Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
15 June 2018
Hacía tiempo que no leía un libro que me hiciera obligarme a leerlo poco a poco. Un libro de los que gustan y se degustan, de los de saborear cada palabra, cada frase, cada pensamiento. Un libro entre cuyas páginas descubrimos a un personaje con tanta fuerza que, al menos para mí, será imposible olvidar.
Mediante una narrativa epistolar, Bess nos va mostrando su vida, sus alegrías, sus pesares y su fascinante personalidad. Y a la vez, mediante sus cartas vamos descubriendo que el libro es un retrato en miniatura de los grandes cambios que se produjeron en el siglo XX en la vida estadounidense: la guerra, el primer voto femenino, la ley seca... Pero además, también nos muestra retazo de la historia mundial: Hitler, Musolini, hasta las inundaciones de Monterrey de 1938. Casi podría decirse que es un libro de viajes.
El personaje narrador (Bess) es absolutamente fascinante. Una mujer manipuladora, irónica, emprendedora, independiente y vuelvo a repetir... Manipuladora, pero de las que lo hace con mucho arte y no te puede caer mal.
Si bien en el libro se hace hincapié en su independencia y arrojo, ella como bien deja caer al principio con mucha ironía, ya dice que con dinero es más fácil tener autoestima y valentía. Pero que sea rica no la hace menos válida, otras en su lugar habrían vivido una existencia anodina sin preocuparse de mirar más allá de su estola de piel.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Con Bess he reído, he llorado (muchísimo) he dicho "amén, hermana" a muchas de sus reflexiones y sobre todo, la he disfrutado. Si no me equivoco, será una de mis lecturas favoritas a lo largo de los años.