Editorial: Suma de Letras (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 98 calificaciones)
Amor, enredo, cocina, sexo y una amistad inquebrantable se dan cita en el final de la bilogía «Horizonte Martina» de @BetaCoqueta, dos novelas que te harán vibrar y disfrutar del amor en estado puro. ¿Estás preparada para dejarte llevar? Si te llamas Martina y te has enamorado perdidamente de Pablo Ruiz...Si te has dejado llevar y te has soltado la melena...Si juntos habéis hecho y dicho cosas que jamás imaginasteis...Eres la protagonista de esta historia y tu vid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Kass_CK
 02 January 2020
Ha tenido que ser en el segundo intento, pero por fin lo he acabado 📚 Sinceramente, creo que la primera vez se debieron mezclar varias cosas, por que esta vez ha sido duro y lo he pasado mal, pero no ha sido tan angustioso como en ese momento. Puede que estuviera más preparada, o puede que debido a las reseñas que leí esperara muchísimo más drama del que he encontrado. Haber, hay... pero si el libro tiene 700 páginas yo esperaba 600 de dolor y afortunadamente no ha sido así.

Es muy triste ver a Martina cayendo en esa espiral y tirando por la borda las cosas buenas que tiene en su vida por miedos totalmente infundados. Es horrible verla ser tan dura y cruel consigo misma y después con Pablo. Y verle a él luchar por intentar ayudar y llegar a ella y que sea imposible. Ha habido partes muy complicadas de leer y momentos, muy al principio del libro, que hubiera querido tirarle algo a la cabeza a Martina a ver si recobraba un poco de sentido común, por que siempre entenderé que la pasó cuando la historia avanzó, pero no cuando empezó el libro 😤 Eso sí, cuando se empieza a ver la luz al final del túnel y llegamos a la recuperación de Martina y la reconexión como pareja, creo que es de lo más bonito de esta segunda parte ❤️

Quitando a la pareja principal, tenemos a Amaia y Javi que son mi otra pareja estrella (es que ellos y Martina y Pablo son de mis favoritos de todos los libros de Beta). Tienen también lo suyo, y a Amaia dan ganas de darle collejas sin parar por lo mal que se trata también a si misma... tiene que liarla bien para ver la realidad y no distorsionarla a base de miedos. Pero lo hace y Javi sigue ahí y es que son perfectos ❤️

Sobre Sandra tengo poco que decir, nunca me ha gustado, creo que es egoísta, superficial y egocéntrica. Para un momento bueno que tiene con los que la rodean, tiene otros 10 espantosos 😤 Toma muy malas decisiones y vive una vida de pura apariencia que al final la lleva donde la lleva... y de donde aparentemente nunca sale. Sinceramente, no me sorprende siendo como es 🤷‍♀️

En resumen, me ha gustado muchísimo esta bilogía, y sigo amando a Martina, Pablo, Amaia y Javi tanto como cuando empecé, pero no le doy 5⭐️ simplemente por que se que entre este y el primero, me iría al primero de cabeza sin dudar. No soy de las que disfruta sufriendo cuando lee 🤷‍♀️
paulavelc8
 20 October 2020
La vida de Martina ha empezado a girar a una velocidad que marearía a cualquiera. En unos pocos meses ha conseguido el trabajo de sus sueños; ha conocido al cocinero que más ha admirado en toda su carrera profesional; se ha enamorado; ha aprendido a ver, oír, oler y sentir cada cosa de la vida que antes no podía comprender; ha logrado asomar la cabecita de ese caparazón con el que nació y del que le cuesta horrores salir; y está embarazada. Cualquiera estaría en shock, así que Martina más. No sabe cómo ha pasado, qué va a hacer y si va a ser capaz de sobrellevar aquello o por el contrario eso mismo le arrastrará mar adentro.

Estoy en un momento lector bastante malo que espero que no me dure mucho más tiempo, y puede que ese haya sido el motivo por el que no he disfrutado de este cierre como me hubiera gustado. He reído, me he emocionado, me he enfadado... Pero no lo he disfrutado del todo. Porque lo cierto es que me he pegado tres semanas para leer un libro que podría haber leído en unos pocos días.

