanta que los libros te planteen este tipo de temas para hacerte reflexionar.

El final del libro ha sido genial. Lo que no me esperaba es ese pequeño epílogo que nos presenta lo que nos espera en la segunda parte. Qué ganas de que se publique ya.

En conclusión , "la niña de halcón" ha sido una historia diferente. Un soplo de aire fresco si estás acostumbrado a leer siempre el mismo tipo de historias. El ritmo de lectura , al principio, puede ser algo lento ,hasta que te acostumbres al mundo y su funcionamiento. Pero en cuanto lo haces, es un no parar. No dejan de ocurrir cosas y vives una aventura tras otra. El libro se vuelve tremendamente adictivo . Y en cuanto te das cuenta te lo has terminado y te mueres de ganas de leer el siguiente. Os lo recomiendo mucho.
sara92cr
 06 June 2021
En el Clann-a-Tuath, cada habitante tiene un trabajo y un grupo asignado. El de Agatha es ser un Halcón y patrullar las murallas, vigilando que no haya peligro. El de Jaime, muy a su pesar, es ser Pescador y pasar horas en el mar.

De Agatha se dice que no vale para el puesto, que por cómo ha nacido no tendrían que haberle dado un puesto tan importante. A Jaime le han asignado un destino de dudoso honor para su clan pero que les traerá prosperidad.

Pero Agatha es mucho más fuerte y lista de lo que todos creen y Jaime tendrá que serlo también, porque la prosperidad esperada se convierte en tragedia para el Clann-a-Tuath de la noche a la mañana.

En La niña halcón, primer libro de una trilogía y narrado en primera persona, acompañamos a estos dos personajes tan entrañables en un viaje a través de las tierras salvajes para salvar a su clan de un destino terrible.

Quise a ambos personajes desde el primer momento, son buenos, valientes y todo corazón y los secundarios no se quedan atrás. La ambientación me ha encantado, esa mezcla de fantasía con los paisajes reales de una Escocia y Noruega de otro tiempo, el folklore, los clanes… Es un viaje realmente disfrutable.

Esta historia empieza con un capítulo de Agatha y al comenzar a leer enseguida me llamó la atención como estaba narrado, como se expresaba, porque me parecía un poco extraño. En el siguiente capítulo, ya narrado por Jaime, me encontré con un par de cosas traducidas bastante regular, así que asumí que era eso, una mala traducción, pero no, para nada. Los capítulos de Agatha están narrados así intencionadamente porque Agatha es una niña con síndrome de Down, de ahí que se exprese como lo hace. Es la primera vez que leo un libro protagonizado por un personaje así y se nota el cariño que el autor ha puesto en Agatha. Según he leído, ha trabajado con niños con autismo y síndrome de Down, lo que le ayudó a crear este personaje.
Pero este no es un libro que se centre en ese aspecto de Agatha, si no en su fuerza, valentía e inteligencia y en como supera cualquier miedo para ayudar a los suyos.

Os animo a que acompañéis en el viaje a Jaime y a Agatha y descubráis que Agatha sí que es especial, pero no por lo que todos creen.
retruecanos_y_centellas
 15 June 2021
Al principio tengo que reconocer que la protagonista, Agatha, me exasperó un poco. Es cierto que se trata de una niña no muy mayor y su carácter corresponde un poco con su edad.

Jaime, sin embargo, es más cabal, y en un principio es más fácil empatizar con el y con las dificultades que le acontecen.

Ambos jóvenes se ven abocados a embarcarse en una aventura inesperada y peligrosa. Una vez sucede eso, el libro coge ritmo y se vuelve más interesante y adictivo. Los capítulos no son muy largos, lo que ayuda a avanzar y se va alternando la narración entre Jaime y Agatha lo que ayuda a conocer los distintos puntos de vista.

Podemos definir esta novela como una distopía fantástica, que va de menos a más y que es el inicio de una trilogía a la que le queda mucho que decir.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas