Editorial: Ediciones Siruela (19/12/2019)

Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre e... >Voir plus

Bookworm
 27 June 2020
Pues colorín colorado, esta saga se ha terminado y sinceramente yo, que ya me sentía casi una Cazalet, la echaré de menos. Es posible que no sea el mejor libro de esta pentalogía (supongo que eso dependerá de los gustos de cada uno), pero he disfrutado muchísimo de su lectura y me he emocionado en algún momento por la pérdida de algún personaje tras tanto tiempo acompañándome en el plano literario. Como siempre, si te llama la atención esta saga familiar y piensas que podrías leerla, no te aconsejo que continúes leyendo esta reseña, pero tienes en el blog mi opinión sobre los cuatro libros anteriores:

1.- "Los años ligeros"
2.- "Tiempo de espera"
3.- "Confusión"
4.- "Un tiempo nuevo"

La quinta parte de Las Crónicas de los Cazalet comienza unos diez años después del final del cuarto libro "Un tiempo nuevo" por lo tanto son muchos los cambios que el lector encuentra en los personajes. Los adolescentes Cazalet ya son adultos hechos y derechos, y por supuesto en una década ha dado tiempo a incorporar nuevos miembros a la familia.

La primera parte de la novela comienza con la muerte de la Duquesita, la matriarca de los Cazalet en Home Place, la adorada casa en la que tantas cosas vivió y poco a poco también nos va situando brevemente en el día a día de los personajes principales.

Rachel seguía cuidando de su madre abnegadamente y no será la única pérdida importante que sufra, así que de repente se siente sola al no tener a nadie a quien cuidar y ayudar, mientras sus tres hermanos (Edward, Hugh y Rupert) están a cargo de la empresa maderera familiar que dirigía el Brigada, aunque las cosas no van demasiado bien. Los caracteres de los hermanos chocan bastante, sobre todo Edward y Hugh, que no solo tienen opiniones diferentes sobre el rumbo de la empresa, sino también en el ámbito personal. Hugh no quiere ni conocer a la nueva mujer de Edward, con la que ya tenía una relación mientras seguía casado con Villy.

En cuanto a los descendientes de los hermanos Cazalet, cada uno ha tomado su rumbo, unos están felizmente casados y han formado una familia, como Polly o Clary, mientras que Louise que se casó excesivamente joven ya está divorciada. Ahora es la amante de un hombre casado y trabaja como modelo. En cuanto a los chicos, Neville es fotógrafo y Simon le ha estado ayudando sin saber muy bien qué rumbo tomar en su vida, aunque gracias a Polly parece que vislumbra una solución. En cuanto a Teddy, es digno hijo de su padre (Edward) al menos en lo que a mujeres se refiere, y en el plano laboral tampoco es que sea una lumbrera.

A lo largo de dos años y medio, desde Junio del 56 a Diciembre de 58, acompañaremos a los Cazalet en todos los cambios que están por venir, y al igual que en los libros anteriores, uno se sentirá parte de esta familia porque como os he ido contando en cada reseña los personajes están tan bien construidos y los conocemos tanto ya, que a menudo te gustaría gritarles "¡te estás equivocando!", "escucha lo que te dicen", "no hagas eso"... porque cuando ves las consecuencias de algunas decisiones sientes un poco que también las sufres tú.

Confesaré que me he emocionado especialmente con la situación de Rachel, una persona que siempre antepone la felicidad y el bienestar de todo el mundo a la de ella y me ha dado pena lo mucho que le toca sufrir en esta entrega. No será la única que deba hacer cambios en su vida. Se avecinan tiempos en los que tendrán que apretarse el cinturón y reconozco que en el caso de "alguna" hasta me he alegrado.