La doble narración, como ya viene siendo costumbre en los libros de Elísabet Benavent, ha sido un gran punto a favor. Otro aspecto positivo ha sido leer más capítulos narrados desde el punto de vista de Pablo. En la primera parte de la bilogía me quejé de que sus capítulos eran todos hablando del pasado y repitiendo los mismos relatos una y otra vez. Pero aquí conocemos su presente y lo que está viviendo al mismo tiempo que ella.

En esta segunda parte vemos a una Martina totalmente diferente a la que pudimos ver en Martina con vistas al mar. Está embaraza. Está embaraza después de llevar más de diez años pensado que jamás podría tener un hijo. Y está embaraza de Pablo Ruiz, el chico que le ha enseñado a ver la vida de una manera que jamás pensó que pudiera existir, que le ayudó a exteriorizar sus emociones y al que quiso con todo su corazón. Pero él le ha mentido, y no cree que pueda perdonarle nunca.
Pero aparte de las situaciones externas, hay algo en Martina que no está bien. Ella lo siente así. Y en esta segunda parte de su historia conocemos el lado más gris de ella.
Pablo también cambia. le vemos luchar contra su intensa y pasional manera de vivir la vida por la necesidad de madurar a la fuerza. No es que haya sido un chico inmaduro a lo largo de sus treinta años, pero sí uno que cree que hay que vivir sin arrepentirse y aprender de los errores. Y eso es justo lo que se ve obligado a hacer. Y según avance la historia deberá remar contracorriente, conociéndose más a sí mismo y a su pareja.

Por estos motivos su relación se verá afectada negativamente. Su historia de amor tendrá gran peso en el libro, y es un pilar muy importante sobre el que se formarán muchas otras cosas. Miedos, inseguridades, complejos, celos, inexperiencia, son solo algunas de las barreras con las que se encontrarán.

_________________________________________________________________________________________

“—Vamos a hablar de otra cosa.
—No. Ya no puedo vivir sin tu pelo suelto entre mis dedos —dijo—. Yo soy para ti y tú para mí, porque eres mi mar en calma. Y yo tu viento de cara.”

Amaia y Javi también tienen lo suyo. Personalmente, me encantan los dos. Pero después de haber reconocido sus sentimientos hacia él después de pasar muchos años siendo mejores amigos, la cosa no ha salido como esperaban. Y es que Amaia tiene muchísimas dudas, muchísimos miedos y muchísimas ganas de mantenerse alejada de él. Pero Javi, SU Javi, no se va a dar por vencido porque, por mucho que Amaia sea una burra, una cabezota y una tonta del culo (palabras suyas), la quiere, y va a luchar para que lo suyo pueda ser.

Sandra, por su parte, sigue sin encontrar su sitio. Ella sigue sin caerme bien pero la he entendido en muchas ocasiones. Martina y Amaia dicen que son sus mejores amigas pero no siempre se comportan como tal. Me han molestado esas situaciones porque por muy mal que me caiga esta chica, he empatizado con ella y lo he pasado mal.

Esta novela se me ha hecho más larga que la primera parte, y no ha sido por las treinta páginas de más que tiene. La primera mitad del libro la leí super rápido y se me hizo amena y divertida. Pero a partir de un momento clave en la historia, todo se vuelve más lento, más tedioso y me costaba un mundo coger el libro y ponerme a leer. A esto ha podido influir el bloqueo lector que tengo desde principios de verano, pero si que es cierto que la segunda mitad de la historia es más repetitiva, más centrada en los sentimientos de los personajes. Era totalmente necesario, sí, pero hubiera disfrutado más de la lectura si todo esto hubiera estado repartido y no en, literalmente, cientos de páginas seguidas.

Me gustaría comentar el epílogo, aunque no puedo, obviamente. Me ha gustado mucho. Muchísimo. No puedo decir todavía si era necesario o no cerrar la historia de esa manera, pero sí que me ha sacado una enorme sonrisa y me ha hecho pensar en muchas cosas.

