Crítica de Ros

Ros
13 June 2022
Sabemos que se trata de la escritora británica Mary Anne Evans, que firmaba con el pseudónimo masculino George Elliot, como muchas autoras de aquella época, para poder publicar con libertad en el siglo XIX.

Nos encontramos ante un relato corto pero muy original, de un excelente estilo poético y con una característica esencial, la gran profundidad en la personalidad y el carácter de los personajes, que nos acompañan, acercándonos a una historia impactante.
Su protagonista y también narrador, es un joven, llamado Latimer, que desde su vejez y ya agotada su vida, nos irá trasladando todo el devenir de su singulares y extraordinarias vivencias desde una adolescencia cargada de experiencias y dramáticas historias, que nos introducirán en su particular mundo.
Es el segundo hijo de un segundo matrimonio de un hombre de negocios y acaudalado, sin embargo, quedará muy pronto huérfano de madre y con un hermanastro, Alfred, que será al que su padre dedique toda su atención.
Latimer quedará relegado a un segundo plano, atendido por preceptores y al que su padre considera débil y enfermizo y sin interés.
Será así como se podrá dedicar a la lectura de los clásicos formándose y llegando a convertirse en una mente privilegiada. También será enviado a estudiar a Suiza, hasta que llega a enfermar por su débil constitución. Y, a partir de aquí, será cuando se desarrollan en él inquietantes acontecimientos, visiones, pesadillas, que lo confunden, pero que acabarán aportándole un conocimiento imparable sobre las mentes de los que le rodean.
Solo hay una excepción, se llama Bertha y será la mujer que, preparada para casarse con su hermano, acabará siendo, sin embargo, su esposa, y todo ello Latimer lo conocía y lo sabía a través de sus visiones.
Y entonces, pensamos y nos preguntamos ¿Qué le ocurrió a su hermano Alfred, un joven apuesto y seguro? Eso hay que descubrirlo, leyendo.

Sigamos con Latimer, La joven Bertha llega a convertirse en su obsesión ya que no podía penetrar en sus pensamientos, era su gran misterio, se convirtieron en marido y mujer y después de un tiempo, cayó el velo, de ahí el título de la novela El velo alzado, a partir de aquí. empezó a penetrar también en su mente y descubrir en su totalidad el alma de su esposa y los sentimientos ocultos. Y hasta aquí puedo llegar.

Puedo decir que es un relato apasionante, una curiosa historia, narrada con maestría literaria, con un argumento que demuestra grandes conocimientos de las acciones humanas, así como una gran cultura muy enriquecedora y además un gran crítica a la sociedad y las costumbres de su tiempo.