Crítica de Janire

Janire
27 May 2020
Tenía muy pendiente a la autora, por lo que decidí animarme a leer esta obra, y tengo que reconocer que he disfrutado mucho de esta lectura.

La autora nos presenta a Margaret, una chica que vive en el sur en un pueblecito con mucho encanto, donde su padre es el vicario y vive junto a sus padres y una sirvienta. de la noche a la mañana su padre pasa por una crisis de fe y decide dejar su puesto de vicario y marcharse a un pueblo del norte donde la industrialización se está abriendo paso a un ritmo vertiginoso.

El cambio es una experiencia muy dura para todos, pero en especial para la madre y la propia Margaret. El pueblo del norte es un lugar negro, oscuro y con mucho humo. La vida allí es un contraste muy grande respecto al sur que es claro, alegre y muy luminoso y esas diferencias, la autora las muestra a la perfección en cada una de sus descripciones.Y eso es lo que más he disfrutado de la historia, todos los contrastes que hay y lo bien reflejados que están a lo largo de la trama.

Al transcurrir en un pueblo industrial, se muestra a la perfección la lucha obrera, la figura de los sindicatos, los patronos y la diferencia de clases. Todas las partes de la lucha de clases y de las batallas para obtener los obreros una serie de derechos me han resultado muy entretenidas y, sorprendentemente, pese al tiempo que hace que está escrita esta obra, muy actuales.

Lo que menos me ha convencido de la historia son los personajes, me han descolocado sus actuaciones en muchos momentos, no he entendido las decisiones tomadas en algunas situaciones y eso me dejaba muy despistada y muy perdida. Sin duda alguna, de todos ellos, la que mejor me ha parecido y con la que más he congeniado ha sido Margaret. Me ha resultado una mujer muy fuerte y con mucha carga que soportar y que, a pesar de que comete errores, me ha parecido una persona muy interesante y muy inteligente.
En el lado opuesto tenemos a Edith, su prima, personaje pedante, caprichoso y mimado. Sale muy poco pero sus apariciones lograban sacarme de quicio y desear avanzar en la trama y que desapareciera. Es posible que esa fuera la intención de la autora al presentarnos un personaje de este calibre.

Ha resultado toda una experiencia leer esta historia y estoy deseando leer más obras de su autora, ya que su manera de describir me ha ganado totalmente.
Enlace: https://lecturasdeseshat.blo..