En fin, adiós Martina. Ha sido un placer conocerte y que me hayas dejado ser espectadora de tu historia. He aprendido cosas contigo que ni siquiera me había planteado, y ya por eso ha valido la pena. Te echaré de menos a ti y a todos los que te han acompañado.
Enlace: https://unavidaentrepalabras..
Alpispa
 30 July 2020
Confieso que empecé este libro con bastante miedo, porque ya me habían avisado de que la protagonista sufría un cambio importante y tomaba decisiones que no gustaban a todo el mundo y mucha gente no la entendía. Ahora que lo he leído, he de decir que comprendo que personas no compartieran la forma de llevar algunas cosas que tiene la protagonista y que, como consecuencia, no disfrutaran tanto del libro. Pero no ha sido mi caso. No, a mí Martina en tierra firme me ha enamorado, posiblemente por lo duro que es. de hecho, afirmo, sin dudarlo, que es uno de mis libros favoritos de la autora (detrás de la bilogía Silvia, claro está).
La verdad es que es una novela un poco diferente a lo que suele escribir la autora, posiblemente por ser un libro bastante maduro y profundo, que te hace reflexionar y toca puntos claves y sensibles. Los temas tratados son bastante cotidianos, pero nunca había leído un libro que se centrara tanto en ellos, o al menos, donde se les diera la relevancia debida. Miedos, inseguridades, avances en las relaciones, la manifestación de los sentimientos y la comprensión serán pilares a los que haremos frente en esta lectura, quizás no de la manera más "bonita" en algunas ocasiones, pero sí muy realista. La autora consigue plasmar las emociones en el papel de manera mágica, es de las pocas que siempre encuentra palabras para transmitir sentimientos que muchos no sabríamos expresar. He sentido una ilusión increíble, sobre todo en la primera mitad del libro, incluso tuve que parar porque sabía que todo no podía ser de color de rosa, que pronto algo pasaría. No me equivoqué. Con este libro compartiremos sonrisas, momentos para recordar con alegría y dulzura; no obstante, también sentiremos desazón en el pecho, desasosiego, dolor, pérdida, lágrimas... Admiro a Elísabet Benavent por ello, por hacerme sentir parte de esta historia y darme tanto con los libros que escribe.
Que sí, que en estas setecientas páginas, reconozco que hay partes algo lentas, en comparación con otras. Es que Martina es mucha Martina, le da muchas vueltas a la cabeza, se come el coco demasiado y siempre le da el significado más retorcido a las cosas. Pero ella es así, complicada en sí misma. Martina es una protagonista insegura, que ve que su vida ha dado un giro 180 grados, cosa que descoloca a cualquiera, y más a ella, que está acostumbrada a tenerlo todo controlado y a reprimir sus sentimientos. Martina comete muchos errores, le da vueltas a la cabeza de mala manera, pero la he entendido a la perfección. Hace sus inseguridad casi tangibles y he sufrido mucho, con y por ella. Puede llegar a cansar ver como repite y repite lo mismo, infravalorándose, pero a mí eso no me ha pasado. de Pablo estoy más que orgullosa. Ha demostrado una entereza y una madurez increíble, es todo sentimientos, todo pasión y un punto de apoyo fundamental. Es un hombre que me encanta, lleno de vida, que sabe apreciar todo lo bonito de ella y tomar decisiones difíciles y arriesgadas cuando es necesario. Me ha enamorado un poquito más con cada gesto, sonrisa y detalle que tiene. Pablo, Martina y tú sois unos valientes, y vuestra historia es dura, a la par de maravillosa.
Amaia es una chica que sigue gustándome mucho, me hace reír, también tendrá sus momentos de flaqueza y bajona, pero nos da momentos muy divertidos. Sus momentos con Javi son geniales, he disfrutado mucho con su relación.
Sandra, en cambio, es la única que me ha sobrado en la bilogía al completo. No he entendido su sentido, su papel, en la historia. Es una persona amarga, pesimista y egoísta, que tiñe las páginas de gris cada vez que entra en escena. En el mundo hay personas así, sí, tal vez eso es lo que quería plasmar la autora. Sin duda, es de los peores personajes secundarios con los que me he encontrado, más que nada porque no me ha hecho sentir nada de nada, salvo pena y una profunda decepción.
Por supuesto, me ha encantado el guiño de la autora a otras de las novelas que ha escrito, con ese epílogo donde aparecen personajes que ya conocemos de otras historias suyas. Me ha gustado mucho ese detalle, es imposible no sonreír con ese pequeño reencuentro. Sinceramente, he disfrutado al máximo de la historia de Martina, Pablo y el mar. Ese mar que representa todo y más.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Andreaizfu
 12 January 2021
"Podría haberme salido mal. Lo sabía. Era un riesgo con el que contaba". Así abre Pablo Ruiz el último capítulo. Y, casi sin querer, estas palabras del chef resumen la esencia del libro. 700 páginas cargadas de decisiones que tomar, riesgos, intensidad, frenesí, cotidianidad y erotismo desmedido.
Pese a ser un libro inicialmente enfocado en la vida de Martina, Pablo consigue cargar con parte del peso de la trama de este segundo libro de la biología "Horizonte Martina". Pablo ahora es el que se encuentra en tierra firme y, Martina se encuentra abrumada por el oleaje que agita su mente.
Inicialmente, su intensidad me frenó. Empecé a leer el libro, pero los sentimientos de los personajes me atravesaban demasiado. Así que, decidí darle un tiempo. Me reconcilié con el libro y logré entender algunas de las situaciones planteadas que, inicialmente, no comprendía. El carácter de Martina se hace algo difícil de entender. Te provoca la necesidad de abstraerte de tu propia forma de ver las cosas para llegar a entenderla en algunos momentos. Y Elísabet Benavent consigue que, a partes iguales, odies y ames a la protagonista.
La autora consigue despertar emociones dentro de ti a partir de los personajes. Te agitan tus ideas, te hacen pensar y hasta te desgarran. Conseguir generar empatía por los personajes es clave y, desde luego, Elísabet Benavent lo consigue.
Debo decir que es mi primera saga de la autora, pero me ha generado cierta adicción que no puedo frenar. No sé si ha sido la intensidad de Pablo o la forma en la que Martina nos representa a todos (en nuestra mayor o menor medida), pero voy a darle más oportunidades. Este libro consigue alejarte de tierra firme por unas horas.
Y por último, cabe destacar la forma en la que la autora habla sobre la depresión postparto y el papel de las madres en el nacimiento de sus hijos. No romantiza la situación, de hecho, critica a aquellos que lo hacen. Y Benavent consigue plasmar las dudas que muchas madres pueden tener al nacer sus hijos. Consigue remover, y eso es importante.

