Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
06 September 2018
Otra novela que me ha acompañado este verano y encandilado por completo ha sido El secreto de las hermanas Blackwood de la escritora norteamericana Ellen Marie Wiseman y que publicó la Editorial Bóveda.

El secreto de las hermanas Blackwood nos cuenta la historia de Lilly y Julia, ambos personajes separadas en el relato por veinte años de diferencia. En 1931, Lilly es una niña de nueve años que vive confinada en el desván de la casa familiar por su rareza física que lleva a su madre, una fanática religiosa, ha encerrarla para que el mundo no la vea. El único cariño que recibe es de su padre, un pelele que permite la situación de maltrato por temer demasiado a su mujer, y de Abby, una gata a la que quiere muchísimo. Un día el circo llega a la ciudad y, con ella, la oportunidad que esperaba su madre para deshacerse de ella. Vendida al circo, una vida dura y marcada por el sufrimiento, ya que ha pasado de manos de una maltratadora a la de de Merrick, dueño del circo, que es aún peor. Veinte años más tarde, Julia regresa al hogar familiar tras el fallecimiento de sus padres, un hogar del que huyó y que ahora parece querer revelarle un oscuro secreto.

Ha sido un libro que devoré en poco tiempo gracias a su estilo directo y su intrigante trama. Logra que sientas verdadero interés por sus personajes, ya que el cariño que se le coge a Lilly y a otros integrantes del circo es incréible. Sufres con ellos, ríes con ellos y rezas para que la niña más adelante convertida en mujer tenga un final feliz, pero la oscuridad que se torna sobre ella es muy densa. Por otro lado, la historia de Julia, también muy interesante, me atrapó menos pero la disfruté igualmente.

La novela refleja a la perfección el sórdido mundo del espectáculo a que aquellos (llamados peyorativamente freaks), considerados diferentes por su malformaciones y otra clase de dolencias físicas y congénitas que les daba una apariencia distinta, se veían obligados a realizar para subsistir en un mundo que no los quería. También se esboza a la perfección el sufrimiento de los animales de los circos, esclavos obligados a actuar en contra de su naturaleza y brutalmente apaleados para que hagan reir al resto. Lilly siente una gran conexión con ellos, porque de igual modo ella es una esclava obligada a exhibirse y sin poder escoger llevar una vida normal. No puedo ahondar mucho en la trama de la novela, ya que correría el riesgo de desvelar demasiado y es mejor que descubráis por vosotros mismos esta gran novela.

El secreto de las hermanas Blackwood de Ellen Marie Wiseman es una historia dividida en tiempo que, inspirada en la realidad de estas personas rechazadas por el mundo, crea una hsitoria conmovedora que ningún lector debería perderse.
Enlace: https://elaventurerodepapel...