Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
05 March 2019
La primera sensación que se extrae de la lectura de los poemas de la norteamericana Elizabeth Bishop (1911-1979) es su aparente sencillez, sus hermosas descripciones tan pictóricas, tan surrealistas algunas, impregnadas de sensaciones oníricas centradas en las formas, en las apariencias, en la cotidianeidad. Sensaciones que esconden un profundo trasfondo de sensibilidad y múltiples sentidos que reflejan una rica interioridad plagada de desencuentros, de reflexiones acerca de la pérdida, las relaciones personales, el amor, el transcurso del tiempo, la duplicidad, la alteridad, los contrastes y las complejidades de la vida.
Algunos críticos hablan de la autenticidad, la espontaneidad y la sinceridad de la poesía de Elizabeth Bishop, una sinceridad mostrada a través de una críptica maestría, en la que proyecta su personalidad y plasma todas sus inquietudes, su gran interés por las dicotomías de la vida, sus reivindicaciones feministas, su incansable búsqueda de libertad, felicidad y aceptación, marcada por una constante sensación de sojuzgamiento.