Crítica de Laia

Laia
24 November 2020
Middlemarch es una historia que sigue no solo como foco principal a tres parejas, si no a todos los entresijos y subtramas que los condicionan, haciendo importantes a muchos otros personajes.

Middlemarch es una novela con una prosa muy rica y llena de reflexiones, en ocasiones casi podemos notar una cadencia poética a la hora de narrarnos los acontecimientos. Las metáforas y anáforas se extienden por todo el texto. Ayudan, en cierta manera, a desdibujar bajo alusiones la crítica que la autora hace a la época.
En este libro se tocan todo tipo de temas: política, religión, trabajos teóricos, ciencia, personajes ilustres del momento,... todo esto muy cercano y entremezclado con la historia. Así que va a ser algo habitual los pies de páginas para explicar cierto ensayo o personaje, y ponernos un poco más en contexto histórico.

La historia está narrada muy focalmente, nos centramos en largos periodos en una línea argumental para después saltar a una segunda y así sucesivamente hasta que vuelve a ser el turno de la primera. Dejandonos, a veces, un poco a medias y con ganas de seguir una trama en concreto.
Los diálogos, aun que a veces extensos, son fáciles y ágiles de leer. Siguiendo, de cierta manera, el ritmo que ya adelanta la prosa.

Este es un libro que sin duda se enfoca en los personajes a tratar. Acabamos teniendo un gran reparto de ellos e interconectados de muchas maneras, capas sobre capas. Y esto puede parecer abrumador así de primera manera, pero la introducción se nos hace lentamente. La narrativa focal permite al lector acostumbrarse a ellos antes de saltar a nuevos nombres.
En este marco inmenso de personajes cabe destacar la gran definición que tienen todos ellos. Siendo todos fieles a sus personalidades y muy marcados entre si.
Sin duda destacan ciertas tramas sobre otras, a gusto del lector, sobre todo hacia el final se hace patente quienes son las parejas a destacar.
El arco de los personajes es muy evidente, haciendo que al terminar las casi 900 páginas tengamos una sensación de plenitud. Cabe destacar el gran trabajo que hace la autora al conseguir que el lector acabe amando a personajes que un inicio se hacen aborrecibles.

Una novela densa y llena de detalles que gustará a todo fan de la época victoriana.
Enlace: https://www.youtube.com/chan..