luawrt
 03 November 2018
El primer libro de esta bilogía, "Martina con vistas al mar", me gustó bastante, pero el final se me hizo un poco exagerado. Creía que solo sería un poco de drama para darle emoción al final y que el lector tuviese ganas de lanzarse a por el segundo... Pero es que no se ha quedado ahí, no, ha seguido con el drama durante el primer tercio del libro.

Pablo y Martina han roto, pero hay algo que les une... Un hijo. Ella nunca creyó que fuese a ser madre algún día, él no se ve preparado. Me ha parecido un conflicto bastante interesante, fue lo que me impulsó a ponerme con este segundo libro justo después de haber terminado el primero. La verdad es que no se me dan muy bien los niños y no sé si querré tener en un futuro, pero me gusta que estén de por medio en los libros. Me parece tierno.

Es complicado reseñar este libro porque ha sufrido muchos altibajos, es muy largo y me ha hecho sentir cosas muy dispares. El primer tercio del libro fue el peor, que se traduce en las primeras doscientas páginas y se dice pronto. Doscientas páginas soportando a Martina comportándose como una cría, dificultando a Pablo poder hacer las cosas bien. No entendía su comportamiento. ¿No era tan fría, tan cyborg, según ella? Pues todo se ha quedado en palabras, porque en lo que se dice hechos... No.

Pablo ha demostrado ser un personaje maravilloso, y aunque al principio parecía un hombre un poco caótico y alocado ha demostrado ser mucho más maduro y responsable que Martina, quién lo diría. Santa paciencia ha tenido, yo ya la habría mandado a tomar por saco. Intentaba empatizar con ella porque la situación era muy complicada, pero no podía, me sobrepasaba. A mí también me cuesta expresar lo que siento, pero lo suyo rozaba lo absurdo, no lo alcanzo a comprender. Me daba la sensación de que se sentía orgullosa de ser fría, de "no tener sentimientos". Enga, menos cuentos.

El segundo tercio ha empezado en calma... Y luego ha derivado en tormenta. Me abrumaba leyendo este libro, me agobiaba de lo bien que ha logrado la autora transmitir cómo viven esa situación los protagonistas, tan bien que hasta lo sentía yo. Esta es la magia de la pluma de Benavent: todo lo que escribe te toca el alma y el corazón, te destroza y te llena a la vez. Es un libro muy agridulce a la par que real. Es duro ver como todo se desmorona y tú te sientes impotente, únicamente capaz de pasar las páginas.

La última parte ha sido intensa, muy intensa. Sabía entre poco y nada sobre la depresión postparto y este libro trata el tema muy bien, y lo mismo con el embarazo. En las películas y los libros normalmente solo nos muestran lo bueno de los embarazos... ¿Pero y las partes malas? Aquí también están reflejadas. Los epílogos de Benavent me suelen destrozar por completo porque se remonta años después de lo ocurrido y ves cómo han cambiado los personajes, cómo han pasado los años. Y es que el tiempo no perdona... Ya paro que me entra llorera de la nostalgia. Aún no he superado el epílogo de Mi elección, trilogía de esta autora.

Ahora voy a hablaros de las tramas secundarias: la historia de Javi y Amaia. Me han parecido una gran pareja, a Javi no le puedo sacar ningún defecto y a ella la considero una mujer muy fuerte y real. Una mujer cargada de inseguridades que casi le hacen tomar el camino hacia la infelicidad. Sobre Sandra... Se lo merece, se merece todo lo que le pasa por egoísta y malcriada. Quien no da palo al agua es lo que recibe, aunque en ciertos puntos me ha dado un poco de pena.

En conclusión, Martina en tierra firme es un libro muy intenso con sus más y sus menos. Quizá se merece tres estrellas porque ha sido un libro que no he disfrutado sino que he sufrido, y si ha sido así es por la forma de narrarlo de Benavent, es muy complicado transmitir tanto. Sí, quizá no es su mejor libro, quizá es demasiado largo para lo que cuenta, quizá ha tenido altibajos,... Pero por todo lo que me ha transmitido le pongo un cuatro.
Enlace: https://contintayletras.blog..
Citas y frases (34) Ver más Añadir cita
AlpispaAlpispa30 July 2020
¿Defectuosa? Lo que estaba es gilipollas, pero bueno. Así somos las mujeres; incapaces de aceptar que la perfección no existe ( y que si lo hiciera sería soberanamente aburrida) cogemos aquello que consideramos nuestras faltas y lo convertimos en una herida que, de tanto rascar, no dejamos cicatrizar jamás.
PebookworldPebookworld17 April 2021
Nos crían con cuentos de princesas. Cuentos en los que son ellos, unos príncipes azules engalanados de virtudes, los que nos salvan de nuestras miserias. Un beso de amor verdadero puede salvarnos, nos dicen. Y como los besos ahora parecen ser una moneda cuyo valor se ha devaluado, nosotras dotamos a las palabras de una magia que no tienen, porque son solo eso, palabras, que si no se acompañan de actos no son más que la fachada de un decorado de cine. Preciosas, sí, pero vacías.
+ Lire la suite
PebookworldPebookworld17 April 2021
-A veces el amor da un miedo que te cagas, pero... más miedo da pasarse la vida pensando que dejaste escapar la oportunidad de vivir algo realmente especial.
AndreaizfuAndreaizfu12 January 2021
Supongo que desde fuera se veía a venir todo, pero para nosotros fue más complicado. Uno siempre piensa que el destino tiene recodos que no conocemos. Desde fuera todo se ve en su totalidad y no hay misterio, pero desde dentro está muy oscuro.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros11 March 2022
Quien es cruel con los que le rodean cree que es un acto de fuerza y superioridad, pero es justo lo contrario. Es demostrar que eres tan débil que lo único que puedes hacer por sentirte mejor es que los demás se sientan peor.