La verdad es que entre los cinco libros, han sido dos décadas acompañando a estos personajes, siendo testigo de sus vidas, de una guerra, de sus decisiones, a veces acertadas, a veces no, de sus amores, de sus infidelidades, de sus miedos y preocupaciones, y por supuesto también de sus alegrías y celebraciones, He visto nacer, crecer y morir personajes a lo largo de los años y el final de este libro me ha dado mucha tristeza porque es el fin de una etapa pero por otro lado no puedo negar que me ha gustado mucho y también emocionado, así que puedo decir que estoy muy satisfecha de haber leído los cinco libros.

Ha sido un placer disfrutar de la prosa de esta autora, de sus magníficas ambientaciones, de esa forma tan maravillosa de construir personajes y hacerlos tan reales, llenos de matices, nadie es bueno o malo "simplemente", como en la vida real todos tienen virtudes y defectos, y con todos ellos he disfrutado. Me ha encantado el sentido del humor que se puede apreciar en cada una de las entregas y no puedo más que recomendarla.

Enlace: https://bitacorademislectura..
marulibros
 14 June 2023
Último libro que pone punto final a la historia de los Cazalet y que termino con una gran satisfacción, difícil me va a ser separarme de este escenario y olvidar a sus protagonistas

No sabría decir que me ha gustado más, si la trama, las descripciones, los personajes, si cuando eran niños, si ya adultos, siendo padres, abuelos... en conjunto me ha parecido muy buena, sin ser una historia dramática, ni con grandes giros, no hubo nada que me disgustase, no he tenido momentos de bajón durante ninguno de sus libros y las situaciones se suceden, ágiles y lineales mientras avanza la historia durante casi treinta años

Este último se enfoca en la década de los años 50, el mundo está dando un giro brutal, lo que hoy día conocemos como "Renovarse o Morir" y los Cazalet no serán la excepción. Un último libro que toma la época navideña para cerrar toda la saga, haciéndola, si cabe, más entrañable y emotiva

Las Crónicas de los Cazalet, una saga que recomendaré siempre a quien guste de historias familiares ambientadas en una época convulsa y llena de cambios
elymafer
 30 November 2021
Último libro de las Crónicas de los Cazalet. Abarca desde junio del 56 a diciembre del 58. Un tiempo lleno de grandes cambios que afectarán a todos los miembros de la familia. Esta novela cierra una época llena de retos, dramas, rupturas y reconciliaciones; aquí sólo están los Cazalet, todos y cada uno de ellos tienen un momento en el que son los protagonistas, se ve su vida y sus proyectos, como si se despidieran del lector.
Resumiendo para no contar la trama:
* Todos los miembros de la familia debe adaptarse a los cambio que traen a sus vida los nuevos tiempos, y los cambios no son buenos.
* Muere la Duquesita; con ella desaparece el último pilar que sostenía unida a la familia y también una forma de vida: llega el fin de la vida en Home Place, hogar, refugio y lugar de celebraciones para todos.
* los adultos Cazalet han envejecido. La empresa familiar ya no funciona como antes. Los tres hermanos deberán tomar graves decisiones y asumirlas.
* los jóvenes Cazalet han crecido, han evolucionado e intentan adaptarse a sus nuevas vidas. Unos son felices, mientras que otros aún tratan de decidirse entre lo que tienen y lo que quieren.
* hay una nueva generación de niños Cazalet, recordándonos con sus ocurrencias "los años ligeros" y despreocupados que vivieron sus padres.
Me gustó cómo esta novela cierra la saga; aunque siendo tiquismiquis podría decir que solo cierra una parte.
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Para ser el último libro de la saga, me ha dado la impresión de que "había prisa" por cerrar tramas, a pesar de que al haber nuevos personajes había más tramas.Es como si la autora hubiera querido poner de personaje "principal" a Rachel, que era de los personajes menos destacados en los anteriores libros de la saga

Las críticas de la prensa (1)
ElPais04 January 2020
‘Todo cambia’, de Elizabeth Jane Howard, completa la pentalogía, una de las más seductoras series de novelas de la literatura inglesa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés