Editorial: Alba Editorial (29/03/2012)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 9 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

Ros
 13 June 2022
Sabemos que se trata de la escritora británica Mary Anne Evans, que firmaba con el pseudónimo masculino George Elliot, como muchas autoras de aquella época, para poder publicar con libertad en el siglo XIX.

Nos encontramos ante un relato corto pero muy original, de un excelente estilo poético y con una característica esencial, la gran profundidad en la personalidad y el carácter de los personajes, que nos acompañan, acercándonos a una historia impactante.
Su protagonista y también narrador, es un joven, llamado Latimer, que desde su vejez y ya agotada su vida, nos irá trasladando todo el devenir de su singulares y extraordinarias vivencias desde una adolescencia cargada de experiencias y dramáticas historias, que nos introducirán en su particular mundo.
Es el segundo hijo de un segundo matrimonio de un hombre de negocios y acaudalado, sin embargo, quedará muy pronto huérfano de madre y con un hermanastro, Alfred, que será al que su padre dedique toda su atención.
Latimer quedará relegado a un segundo plano, atendido por preceptores y al que su padre considera débil y enfermizo y sin interés.
Será así como se podrá dedicar a la lectura de los clásicos formándose y llegando a convertirse en una mente privilegiada. También será enviado a estudiar a Suiza, hasta que llega a enfermar por su débil constitución. Y, a partir de aquí, será cuando se desarrollan en él inquietantes acontecimientos, visiones, pesadillas, que lo confunden, pero que acabarán aportándole un conocimiento imparable sobre las mentes de los que le rodean.
Solo hay una excepción, se llama Bertha y será la mujer que, preparada para casarse con su hermano, acabará siendo, sin embargo, su esposa, y todo ello Latimer lo conocía y lo sabía a través de sus visiones.
Y entonces, pensamos y nos preguntamos ¿Qué le ocurrió a su hermano Alfred, un joven apuesto y seguro? Eso hay que descubrirlo, leyendo.

Sigamos con Latimer, La joven Bertha llega a convertirse en su obsesión ya que no podía penetrar en sus pensamientos, era su gran misterio, se convirtieron en marido y mujer y después de un tiempo, cayó el velo, de ahí el título de la novela El velo alzado, a partir de aquí. empezó a penetrar también en su mente y descubrir en su totalidad el alma de su esposa y los sentimientos ocultos. Y hasta aquí puedo llegar.

Puedo decir que es un relato apasionante, una curiosa historia, narrada con maestría literaria, con un argumento que demuestra grandes conocimientos de las acciones humanas, así como una gran cultura muy enriquecedora y además un gran crítica a la sociedad y las costumbres de su tiempo.
miss_lecturas
 20 November 2022
Es la historia narrada en primera persona por Latimer, un hombre que está en los últimos días de su vida. Recuerda su adolescencia y descubrimos a un niño muy sensible que pierde a su madre cuando aún era muy pequeño; vemos la profunda admiración que él siente hacia su padre. Sin embargo, Latimer es enviado a Suiza a estudiar y a su vuelta verá que su hermanastro, Alfred, mayor que él, es el favorito de su padre y que además se va a casar con Bertha Grant. Latimer se obsesiona con su cuñada y está fascinado con ella, aún sabiendo que ella lo desprecia.
Será al final de la novela donde por fin se caiga el velo de ésta, su verdadera identidad.
Es una novela breve en cuanto a número de páginas, pero me ha resultado compleja y lenta en su estilo narrativo. Vemos un extenso monólogo de su protagonista que vive atormentado y con visiones, lleno de odio y sufrimiento, todo ello envuelto dentro de una atmósfera gótica y de misterio.

Esenciaalibronuevo
 28 January 2021
“Durante un largo periodo vivió con la esperanza de que mis innegables desdichas me empujaran al suicidio; pero el suicidio no encajaba en mi manera de ser”. Nada más empezar la novela corta te topas con la muerte, la desgana, la desidia, la oscuridad. Y entre las tinieblas, aparece una pluma poética, sensacional, cuidada, refinada y cultivada. Detrás de George Eliot se esconde Mary Ann Evans, que se nutre de muchos aspectos de su vida para escribir la novela. Mortimer cuenta cómo su capacidad de leer el pensamiento de los demás ha influido en su carácter y en su vida. “Eso me concedía un día más de incertidumbre: incertidumbre, la única manera de que un espíritu temeroso conozca el consuelo de la esperanza”. Mortimer es un ser gris, con un don que es una putada, rodeado de desgracias y condenado a tener una existencia solitaria y antisocial. Cuando su padre le presenta a la joven Bertha, la prometida de su hermanastro, Mortimer cae en una visión: Bertha y él están casados y la mirada de Bertha está llena de odio y resentimiento. Pese a ese futuro desgraciado, Mortimer se enamora de Bertha y no piensa en otra cosa salvo en casarse con ella. “El velo alzado” relata una relación de amor puro en un principio, para acabar con un final sorprendentemente tenebroso. Habla de muchas cosas y contiene muchas capas: es profundo, es intenso, es reflexivo, es poético, es bonito y, al mismo tiempo, es gótico. Trata sobre el velo que todos llevamos en la cara y cómo a veces, al alzarlo se descubre una cara siniestra, diferente y totalmente opuesta a como se pensaba en un primer momento. Pese a que parece un libro demasiado difícil de leer, se me ha hecho una lectura corta e interesante, con una pluma refinada y maravillosa. Lo que más me ha llamado la atención es la construcción del personaje, sus desdichas, su personalidad, su mundo interior y cómo describe a la perfección una relación de amor tortuosa, con un equilibrio perfecto entre admiración y odio profundo. Lo incluyo en el #retomujeresautoras como categoría comodín: autora que descubriste en el reto de 2020. Leeré más cosas de Mary Ann.
Miren
 21 June 2021
Un libro breve en extensión, pero abundante en desinterés, me ha costado ponerme a leer y siempre en sesiones de pocas páginas, tal era poco atractivo para mí. Un lenguaje algo rebuscado, centrado principalmente en el mundo interior del protagonista Lo he intentado pero no me ha enganchado, no se qué esperar del resto de la obra de la autora...
JazzBruno
 29 December 2019
Me gustaron las descripciones tanto de los lugares y las personas como de los pensamientos y los sentimientos: un vistazo a un personaje masculino que sale del estereotipo.

Una lectura que me dejó con ganas de leer más de esta autora, espero darme el tiempo para Middlemarch durante el próximo año.
RosRos13 June 2022
…yo sigo avanzando a través de la oscuridad; mis pensamientos continúan a oscuras, pero siempre con la sensación de avanzar…
PinkyPinky07 March 2019
En los primeros momentos que siguen al contacto con la muerte, toda relación con los vivos se alza a un nivel superior, transida por el sentimiento de una naturaleza común y de un común destino.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield03 December 2018
Nunca me he confiado por completo a un ser humano; nunca se me han dado motivos para esperar mucha comprensión de mis semejantes. Pero todos disfrutamos de la oportunidad de obtener un poco de compasión, un poco de ternura, de caridad, cuando hemos muerto.
otros libros clasificados: literatura inglesaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë