ISBN : B099KQTS8H
Editorial: TIEMPO DE PAPEL EDICIONES (15/07/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
A principios del siglo pasado, casi toda la población armenia de Manam (Turquía) murió a manos del ejército turco o en el camino del exilio a Siria. Léa es una maestra canadiense que trata de reconstruir la vida de su abuela, superviviente de aquella masacre de la que siempre se negó a hablar.

Rima Elkouri narra, con sencillez y delicadeza, el viaje de Léa para desenredar el nudo de un recuerdo familiar herido. A pesar de todo el horror contado, no fa... >Voir plus

Ferrer
 22 August 2021
Léa, la narradora, una profesora de Primaria canadiense nieta de refugiados, sale de su zona de confort para viajar al lugar de nacimiento de su abuela durante unas vacaciones estivales. Tras la muerte de ésta y por causa de un incontenible afán por conocer, desea reconstruir un pasado que desconoce, pero que no intuye placentero. Un pasado que choca con la historia oficial de Turquía, como es el genocidio armenio de 1915. Los supervivientes tuvieron que renunciar a su identidad armenia y convertirse al islam a la fuerza. Léa se pregunta si avanza siempre la historia siguiendo sus mismos pasos, si estamos condenados a repetirla, por muy cruenta que sea ("cien años después, el éxodo se produce en sentido inverso al que mis abuelos conocieron en 1915"). El Alepo que fue, que "acunó al mundo durante milenios", el Alepo actual, "una ciudad de la que se huye."
En el prólogo, Eduardo Almiñana de Cózar afirma que "en Manam existe la memoria de las laceraciones y desgarros más hondos y dolorosos, y el silencio como coraza para la supervivencia, que ha acompañado en demasiadas ocasiones a quienes sobrevivieron bajo el ala fatal y amarga de sus verdugos". Una interesante historia de resistencia, de dolor pero de valor, una historia universal, la de los refugiados, donde prevalece un tono melancólico, como también la esperanza. Elkouri, exponente de la literatura quebequense actual, compone frases que cortan el aliento, que conmueven, y logra que la analepsis de las cartas de Antoine contribuyan a mantener el ágil ritmo narrativo, producto del fraseo corto. ¿Quienes son los restos de la espada? ¿Vale la pena abrir la caja del doloroso pasado solo por saber qué contiene?
FerrerFerrer22 August 2021
Más que palabras, somo nuestros silencios. De todas las historias, las que más marcan son aquellas que no cuentan.
Video de Rima Elkouri (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Rima Elkouri
Rima Elkouri es escritora y periodista. Su novela, Manam (Boreal, 2019), es una mirada al interior del genocidio y de la importancia de testificar y un homenaje al coraje de las mujeres y a su búsqueda de la esperanza en un mundo desesperado. Elkouri, publicó el compendio Sin ganas de ser árabe (Somme Toute). Es coautora del relato La libertad no es un crimen (Plon, 2020) que narra la lucha de la militante iraní Shaparak Shajarizadeh, que vive en exilio en Canadá, por los derechos de las mujeres.
Este material no puede ser utilizado, reproducido, almacenado o transmitido, total o parcialmente, sin consentimiento previo por escrito de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. © Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021.
otros libros clasificados: literatura canadienseVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro